Edición Impresa

Los jóvenes apelan a alternativas para poder conseguir trabajo

El municipio cuenta con una base de 7 mil personas que pretenden insertarse en el mercado laboral de la ciudad. Hay unos 2 mil inscriptos jóvenes a los cursos de capacitación.

Lunes 21 de Julio de 2014

Conseguir un empleo es una de las tareas más difíciles de estos últimos años, principalmente para la población joven que busca insertarse en el ámbito laboral. En ese contexto, sólo la Municipalidad cuenta con una base de 7 mil personas que están en la búsqueda laboral. Y, actualmente, tiene unos 2 mil inscriptos jóvenes a los cursos de capacitación aprobados por el Presupuesto Participativo (PP) en lo que va del año.

El Centro Municipal de Distrito (CMD) con mayor cantidad de inscriptos es el Sur, una de las zonas donde hay más jóvenes en situación de vulnerabilidad y donde provincia y municipio actúan de manera conjunta a través del Plan Abre con políticas de inclusión y un importante programa de obras en infraestructura, entre los cuales se encuentra la futura estación de trenes, la remodelación integral de la avenida San Martín, la apertura del Cordón Ayacucho y una importante intervención en el barrio Fuerte Apache.

Durante el año pasado, de los cursos que fueron financiados por la Municipalidad y que se aprobaron en el Presupuesto Participativo, el distrito donde más inscriptos hubo a los cursos fue el Sur (385) y, consecuentemente, en el que más aprobados hubo (219).

En relación a los programas financiados durante 2013 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, sólo del Programa Jóvenes se capacitaron 730 chicos y un total de 814 rosarinos se insertaron laboralmente.

Recién comienza la primera etapa de los cursos aprobados por PP y ya suman 1.932 los jóvenes inscriptos , el sur sigue liderando la demanda con 418 interesados.

Del total, el 50 por ciento de los jóvenes eligieron cursos relacionados con la administración, ventas, informática y servicios. Un 23 por ciento optó por capacitaciones vinculadas a la gastronomía, un 16 se volcó por los oficios varios (construcción, electricidad y carpintería, entre otros) y un 11 por el rubro textil.

A su vez, en la Municipalidad se dictaron 52 talleres de orientación laboral con más de 700 asistentes. Se trata de talleres cortos de tres horas de duración destinados a brindar herramientas para la búsqueda laboral.

De los inscriptos en los cursos, un 66 por ciento lo hace con el objetivo de conseguir empleo, un 16 por ciento con fin de desarrollar un emprendimiento y un 18 para desarrollo personal. El 70 por ciento son mujeres y el 30 por ciento hombres.

En cuanto a la edad de los participantes, un 56 por cieno está comprendido en el rango etario de 18 a 30 años, un 34 por ciento tiene entre 31 y 60 años y el resto es mayor de 60.

Referido al nivel educativo, un 14 por ciento posee primario completo o incompleto, más del 70 por ciento tiene estudios secundarios, en tanto que un 11, terciario y universitario

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, iniciativa de la cartera laboral nacional que se implementa a través de la Municipalidad, está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo y con estudios primarios o secundarios incompletos. Actualmente se llevan dictados 25 talleres con 750 participantes.

Otro de los programas que provienen del gobierno nacional, pero que en este caso se articula con la Ansés, es el Progresar. También está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo formal.

En tanto, el Plan Abre-Nueva Oportunidad está dirigido a brindar oportunidades a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo y no cuenten con formación en oficios.

Se ejecuta mediante un convenio de articulación y colaboración entre provincia y municipio, en el marco del Plan Abre, con el objetivo de promover una política pública activa de empleo e inclusión social de jóvenes, desarrollar instancias efectivas de contención sociolaboral e integrar a la población joven en contextos formales de institucionalización laboral. La intención es incluir a 1.000 jóvenes durante 2014.

Aquellos que cumplan con la asistencia y aprobación de las prestaciones disponibles, recibirán una beca estímulo. La inscripción continúa abierta en todos los Centros de Convivencia Barrial.

También están involucradas instituciones capacitadoras, que son las que dictan los cursos de oficios y servicios, inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo: Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Fundación UNR, Camino a la libertad y Centro Tecnológico José Censabella, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS