Edición Impresa

"Los juegos del hambre": mujeres al poder en otro desafío

"Sinsajo 1", la tercera parte de la saga encabezada por Jennifer Lawrence, es "la más política". Se estrena el jueves.

Domingo 16 de Noviembre de 2014

Cuando parecía que la historia iba camino a su epílogo, todo vuelve a comenzar. Con el atractivo protagónico de Jennifer Lawrence, más la novedad de las participaciones de Philip Seymour-Hoffman y Julianne Moore, se estrena este jueves "Los juegos del hambre, Sinsajo, parte 1", que contará también con las actuaciones especiales de Woody Harrelson, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, más la jerarquía de Jena Malone, Sam Claflin, la bella Elizabeth Banks y el siempre rendidor Donald Sutherland.

Este filme dirigido por Francis Lawrence tiene el doble cometido de funcionar como el cierre de la trilogía y el inicio de una nueva saga. En esta nueva producción, la heroína Katniss Everdeen (interpretada por Jennifer Lawrence) se encuentra en el Distrito 13 tras haber destrozado los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la presidenta Coin (Julianne Moore) y con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a la Nación.

Elaborado a partir de un guión de Danny Strong y Peter Craig, este filme se basa en la tercera parte de la trilogía escrita por Suzanne Collins, que hasta hoy cuenta con más de 65 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

"Los juegos del hambre" es un es un espectáculo anual televisado en el país de Panem (antiguamente Estados Unidos) y en el que cada uno de los 12 distritos que quedan aún en pie deben ofrecer dos representantes (tributos), uno de cada sexo y entre 12 y 18 años, para enfrentarse a muerte entre sí en un lugar designado por el Capitolio. El último que quede con vida será nombrado ganador.

Por allí pasa la historia inicial, en la que la seductora Katniss es la heroína sobreviviente, que desde que su padre murió en una explosión minera se hace cargo de su madre y de su hermana pequeña, Prim. Es una experta cazadora con arco y flecha, que demostró sus habilidades guerreras desde la primera parte de la saga, cuando su hermana menor fue elegida como tributo, y ella se ofrece como voluntaria para protegerla.

En esta saga, los personajes son los que llevan adelante el pulso de la trama, y deberán pugnar con su vida para seguir adelante. Por ejemplo, es clave el rol de Peeta Mellark, quien fue designado como el tributo masculino del Distrito 12 para los juegos. Eso significa que, si no lo hace ningún otro concursante antes, deberá matar a Katniss para ganar y seguir vivo.

Sinsajo es el leit motiv de esta película. Se trata de la forma de identificar a una nueva raza de pájaro creada por el Capitolio como método de espionaje (reproduce todos los sonidos que escucha), pero que los rebeldes aprendieron a utilizar en su contra, dado que sólo suministraban información falsa). Hoy es un símbolo de protección y de fortaleza para Katniss, que deberá poner a prueba su resistencia para salir con vida de un juego que, en rigor, tiene muy poco de lúdico y mucho de riesgoso.

La secuela "En llamas", estrenada el año pasado, mostró el momento en el que Katniss y Peeta habían vencido en la edición 74ª de Los juegos del hambre. Pero nada más lejos de un triunfo aliviador, es que existe un rumor de una posible rebelión contra el Capitolio y es por eso que el Presidente Snow decide cambiar las reglas de la próxima edición del juego, y nuevamente Katniss y Peeta deberán regresan a la arena.

Finnik Odair, el personaje que interpreta San Claflin es uno de los más relevantes de este filme, ya que simboliza el hombre que nunca se rinde pero además simboliza al amor que no da concesiones. En declaraciones a Efe, el actor dijo que este es "el principio del fin", en relación a que ya está confirmado que la última parte de "Los juegos del hambre" se dividió en dos películas, la segunda de las cuales llegará a las pantallas en noviembre de 2015.

La más política. Para Clafin, "Sinsajo 1" es "la parte más política de la serie": tras el desastre de los últimos juegos, el Capitolio se enfrenta a una fuerza organizada. Y la preside nada más y nada menos que una mujer.

"La historia de esta película enlaza con el final de 'En llamas', donde "los personajes han quedado destrozados, incluso perdidos, e intentan recomponerse en el Distrito 13: es el principio del fin", explicó el actor.

La explicación de por qué es la más política de la trilogía reside en que "hasta el momento sólo teníamos como referente al presidente Snow, pero al llegar al 13 aparece una nueva fuerza, la presidenta Coin (Julianne Moore); hay dos partes claramente enfrentadas en lo que supone un claro posicionamiento político", destacó el experimentado actor pese a la juventud de sus 28 años.

En otro momento de su intervención planteó además la decidida cuestión de género que planteó la autora de la saga literaria, Suzanne Collins: "En mi opinión, las mujeres tienen mucho que decir, y Suzanne lo sabe, por eso, salvo alguna excepción, todos los personajes femeninos son muy potentes. Todos los personajes podrían ser hombres, pero con su elección parece que quiere decirnos algo".

En declaraciones a la revista Empire, el director Francis Lawrence fue consultado acerca de la posibilidad de llevar al cine nuevas historias de la saga, de la misma manera que ocurrió con el éxito mundial de Harry Potter. "Sería difícil, y también extraño", dijo Lawrence. "En el mundo de Harry Potter hay mucho que contar. Puedo entender que sea atractivo contar otra historia, ¿pero se puede hacer eso sin Harry, Hermione y los demás personajes?, ¿Importará tanto a la gente? Supongo que lo mismo podemos decir de 'Los juegos del hambre'. Hay un montón de juegos anteriores, ¿pero sería lo mismo sin Katniss? En parte las series me gustan por su conexión. ¿Cómo hacer una nueva versión? Sería muy difícil", admitió.

Lawrence también confirmó que no habrá ningún efecto digital para completar la labor de Philip Seymour Hoffman tras su reciente fallecimiento. "Tenía dos escenas importantes por grabar, pero no teníamos intención de fingir su aparición por lo que volvimos a escribirlas con otros actores. El resto eran pequeñas apariciones, simplemente no aparecerá en ellas. No hay manipulación digital de ningún tipo", confirmó.

Jennifer, expuesta.Por su parte, Jennifer Lawrence no habló demasiado con la prensa para promocionar esta película. Es que su nombre estuvo asociado más recientemente a ciertas imágenes suyas subidas por un hacker a las redes sociales, en las que se veía desnuda, por lo que al igual que otras figuras escrachadas, eligió no mostrarse demasiado ante los medios.

Sin embargo, en una entrevista con la BBC Radio 1, la actriz acudió junto a sus compañeros de reparto Josh Hutcherson y Liam Hemsworth para hablar del filme, y a la vez confesó algunos de sus miedos y complejos.

Uno de ellos tiene que ver con una de las escenas que más le costó interpretar en "Sinsajo 1", y fue cuando le tocó ponerse en el rol de cantante. "Cantar en el rodaje fue una de las experiencias más traumáticas, es el miedo más grande que tengo, nunca quiero cantar delante de la gente, fue terrible", confesó.

Jennifer Lawrence también se manifestó respecto a la invasión tecnológica de su intimidad y expresó su negativa a hacerse una cuenta en la red social del pajarito azul: "Nunca entraré en Twitter, no soy muy buena con los teléfonos y la tecnología, ni siquiera entiendo el correo electrónico, así que Twitter es algo impensable para mí, no entiendo ni qué es".

Y agregó al respecto: "Me parece una gigantesca incógnita sobre la que la gente habla y está bien, lo respeto, pero nunca entraré en Twitter", y fue más allá, al adelantar que si alguien descubre una cuenta con su nombre en una red social "seguramente es falsa".

Durante otra entrevista, en esta ocasión para el programa "Good Morning Britain", la actriz confesó que hay días que no se siente cómoda con su cuerpo: "Tengo esta idea de mí misma en la que soy una modelo de Victoria's Secret todo el día, pero después afronto la realidad ante el espejo". Y confesó que suele ver sus defectos físicos amplificados: "Deberías ver cómo me veo en mi cabeza, padezco trastorno dismórfico corporal", dijo la heroína de la saga, que ganó un Oscar como mejor actriz protagónica por "El lado luminoso de la vida".

Mientras los fans de la saga siguen imaginando cómo será el final, el director Lawrence ya confirmó que tanto esta película como la segunda parte serán "muy fieles a los libros" y que no terminará con Peeta intentando ahorcar a Katniss. Para revelar más incógnitas, habrá que ir al cine.

Lorde, una voz al servicio de la banda sonora

Lorde, la artista ganadora del Grammy, es la autora del tema principal que integra la banda sonora de “Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 1”. “Formar parte de la banda sonora para una película tan esperada era todo un desafío, pero inmediatamente acepté el reto”, dijo Lorde. “Como tengo inclinación por el cine, estar en el medio de un proceso creativo diferente fue una experiencia única”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario