Edición Impresa

Los ingresos municipales crecieron 45 por ciento durante el primer trimestre

La suba es resultado de la comparación interanual. Los fondos recaudados por infracciones de tránsito se duplicaron

Lunes 27 de Abril de 2015

Los ingresos del municipio crecieron 45 por ciento durante el primer trimestre del año respecto de igual período del año pasado. Impactaron en este aumento los derechos de registro e inspección (Drei), las ventas de bienes y servicios y la coparticipación, fundamentalmente de ingresos brutos. Pero dos datos sobresalen de los recursos: se duplicaron los fondos recaudados por multas y el derrumbe de la de por sí escasa coparticipación del impuesto a las patentes de las embarcaciones.

Así se desprende del análisis de la ejecución de recursos relevados por el equipo económico municipal, encabezado por Verónica Irízar.

Los recursos alcanzaron los 1.465 millones en los primeros tres meses del año, unos 452 millones más en la comparación interanual:

• Esos fondos se componen por un incremento en 87 millones del Drei, parte por el efecto devaluatorio en ese período de 2014 y otra parte por la modificación de la alícuota destinada al fondo compensador del transporte público de pasajeros. Alcanzó los 309 millones en el primer trimestre, y esto significó un aumento del 39 por ciento.

• También por el crecimiento interanual del 216 por ciento, de 63 a 201 millones de pesos de los giros de la provincia mediante la ampliación del acuerdo del convenio de salud, que se inició en el 2009 con la financiación del sistema de alta complejidad municipal (Heca y Vilela). Se cierra en el 2014 con la actualización e incorporación de la Maternidad Martín, Cemar, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y el Roque Sáenz Peña.

• Por la puesta al día de los ingresos relacionados con Fondo de Financiamiento Educativo, que se registra a través de las transferencias corrientes.

• En la duplicación de los montos recaudados en concepto de multas. Los ingresos durante el primer trimestre de 2015 ascendieron hasta los 27,5 millones de pesos, 13,7 millones más que el mismo período del año pasado.

La entrada en vigencia en marzo de 2014 de la actualización automática de las sanciones —aprobada en 2013 por el Concejo— con el precio del gasoil, coincidió con el raid de incremento del combustible cuando las petroleras remarcaron mes a mes hasta después de mitad de año. Así, los valores de las multas registraron fuertes aumentos en los montos a pagar por los infractores. También hubo un incremento en la cantidad de multados.

• En menor medida impactó el primer tramo del aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI): fue del 24 por ciento. En el primer trimestre las arcas locales ingresaron 175 millones de pesos, 34 millones de pesos más respecto del mismo período de 2014.

 

Marcha atrás. El freno de la actividad económica tiene su impacto en la recaudación de los tres niveles de Estado, que el municipio siente directamente vía TGI y Drei EM_DASHpese al incremento de las alícuotasEM_DASH e indirectamente en el comportamiento que están teniendo la coparticipación. Así lo reconoció Irízar al ser consultada por la ejecución de recursos del primer cuarto del año.

Otro rubro que dio un paso atrás fue la recaudación del impuesto a las embarcaciones, pese a que desde la Administración Provincial de Impuestos (API) anunciaron la realización de operativos de fiscalización para intentar revertir la resistencia de los propietarios de lanchas, motos de agua, yates y veleros a cumplir con la ley provincial. A noviembre se inscribieron sólo 728 embarcaciones, pese a las estimaciones de un parque náutico que rondaría las 20 mil unidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario