Edición Impresa

Los gremios UPCN y ATE aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial provincial

La oferta que los estatales aceptaron contempla una suma fija no remunerativa y no bonificable por los meses de enero y febrero de entre $1.650 y $3.525, según cada categoría.

Domingo 23 de Febrero de 2014

Por amplia mayoría, los gremios estatales santafesinos aceptaron ayer la propuesta salarial que planteó el gobierno en paritaria. En el plenario de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que sesionó en la capital provincial, hubo sólo 8 votos de rechazo a la oferta sobre 2.200 delegados. Y en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), más del 90 por ciento convalidó el ofrecimiento. De esta forma, se despeja el escenario de conflicto y paros en la administración pública provincial, al menos hasta mediados de año.

La oferta que los estatales aceptaron contempla una suma fija no remunerativa y no bonificable por los meses de enero y febrero de entre $1.650 y $3.525, según la categoría del empleado.

Y un porcentaje de aumento que va del 26 al 30 por ciento, de acuerdo a la escala, pagadero en dos tandas: marzo y julio.

La primera etapa del incremento salarial se cobrará desde marzo y será del 23,05 por ciento para las categorías iniciales y del 18,11 por ciento para la superior.

Con estos porcentajes, la categoría inicial del escalafón percibirá en julio un salario de bolsillo de 6.099 pesos, mientras que la categoría más alta alcanzará los 21.498 pesos.

Con el aval de los gremios, a partir de esta semana se podrá liquidar con el sueldo de febrero (a pagar en marzo) la suma fija escalonada para compensar la inflación de principios de año.

Tanto en ATE como en UPCN destacaron que la paritaria quedó "abierta" para el resto del año, en especial para el segundo semestre. Allí evaluarán la evolución de los precios y del poder adquisitivo de los estatales.

Al término del plenario, el jefe de ATE, Jorge Hoffmann expresó: "Hemos aprobado la oferta salarial que nos hizo el gobierno por amplísima mayoría. Los trabajadores han entendido que es una buena propuesta y lo hemos percibido por el grado de aceptación que ha tenido".

Otra de las medidas que se consensuó en el cónclave de ATE fue impulsar una política para cuidar la escalada de precios.

"El problema —agregó Hoffmann—no es sólo una buena política salarial porque puede ser absorbida por el aumento de precios. Por lo tanto resolvimos impulsar en toda la provincia la constitución de comisiones con otros sindicatos para generar la consciencia en todos los ciudadanos de la necesidad de cuidar los precios de primera necesidad".

"Hoy en la Argentina hay quienes nos quieren robar a través del aumento indiscriminado de los precios. Son los mismos delincuentes que generaron el golpe militar en 1976 y la hiperinflación en la época de (el expresidente Raúl) Alfonsín, y que en todos los casos terminan dejándonos a los trabajadores, jubilados y a las capas medias totalmente empobrecidas", finalizó el lider gremial de ATE.

Docentes

El jueves, los maestros de las escuelas públicas nucleados en Amsafé definirán en asamblea provincial si aceptan la oferta salarial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario