Los granos resisten los efectos de la crisis

Durante una reunión organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria se analizó la situación de precios y clima.
14 de agosto 2011 · 01:00hs

En un escenario en que la economía mundial aún no logra reaccionar frente a las turbulencias financieras que azotan los países centrales y derrumbaron los mercados en las últimas semanas, el precio de los granos parecen haber encontrado un punto de apoyo que los posiciona mejor de cara al futuro.

Impulsados por la demanda de los países emergentes con China a la cabeza, que sigue activa pese a los vaivenes mundiales, y el soporte adicional que genera la producción de biocombustibles, el valor de los commodities agrícolas todavía supera los picos del año 2008 y se prevé que la tendencia no se modificará radicalmente a pesar del cambio en el escenario internacional.

cine / critica de el poder del perro: un western psicologico y claustrofobico

Cine / Crítica de "El poder del perro": Un western psicológico y claustrofóbico

cine/critica de ex casados: una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Por otra parte, a nivel climático se consolida la secuencia de tres años (lluvias, sequía, sequía) y se aproxima una temporada que va a traer desafíos: una Niña que se estima será leve pero que viene con efecto acumulativo.

Ese fue el diagnóstico que trazaron los especialistas en temas agropecuarios convocados por la Fundación Libertad para la Primera Jornada de Escenarios Granarios, quienes debatieron en torno a la situación de los mercados financieros y granarios, las tendencias mundiales y políticas locales para el sector y las perspectivas climáticas de la campaña 2011/12.

Los precios. La primera pregunta recurrente de los productores de cara al futuro es si el precio de los granos, ubicado en su punto más alto luego de la crisis financiera internacional de 2008, alcanzó ya su techo máximo o en cambio, podrían seguir incrementándose aún más.

Para Dante Romano, director académico del Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad, desde el año 2003, con sus altibajos, el crecimiento fue sostenido. "Estamos en 2011 y los precios siguen estando altos y los fundamentos siguen estando presentes", explicó.

Para el especialista, la fuerte suba de la demanda en todo el mundo está impulsada por tres aspectos. En primer lugar, el incremento en la calidad y cantidad de consumo de alimentos, fundamentalmente en los países emergentes, que están teniendo niveles de crecimiento exponenciales. En China, por ejemplo, la transición dietética del consumo de arroz al de carne ha generado una demanda de proteínas muy grande y potenció la presión sobre la producción de forrajes y aceites en todo el mundo.

El segundo aspecto es el fenómeno de los biocombustibles. Fundamentalmente impulsado en sus comienzos a partir de políticas estatales en los países desarrollados, hoy logró tener vida propia, con márgenes de producción positivos y constantes. Como dato a tener en cuenta, los biocombustibles representan en este momento el 10 por ciento del mercado de naftas de los Estados Unidos.

Por último, se encuentra el aspecto financiero. Según indicó Romano, la desconfianza en el dólar "aumenta la demanda de commodities como fondo especulativo". Esta tercera pata del crecimiento es la más endeble, ya que "en situaciones de coyuntura financiera de mucha duda, como la que estamos viendo y cómo la que pasó en el 2008, si estos fondos se retiraran, el mercado de granos va a tambalear", sostuvo.

"Estamos frente a un escenario de precios agrícolas muy elevados", explicó Héctor Huergo, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles. "La soja sube con más solidez que en el 2008, pero además ha subido consistentemente el maíz. Lo único que bajó fue el trigo, porque estamos en plena cosecha norteamericana y recomponiendo stocks", indicó.

En este escenario, sería difícil pensar en un derrumbe de precios en un futuro cercano. Sin embargo, los especialistas plantean algunas dudas. Una de ellas tiene que ver con los niveles productivos de Estados Unidos, que por cuestiones climáticas arrancó su campaña con un atraso productivo muy grande, con grandes dificultades en la siembra. Una posible mejora en las condiciones climáticas en el país del norte haría mejorar el rinde de los cultivos y, por consiguiente, incrementaría el stock granario generando una baja.

Por otro lado, los altos precios podrían convertirse en una amenaza y reducir los niveles de consumo. Países como China, con grandes reservas de seguridad, pueden retirarse del mercado frente a un escenario de aumento desmedido.

Los países emergentes. En los primeros seis meses de este año, la economía mundial creció un 5,5 por ciento, superando incluso al período del boom 2003/08 (5 por ciento). Este crecimiento, explica Jorge Castro, analista en Economía y Política Internacional, en un 80 por ciento es obra de los países emergentes, encabezados por China e India y seguidos por Brasil.

"Se está subestimando el peso de China en la economía mundial", advirtió el analista y explicó que en términos de capacidad de compra doméstica, el PBI del país asiático ha sobrepasado significativamente al de los Estados Unidos. Además, se convirtió en el mayor consumidor de cuatro de las cinco principales materias primas.

Pero, ¿de qué manera incide el crecimiento económico de la República Popular China en el sector agropecuario argentino? Lairrupción del país asiático en el comercio internacional ha modificado la naturaleza del mercado de granos. "Se puede afirmar que el mercado mundial de commodities se ha convertido en una función de la demanda china y no más en una función del ciclo económico norteamericano", sostuvo Castro. Un dato interesante: las provisiones de soja al mercado chino provienen de tres países: EEUU (36 por ciento), Brasil (16 por ciento) y Argentina (19 por ciento).

En este sentido, se advierte que el nivel de precios, que en este momento alcanza niveles récords, "no es una fase de auge del mercado sino que se trata de un súper-ciclo de carácter estructural, resultado de que la demanda crece por encima de la oferta", indicó el especialista.

"El mundo ha ingresado en una etapa irreversible de altos precios de los alimentos y la razón fundamental es el extraordinario crecimiento de la demanda, sobre todo en Asia y en el continente africano", agregó.

De esta manera, "los países de América latina se convirtieron en un elemento fundamental de la oferta de materias primas para la demanda china, convertida en el eje de la economía mundial".

Argentina. En este contexto, ¿cuál es la posición que ocupa la Argentina y cuáles son las oportunidades que tienen los productores agropecuarios de acompañar este clima favorable de la economía mundial de los países emergentes?

Para Salvador Di Stéfano, director del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, los aspectos positivos de la economía argentina son: bajos niveles de endeudamiento, crecimiento sostenido en los últimos años y mayor empleo. Como características negativas, reconoció una caída muy fuerte de la productividad, el cierre de los mercados financieros y una gran intervención estatal en el mercado.

  De ese modo, Di Stéfano propuso mejorar la productividad, bajar los impuestos, incrementar la infraestructura y aumentar el financiamiento. “La única alternativa en este escenario es invertir para ser más productivos”, dijo.

El clima. El Niño y La Niña, tan temidos por los productores agropecuarios, “son estados de circulación de la atmósfera que se caracterizan por causar alteraciones en la superficie del mar, en la temperatura”, explicó el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.

  Según sostuvo, desde la temporada 1997-98 se ha estacionado una secuencia de tres años que comprende un año cálido (Niño), una primera sequía muy fuerte (Niña) y luego una sequía muy débil (Niña). Teniendo en cuenta que 2009-10 pasó un Niño bastante favorable y al año siguiente una Niña, muy fuerte en términos climáticos pero que no afectó la producción agropecuaria, esta temporada vendría nuevamente una Niña, “que no es fuerte pero viene con efecto acumulativo”, pronosticó Sierra. “Nos enfrentamos a una temporada que va a tener su desafío”, agregó.

  Si bien durante el mes de julio en la región núcleo norte (que comprende a Rosario y alrededores) las lluvias han sido menores a lo normal, las reservas hídricas son buenas y hay niveles de humedad superiores en comparación con el mismo período de 2008 (cuando vino la segunda Niña consecutiva).

  Para este mes se esperan algunas lluvias, levemente superiores al promedio establecido, con poco potencial de tormentas y aire polar bastante fuerte.

Niña tramposa. Para septiembre se pronostican precipitaciones más fuertes (“es una Niña tramposa”, explica Sierra), de entre 100 y 150 mm., muy por encima de lo normal y con un mayor potencial de tormentas.

  Durante el mes de octubre se produce lo que el especialista denominó un “anticlima”, con lluvias muy débiles en la región, inferiores a lo normal, y sin irrupciones de aire polar.

  Al mes siguiente de ese fenómenose observa un foco de lluvias que alcanzan los niveles normales o incluso levemente superiores. El potencial de tormentas aumenta y se produce una entrada de aire polar con posibles heladas.

  Se estima que el año finalizará con buenas lluvias en el núcleo sur de la región (Buenos Aires) y valores más modestos, levemente inferiores, para la zona Rosafé.

Amenazas. Luego, durante el verano, se restablecen las precipitaciones sin llegar a ser superiores a la media.

  En conclusión, el clima se presenta amenazante para el desarrollo de la campaña 2011-12. Aunque se estima que habrá una buena cosecha, se deberán sortear algunos escollos.

  Una vez finalizada esta temporada, comienza nuevamente el ciclo de tres años, con un Niño muy favorable para la producción agropecuaria.

  Luego se prevé la influencia de una primera Niña para el ciclo 2013-14 y posteriormente finaliza la secuencia con un año difícil para el desarrollo de la campaña. •
 

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Lo último

Lionel Messi: No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no

Lionel Messi: "No cambia nada para mí ser el mejor del mundo o no"

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Fue pasado el mediodía en la zona de pasaje Suárez y colectora de Circunvalación, en la zona noroeste de Rosario

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

Policiales

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Cultura popular en los bordes del Saladillo en una precuela de El Rancho de Ramón Merlo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Exclusivo Suscriptores

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

Ovación
Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos
Ovación

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Para promover la adopción, un equipo de fútbol salió a la cancha con cachorros en brazos

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Lanús - Rosario Central: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Messi le restó importancia al haberse acostado detrás de la barrera ante el Manchester City

Messi le restó importancia al haberse "acostado" detrás de la barrera ante el Manchester City

Policiales
Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto
Policiales

Doble crimen: hallan muertos a balazos a una mujer y a un hombre dentro de un auto

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Detienen a dos jóvenes bajo sospecha de ser los autores de una balacera extorsiva en barrio Bella Vista

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Dos crímenes en una hora: matan a un hombre en Molino Blanco y a una mujer en barrio Santa Lucía

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad
Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana
La Ciudad

Covid: en Rosario los casos siguen siendo pocos pero aumentó la positividad en una semana

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

El sábado asoma caluroso, húmedo y con lluvias aisladas para la región

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrios baleados: la vida cotidiana y el temor a lo que vendrá

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados
Política

Clima de ruptura en el bloque radical en la Cámara de Diputados

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación
Economía

La producción de autos crece fuerte y se orienta a la exportación

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía
POLICIALES

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 
POLICIALES

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses
Información General

Los casos de Covid-19 aumentaron 52% en nuestro país en los últimos dos meses

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 29 casos nuevos de los 63 que notificó Santa Fe

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología
La ciudad

Bailarinas, magos y futbolistas, en la colorida bajada de Odontología

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

Pude decirle a la cara que me abusó, relató Calu Rivero
JUICIO CONTRA DARTHÉS

"Pude decirle a la cara que me abusó", relató Calu Rivero

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver