Edición Impresa

Los intendentes radicales que pasan al massismo irritan a Sanz y Binner

El titular de la UCR definió que Massa es "kirchnerismo puro". El socialista dijo que son "dirigentes de baja calificación".

Martes 07 de Enero de 2014

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, y el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, salieron a cuestionar ayer a los radicales que comenzaron a alinearse con el Frente Renovador de Sergio Massa, con vistas a la elección de 2015.

Para el titular del Partido Socialista, los referentes del radicalismo que trabajan para el proyecto del tigrense son dirigentes de "baja calificación", que privilegian sus "conveniencias personales".

Binner, cuya fuerza logró unidad con la UCR en varios distritos como en Santa Fe, consideró que "estas cosas hay que superarlas. Y se superan con cohesión e integración de un programa que merezca realmente pensar en los grandes problemas que tiene el país, como es el caso de la inflación, de la inseguridad, de la crisis energética, de la pobreza y de la desigualdad social".

"Lo importante es que la gente que queda sea gente convencida, porque esto no es pasar de un lugar a otro. Creo que habla también de la baja calificación que puede tener una persona vinculada a un partido, que por conveniencias personales, se dirige hacia otro partido, hacia otra fuerza", evaluó el presidente del Partido Socialista en declaraciones radiales.

Por su parte, el jefe radical remarcó que "(el massismo) es kirchnerismo puro, pero ya fracasó hace unos años". Añadió que "si alguno reincide, lo hará de manera aislada", enfatizó el senador por Mendoza, al ser consultado sobre los dirigentes de su partido que empezaron a alinearse con Massa.

Sanz y Binner se expresaron de esta manera sobre la convocatoria que lanzó el Frente Renovador para atraer a dirigentes de la UCR, un día después de que Massa y el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, se reunieran para analizar la agenda de trabajo entre ambos sectores. El último fin de semana, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, se mostró dispuesto también a sumarse a ese sector, pero sin abandonar la UCR fueguina, la cual preside.

El Frente Renovador cuenta con un espacio interno denominado "Radicales en el Frente", a través del cual intendentes y legisladores radicales de todo el país comenzaron a alinearse.

A cargo de la tarea de reclutar radicales Massa designó al intendente de Junín, el también radical Mario Meoni, y a Posse, con el objetivo de armar un frente nacional en el que confluyan radicales, independientes y de otras fuerzas políticas con experiencia en gestión.

Sin tanto apuro. Además, de la grieta que abrió Sergio Massa, los dirigentes del radicalismo y el FAP enfrentaron el desafío del ex vicepresidente Julio Cobos, que retó a los otros posibles candidatos presidenciales a competir en las Paso en 2015 (ver aparte).

Al respecto, los diputados Mario Negri (UCR) y Alicia Ciciliani (PS-FAP); y el ex diputado del GEN Gerardo Milman coincidieron en resaltar la importancia de "fijar acuerdos institucionales" antes de hablar de candidaturas presidenciales para el 2015. Aseguraron que "lo primero" es "afinar la construcción de la coalición", después de que el mendocino hiciese ese desafío.

Por su parte, la socialista santafesina Ciciliani planteó que "tenemos que pensar en el programa ideológico para solucionar los problemas de la gente, hablar de internas del 2015 es hacer futurología y es extraño", y agregó que "primero hay que construir el espacio político común, si eso no ocurre, no hay necesidad de elegir candidatos".

En ese sentido, la socialista afirmó que "es irrelevante empezar a hablar de definiciones de candidatos, podemos hacerlo por consenso o por internas", y destacó la necesidad de "fijar una agenda común en el Parlamento para mostrar una concertación".

En tanto, el radical Negri aseguró que "primero hay que afinar la construcción de la coalición, dar pasos firmes y darse una organización, por eso se termina en las candidaturas, antes hay que fijar acuerdos institucionales".

"Hay que encarar el 2014 coordinando una acción política en base a los temas centrales", puntualizó, y confirmó que para el "13 ó 14 de febrero" el radicalismo realizará un encuentro entre la conducción del partido y los legisladores de los bloques de las Cámaras de Senadores y Diputados para coordinar la tarea parlamentaria.

A su vez, Milman también afirmó que "lo primero que hay que hacer es trabajar y presentar propuestas ante la ausencia de poder del kirchnerismo", y añadió que "para las candidaturas hay un mecanismo y una ley que lo resuelve".

"Nuestra mirada no sólo se construye desde el Congreso sino en los lugares públicos, es inevitable hablar de las candidaturas pero si eso está desvinculado de la crisis inflacionaria, energética y social, no sirve", señaló el dirigente del FAP y del GEN.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS