Edición Impresa

Los jóvenes fueron al Concejo a debatir el voto a los 16 años

El Concejo Municipal de Rosario fue anfitrión de un largo y heterogéneo debate en relación al derecho al voto a los 16 años. Con la presencia de 300 alumnos de diferentes escuelas de la...

Jueves 20 de Septiembre de 2012

El Concejo Municipal de Rosario fue anfitrión de un largo y heterogéneo debate en relación al derecho al voto a los 16 años. Con la presencia de 300 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad y un panel de destacadas personalidades, se llevó adelante un intercambio de opiniones durante dos horas y media.

La actividad fue inaugurada por el presidente del cuerpo legislativo y autor de la iniciativa, Miguel Zamarini, quien señaló: "El Concejo es un ámbito de democracia donde debemos brindar debates y no imponer ideas hegemónicas. Más allá de nuestros puntos de vista, queríamos escuchar a los especialistas y también a los jóvenes, que dejaron testimonios enriquecedores y muy positivos".

"Si prospera la iniciativa del sufragio a los 16 años, los chicos deberán tener acceso a mayor cantidad y calidad de información, a la posibilidad de organización en centros de estudiantes y a saber realmente con qué pueden encontrarse. Mi postura personal es favorable al voto juvenil, pero siempre que se vea acompañado de estas herramientas indispensables", argumentó.

Uno de los invitados al evento fue el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista) por ser el autor de la ley de mayoría de edad. "El 24 por ciento de los chicos de 16 a 18 años tiene mujer o hijos. Los tiempos han cambiado. El joven debe dejar de ser considerado un sujeto de consumo y volver a ser un sujeto de derecho", resumió.

Posteriormente, se exhibió un video con testimonios de alumnos obtenidos en distintos colegios de la ciudad para luego comenzar con la exposición de los panelistas. El primero en tomar la palabra fue el director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, quien subrayó: "Los chicos están capacitados para votar a los 16 años. Si ellos no tienen la información, el problema es nuestro, porque no hay difusión, políticas públicas de capacitación y los padres les sugieren que no pierdan tiempo en los centros de estudiantes", y bromeó: "Escucho que se dice que no están capacitados para votar a los 16. Hay muchos que tampoco lo están a los 30 y nadie lo cuestiona".

Por su parte, la doctora Mirta Guelman de Javkin, docente y terapeuta familiar, mostró una postura algo más reticente: "Hoy los jóvenes se perciben como chicos porque los hemos infantilizado. El proceso de madurez actualmente llega alrededor de los 20 años y ese es un dato a tener en cuenta". Luego acotó: "Hay que tener cuidado con lo que está sucediendo en las secundarias. Hay mucha deserción, falta de preocupación, accidentes y hasta suicidios. Si hay inmadurez es porque falta compromiso de los adultos".

Voces. Luego, los alumnos pudieron brindar sus opiniones y hasta realizar consultas. "No hay educación, esto es algo político. No te enseñan a pensar sino lo que ellos piensan", bramó uno de los chicos. En la misma sintonía, otro sostuvo: "Esto es una barbaridad. Antes de votar a los 16, tenemos que garantizar que los chicos puedan llegar a esa edad".

"Si nos dan todos los derechos, que no solamente nos brinden el del voto, sino los demás. Deberíamos poder conducir vehículos, emanciparnos y recibir los mismos castigos que un mayor. Los derechos tienen que ser todos o ninguno. Si se diferencia, es totalmente injusto", comentó otro alumno con mucho fervor.

Por otra parte, una alumna se mostró a favor de la idea al argumentar que "todo derecho que se agregue es bienvenido", al tiempo que muchos otros coincidieron en que la herramienta será positiva siempre y cuando sea optativa y no obligatoria.

Los 300 adolescentes que concurrieron al Concejo Municipal pertenecen al Normal II y III, Centro Educativo Latinoamericano, Escuela Media del Club Atlético Newell's Old Boys, Medalla Milagrosa, Stella Maris y Escuela de Educación Técnica Nº468.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario