Edición Impresa

Los ingresos de Santa Fe volvieron a crecer en abril

Los ingresos del Estado provincial crecieron durante el mes de abril pasado, de la mano de los impuestos a las ganancias, el inmobiliario (más del 100%) y el fondo federal solidario. Así se desprende de los informes diarios del Ministerio de Economía nacional...

Martes 21 de Mayo de 2013

Los ingresos del Estado provincial crecieron durante el mes de abril pasado, de la mano de los impuestos a las ganancias, el inmobiliario (más del 100%) y el fondo federal solidario. Así se desprende de los informes diarios del Ministerio de Economía nacional y de la coparticipación a municipios y comunas, dado el retraso en la publicación de la recaudación provincial.

Los números de la primera quincena de mayo exponen un salto aún mayor de los giros por coparticipación federal hacia la provincia: +45%.

El Estado nacional giró en abril 1.370 millones de pesos, 401 millones más que igual mes del 2012, lo que representó un incremento interanual del 41%.

El régimen federal acumula desde enero hasta el 20 de mayo un crecimiento interanual del 34%.

Dentro de este esquema, la coparticipación del impuesto a las ganancias en abril fue de 176 millones de pesos a Santa Fe, casi 48% más respecto del mismo período de 2012. Pero si se toman sólo los datos provisorios de mayo, el aumento interanual es del 77%.

Ganancias. El efecto del impuesto a las ganancias en los giros a la provincia desde marzo pasó a representar en torno al 13% de los giros, desde el 9% que promedió en el primer bimestre del año. De allí que, como ocurrió con el fondo sojero, los gobernantes de los Estados subnacionales mantengan silencio de radio sobre el pago o no de ganancias por parte de los trabajadores formales.

En tanto, el fondo sojero creció a un ritmo del 36%, según Economía & Regiones, producto de la mayor liquidación de divisas debido a una mejor cosecha de soja y maíz este año. Esta performance es menos vibrante cuando esos recursos son transferidos a los municipios y comunas santafesinas, ya que en el primer cuatrimestre acumulan un crecimiento del 6,84%.

En cambio, la entrada de lleno de la reforma tributaria provincial, aprobada a fin del año pasado, se nota de manera indirecta por los giros en concepto del impuesto inmobiliario del Estado santafesino a los municipios y comunas (se coparticipa el 50% del tributo).

Efecto reforma. Las comunas recibieron un aumento del 127% de los fondos por el impuesto inmobiliario en el primer cuatrimestre, Para Rosario el incremento fue del 115%, según la cartera que conduce Angel Sciara.

El promedio de los municipios y comunas fue del 119%, porcentaje que registran también las arcas provinciales, que se quedan con el otro 50% del impuesto.

La performance de la coparticipación a municipios y comunas de los impuestos a los ingresos brutos y patentes mostraron en el primer cuatrimestre un ritmo de crecimiento promedio del 33% y del 29%, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS