Edición Impresa

Los gremios largan la disputa salarial con un piso del 25 por ciento de aumento

La paritaria 2013 arrancó con fuerza. Sindicatos del sector público y privado, con presencia en la región, reclaman subas en base a las estimaciones privadas de inflación.

Miércoles 16 de Enero de 2013

La paritaria 2013 arrancó con fuerza en el primer mes de año y, pese a que algunos gremios del sector privado que son testigos de la negociación salarial, aún no salieron al ruedo con una demanda concreta, otros como bancarios o aceiteros anticiparon la pulseada por los ingresos. En las últimas semanas un conjunto de sindicatos plantearon sus demandas con porcentajes que no bajan del 25% al considerar que de esa forma logran recomponer el poder adquisitivo en función de una inflación anual superó ese nivel en 2012.

• Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera. Comenzaron un plan de lucha por un reclamo de aumento del 23,3% para llevar el salario inicial a 7.640 pesos. Las fábricas sólo ofrecieron el 16%. Están en este momento en conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación hasta el 21 de enero donde habrá una nueva audiencia en la cartera laboral.

• Asociación Bancaria. Los bancarios piden un adelanto de paritarias de 1.800 pesos a cuenta de futuros aumentos y reclama una mejora salarial del 30%. Están en conflicto porque no se alcanzó un acuerdo con las entidades y transitan una conciliación obligatoria que vence el viernes. Mañana hay una reunión clave para acercar posiciones.

• Sutracovi (Trabajadores del Peaje nacional y provincial). Plantean abrir la paritaria en el mes de abril con un reclamo salarial del 24 o 25% según indicaron desde el gremio. Se negocia con las empresas concesionarias de los peajes de la provincia y el país.

• Sindicato Municipal de Rosario. Anunciaron que pedirán un aumento del 30%, en sintonía con la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) que elevó ese reclamo y “atándolo al crecimiento del presupuesto municipal que es de un 38%”, precisó Antonio Ratner, secretario adjunto del gremio.

• Sindicato de Docentes Universitarios de la UNR (Coad). Señalaron que elevarán una propuesta de piso salarial no menor a 9 mil pesos por 44 horas semanales. “Nuestra paritaria debería abrirse en febrero y como ya adelantaron todas las centrales obreras el piso de aumento deberá superar el 25%”, dijo Laura Ferrer Varela, del gremio.

• Sindicato de Trabajadores No Docentes de Escuelas Públicas y Privadas (Soeme). Los porteros llegan a las paritarias con un pedido del por encima del 25%. Comienzan las negociaciones en febrero con el gobierno provincial.

• Sindicato de Dragado y Balizamiento. Irán por un aumento por encima del 25%. Para el sindicato rosarino, la paritaria con la empresa privada Hidrovía SA que opera en el Puerto de Rosario que se abrirá entre los meses de julio o agosto de 2013 rondará con “un pedido salarial por arriba del 25%” adelantó Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato local.

• Choferes de Transporte Público de corta, media y larga distancia (Aota). Comienzan su paritaria en abril y anticiparon que reclamarán un incremento salarial “que no puede ser menor al 50%”, según expresó su secretario general Alberto Montenegro.

• Personal de Obras Sanitarias (Trabajadores de la empresa Aguas Santafesinas ASSA). Pretenden llegar a las paritarias que comenzarán en febrero, con un pedido de aumento del 30%.

• Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia (Sutcapra). El gremio que reúne a patovicas van por un aumento del 25%. La paritaria comienza en febrero o marzo. “Pretendemos llevar el pago de 150 a 200 pesos por noche de trabajo de 6 horas”, adelantó Juan Quinteros, delegado provincial.

• Sindicato de Recolectores de Rosario. Los trabajadores nucleados en la Federación Nacional del Sindicato de Camioneros tendrán su paritaria en mayo o junio y pedirán como adelantó Hugo Moyano un 30% de aumento, según indicó Marcelo Andrada.

• Ceramistas (Focra). Solicitaron un aumento mayor al 25%. Su secretario general, Domingo Moreyra, quién además es integrante del Consejo Consejo consultivo de la CGT Azopardo dijo que “estamos analizando nuestro pedido salarial para este 2013 y seguramente será mayor al indice inflacionario”.  

• El Sindicato Norte. Conformado por empleados estatales con gran presencia en Pami Rosario, piden un aumento de salarios “que debe rondar el 30” y “estar atado a la canasta de supermercados”, dijo su secretaria general, Claudia Indiviglia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS