Edición Impresa

Los jóvenes se ganan un lugar en las industrias de Las Parejas

Un centro de estudios lanzó un plan de acción para aprovechar a los recién egresados. El objetivo es generar más actividades en pos del desarrollo de la metalúrgica.

Lunes 27 de Agosto de 2012

Las Parejas.- "Queremos que los jóvenes tengan cada vez más espacios en el sector productivo de la maquinaria agrícola". Con esta frase que expresa un anhelo, el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (Cedin), organismo compuesto por más de 30 jóvenes profesionales, lanzó en esta ciudad un plan de acción para generar más actividades en pos de la defensa y desarrollo de la industria metalúrgica nacional.

La presentación fue hecha durante la visita del titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Juan Carlos Lascurain, quien celebró la idea de que los jóvenes "se hagan un lugar en las industrias de la región".

Una de las iniciativas que los profesionales pusieron en marcha es el programa de fábricas a puertas abiertas que permitió conocer las demandas de capacitación y de recursos humanos técnicos, comerciales y administrativos.

Uno de los integrantes del Cedin, Juan Fernando Torresi, dijo que el programa —apoyado por el municipio de Las Parejas— permitió recorrer 12 plantas industriales locales y generó la visita de unos 150 alumnos a las plantas.

Añadió que las firmas locales "demandan mano de obra especializada y profesional", y añadió que "en ocasiones, debe ser orientada hacia personas de otras regiones para satisfacerla". Precisamente el Cedin se presenta como un generador de espacios al brindar una vidriera de oportunidades laborales para el desarrollo de los jóvenes.

Multiplicador. La idea tuvo tanto impulso, que Adimra busca ahora crear este tipo de centros en otras regiones para lograr una red de centros de estudios.

El caso de Las Parejas es emblemático porque en poco tiempo logró la inserción de 30 jóvenes profesionales, quienes ya están trabajando en industrias y consultoras de la ciudad y de la región. "Lo importante es que muchos que estudiaron carreras terciarias o universitarias en Rosario o en otra gran urbe no regresaban. Hoy tienen una posibilidad y esto es una vidriera de los recién egresados que dan servicios a las industrias", señalaron.

En esta última etapa se contrató a dos jóvenes con experiencia en el desarrollo de estudios e investigaciones para que lideren el proceso de trabajo. También se instrumenta un sistema de pasantías para que los estudiantes próximos a recibirse de las carreras técnicas y universitarias hagan sus primeras actividades laborales en el Cedin.

Generador de espacios. El centro fue creado en 2010 con el objetivo de brindar al sector herramientas e instrumentos que les permita a las cámaras y empresas de la región consolidar la construcción de un espacio de "defensa y desarrollo de la industria metalúrgica nacional".

"Estas acciones se enmarcan en el proceso de federalización que Adimra está llevando a cabo, con el objetivo de afianzar y fortalecer los lazos entre las diferentes áreas industriales del país, para continuar transitando el camino del crecimiento y el desarrollo de la industria metalúrgica nacional", dijeron en la reunión.

El Cedin cuenta con tres áreas de trabajo: comercio exterior, tecnología y economía, las cuales son dirigidas por los departamentos técnicos de Adimra y coordinado por la comisión joven del Centro Industrial de Las Parejas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario