Los industriales de la alimentación ven un repunte de la actividad económica

En la novena edición de la Fiar se registró un clima de mesurado optimismo de parte de los fabricantes de equipos para la industria alimentaria, y también de los que se dedican a elaborar.
19 de abril 2015 · 01:00hs

A los empresarios de la industria de la alimentación no los condiciona el clima electoral. Mientras que muchos otros sectores manifiestan que el calendario electivo intensivo del 2015 pone en un impasse las decisiones de inversión y frena las ventas, los referentes de las firmas santafesinas del mundo de la alimentación sostienen que la rueda sigue girando y los negocios continúan con su ritmo habitual.

   Durante la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar) 2015 que se realizó del miércoles al sábado pasado en el salón Metropolitano los empresarios expresaron que la actividad “es buena”. Incluso algunos se animaron a decir que “es mejor que el año pasado” y plantearon un segundo semestre favorable.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

   Es así que, a pesar de la suba de costos, de la presión que ejerce la inflación sobre el precio de los insumos de origen nacional y de las pequeñas alzas del dólar que se están registrando desde comienzo de año, que impactan en los fabricantes de maquinaria sobre materiales fundamentales como el acero y la chapa, el escenario en el sector es optimista. Y la mirada positiva también se extiende entre los productores de alimentos de la región, ya que el consumo se sostiene.

   Durante Fiar, tanto de un lado como del otro (fabricantes de fierros y de alimentos), dejaron en claro que uno de las claves para mantener activa la demanda es sostener los precios de venta con mínimas modificaciones. La posición adoptada entre los empresarios es trasladar sólo parcialmente los aumentos de costos a valor final del producto, incluso a costa de la rentabilidad. La cuestión es seguir vendiendo.

   Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), sigue de cerca el ritmo del sector como coordinador general de la feria y contó que cuando arrancaron con los preparativos de la 9ª edición en 2014 muchas empresas no tenían la previsión de participar. Pero destacó que Fiar, al estar consolidada a través del tiempo, pasó a ser la primera alternativa de muchas empresas. De modo que, decidieron “seguir mostrándose” en el mercado.

   Finalmente, Fiar 2015 creció “increíblemente” en tamaño, espacio y calidad respecto de su edición en 2013. “Eso nos deja muy conformes a nosotros y a los expositores”, destacó Diab. Participaron más de 600 expositores en la muestra.

Actividad. Sobre la actividad en el sector, el referente de la AER señaló que si bien “el año se inició amesetado por todo el clima económico”, los “siguen apostando” .

“Esto es una muestra, acá no hay estrategias políticas, acá hay realidades, empresas, fábricas que vienen a una feria a mostrarse y a proponer pensando en el futuro, y todos están pensando que el futuro va a ser mejor”.

Efecto TV. Carlos Rivero, titular de la fábrica de hornos Fornax, recordó que el país pasó por muchos procesos y vaivenes económicos pero “como industria siempre se sigue adelante”. El empresario destacó que el 2015 arrancó bien, trabajando mucho con las grandes industrias y las cadenas de retail que tienen hoy en día una muy buena participación “gracias al boom de los programas de cocina” que llevan a los argentinos a buscar equipos de mayor tamaño para sus hogares.

   En ese sentido, indicó que en unidades llevan vendidas las mismas cantidades que el año pasado, mientras que la facturación aumentó. Para incentivar el consumo Rivero explicó que lanzaron algunas promociones con productos discontinuos que tuvieron muy buena aceptación.

   Si bien el escenario del mercado interno es positivo, el mercado externo presenta otra realidad. El industrial se mostró preocupado por la pérdida de competitividad en el área de comercio internacional, ya que hoy es muy difícil exportar por el constante aumento de los costos.

Estrategias. Sobre el alza de los insumos, Rivero habló de las subas de acero que siguen al dólar, y del bronce que siguen las variaciones del precio internacional. Pero también planteó que “hay aumentos sin sentido”, y en porcentajes considerables, como cuando los fundidores de chatarra incrementan el valor de su trabajo, el cual realizan con chatarra.

   Oscar Badaloni, gerente de ventas de la fábrica de equipos de panificación Argental, explicó que registraron una desaceleración en los negocios cuando en 2013 aumentó exponencialmente el precio de la harina pero luego, cuando se estabilizó la situación y el panadero recuperó rentabilidad, las ventas volvieron a fluir.

   “El 2015 empezó tranquilo pero hay inversión para la renovación de equipos de aquellos que cuentan con una pequeña producción y pasan a un nivel medio”, apuntó. En la firma fundada en 1949 optaron mantener planes de financiación en 12 cuotas “para estimular” las ventas. Además, Badaloni contó que optaron porque “los precios suban menos que la inflación”.

   Por su parte, Agustín Inza, director del área de Comercio exterior y nieto del fundador de la firma rosarina, manifestó que la competitividad en el mercado internacional está complicada pero subrayó que Argental tiene una estrategia de largo plazo. “En comercio exterior no se puede trasladar la inflación, la situación es compleja. Por eso la empresa decidió absorber costos para mantener el negocio en los diferentes mercados que con el paso de los años hemos logrado insertarnos”, detalló sobre el negocio que hoy representa el 23% de la facturación de la firma mientras que el mercado interno el 77%.

   Rubén Mengarelli, titular de la firma que lleva su nombre y se dedica a la fabricación de estanterías para supermercados y negocios en general, apuntó que si bien el año comenzó “tranquilo” por el normal período de vacaciones, después “se activó”.

   “Veníamos de un año tranquilo, con algo de recesión, habían bajado las ventas, hoy estamos más parecido a lo que fue el nivel de 2013”, señaló el empresario, quien también coincidió con que “a veces hay que resignar rentabilidad” con tal de cerrar ventas.

   Carlos Pasciullo, CEO de Arneg Argentina, señaló que “el negocio del retail estaba deprimido en los últimos años” pero destacó que “parece que este año volverán a invertir”. La firma de origen italiano que tiene planta en Rosario recibió pedidos de varias cadenas internacionales para renovar sus equipos. En ese sentido, apuntó que en las grandes superficies comenzó a estar muy presente el ahorro energético y las nuevas exhibidoras de frío con puertas son muy buscadas. “Además, el consumidor valora que hay una mejor conservación del producto”, puntualizó el directivo local.

   Por otra parte, Arneg amplió sus negocios el año pasado a partir de la inversión de una prensa continua que le permitió meterse a nivel local en el canal de ventas para la construcción con sus paneles termoaislantes. Pasciullo explicó que el segmento está creciendo fuerte también por el ahorro energético que se genera.

   “Con los paneles termoaislantes disminuye notablemente la temperatura y por lo tanto hay un ahorro de energía en refrigeración”, explicó Pasciullo sobre el producto que está demandando el supermercadismo y también la industria avícola y porcina.

   El CEO de Arneg Argentina también se refirió al ritmo del negocio internacional. La firma se maneja de forma global y los mercados que antes atendía Argentina hoy en muchos casos pasaron a ser cubiertos por Europa.

   “La devaluación mundial complicó mucho, antes la exportación representaba un 48% de nuestra facturación mientras que ahora es sólo el 21%, conviene vender desde Europa. Como este grupo tiene 18 plantas en el mundo estamos apalancados de otra forma”, señaló.

Inversiones. La fábrica de máquinas de pastas frescas Rinaudo e Hijos que está construyendo una nueva planta en Granadero Baigorria. Alberto Rinaudo, su titular, contó que actualmente trabajan en dos espacios y para facilitar las operaciones decidieron unificar el espacio. Se trata de un nuevo galpón de más de 1.000 m2 que están construyendo con capitales 100% propios.

Además, Rinaudo presentó en Fiar una prensa extrusora para baja producción, para pequeños fabricantes de pastas.

Argental, en tanto, está desembalando una nueva máquina herramienta, un centro de torneado, y la semana que viene le entregan un centro de mecanizado a control numérico. Los dos equipos significaron una inversión de 600 mil dólares.

La Cumbre, por su parte, anunció que a mediados de años lanzará nuevos productos. L emblemática fábrica de galletitas y budines sigue apostando a la vida saludable y se mete en el segmento de cereales. Graciela Altomonte de Alabarce, directora Comercial de La Cumbre, sostuvo que es “un segmento de mucho futuro” y por eso la firma local ya cuenta con bizcochitos con semillas. A mediados de 2015 incorporará los cereales para desayuno.

“Confiamos mucho en el futuro agroindustrial de nuestra región; Rosario logró consolidarse como un polo agroindustrial y más que nunca queremos mostrar lo que es la ciudad”, subrayó la empresaria, quien también destacó que “el consumo interno sigue firme”. Estimó que “el segundo semestre será mejor”.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"