Edición Impresa

Los gritos del latino suenan en el roots reggae de Alika

La cantante presenta hoy en el Domo del parque Alem su cuarta placa, "Educate Yourself". Alika cree en los gritos del latino, en la necesidad de hacer explícita la infamia de la vida en las bolsones de pobreza de América latina y en la música como vehículo de conciencia social y política.

Sábado 24 de Enero de 2009

Alika cree en los gritos del latino, en la necesidad de hacer explícita la infamia de la vida en las bolsones de pobreza de América latina y en la música como vehículo de conciencia social y política. Su roots reggae dancehall en español ha caminado por el continente y hoy hace una parada en Rosario con un show así como le gusta a ella, con pistas, efectos, un poco de hip hop y mucha improvisación como para conectarse rápidamente con el público. "Es para bailar y divertirse", adelanta la cantante sobre el concierto de esta noche a las 22 en el Domo del parque Alem (avenida Costanera y Nansen) donde presentará su cuarto disco, "Educate Yourself". Shelby Reggae será la banda soporte.

Dice que en su último trabajo se mantiene "el compromiso de tratar temáticas de la realidad, de hablar de la vida de los chicos en los barrios, de lo que se vive en la calle" y que es una marca de identidad, como la defensa de los derechos humanos: "El respeto a la dignidad de las personas siempre estuvo en mi trabajo, desde el principio".

La referencia es a sus inicios en el grupo de rap Actitud María Marta, y a los tres discos que preceden a "Educate Yourself", como Alika y Nueva Alianza.

Sobre la producción mencionada, que se sumó a las bateas en agosto pasado, esta montevideana criada en Buenos Aires simpatizante de la cultura rastafari se mostró satisfecha al hacer una pequeña descripción de sus diferencias con las obras anteriores: "Es una producción más compleja porque tiene un formato mixtape, realizado por Dj Stepwise. Yo le pasé las canciones terminadas y él le puso los jingles". En el disco además aparecen como invitados reconocidos artistas del reggae como Capleton, Luciano, Queen Ifrika y Gregory Isaacs.

Claro que el recital de hoy será para desandar el disco nuevo pero Alika tiene guardada una sorpresa. "Llevamos a Rosario un formato soundsystem que a mí me gusta mucho. Es un estilo jamaiquino con un Dj que pone pistas y tira efectos, y sobre eso vamos haciendo las variaciones" junto a una coreuta y dos percusionistas, comenta y agrega: "Me gusta improvisar con la gente y que la gente responda. Es un show para ir a cantar, a bailar y a divertirse".

Luego de su presentación en Rosario, Alika viajará a Bariloche y San Martín de los Andes, a Fortaleza (Brasil) y a Tijuana (México) y San Diego (EEUU) donde se realiza el Bob Marley Day y el Tribute to The Legends. Además, grabó un disco junto al genio del dub Mad Proffesor que editará este año.

El recital de Alika de hoy abre el ciclo de verano "Rotts in Rio (nuevas vibraciones)" que promete para el 7 de febrero a la banda Nonpalidece y el 21 de ese mes a Dancing Mood junto a la Rosario Smowing. Además del espectáculo, que no se suspende por lluvia, en el Domo abrá gastronomía y una muestra de cultura reggae.

Ropa y música

Alika tiene su propia línea de ropa que lanzó a fines de 2007 con el nombre de 3D. Según ella misma, el estilo de sus colecciones "está inspirado en el soundsystem, el reggae y el hip hop". Sus prendas se venden en los locales de Isabel La Católica y Cristobal Colón. El Otro Yo es otro ejemplo de una tendencia que crece.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario