Miércoles 17 de Diciembre de 2008
El mayor fabricante de juguetes del mundo, Mattel, aceptó pagar doce millones de dólares por demandas de que vendió juguetes que contenían pintura con plomo, según se precisó ayer.
Como parte del acuerdo con 39 estados norteamericanos, Mattel aceptó implementar nuevas medidas para reducir el contenido máximo de plomo en las pinturas de 600 partes por millón a 90 partes por millón en los juguetes que comercializa.
El arreglo fue presentado en una corte de Boston tras una investigación de 15 meses de la que fue objeto Mattel por vender juguetes con plomo fabricados por subcontratistas en China.
Los productos incluyen personajes de "Sesame Street", accesorios de "Dora la Exploradora", entre muchos otros, importados a Estados Unidos el año pasado y redistribuidos a diversas partes del mundo.
Mattel vende algunos de sus productos en la Argentina.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos ordenó retirar del mercado más de dos millones de juguetes fabricados por Mattel y su subsidiaria Fisher-Price.
La empresa "tomó medidas que van más allá de los requerimientos actuales para darle a los padres más confianza de que los juguetes Mattel que compren en esta temporada sean los más seguros", indicó un vocero.
En 2007, Mattel y Fisher-Price retiraron voluntariamente del mercado miles de juguetes que contenían cantidades ilegales de plomo, ya que sobrepasaban las 600 partes por millón (ppm), el nivel más alto permitido por la ley federal estadounidense.
Algunas de las capas de pintura en los juguetes tenían niveles de plomo de más de mil ppm; había muestras que superaban más de 10 mil ppm y otras tenían más de 50 mil.
Una ley federal rebaja en EEUU el nivel permitido a 90 ppm y fija reducciones adicionales del contenido de plomo a lo largo de tres años.
Según el acuerdo alcanzado por los fiscales y las jugueteras, éstas tienen que informar del fabricante de cada producto y si las pruebas confirman que sus productos contienen cantidades de plomo excesivas bajo los nuevos estándares. l (DPA)
Debe pagar 12 millones de dólares por los objetos contaminados
con plomo