Edición Impresa

Los Globo de Oro brindaron sus pistas para apostar en el gran día del Oscar

Las estatuillas sirven para conocer las tendencias con miras al 26 de febrero próximo. "El artista" y "Los descendientes" fueron los filmes con más premios en la gala del domingo.

Martes 17 de Enero de 2012

Los Angeles. - Una película muda ha enamorado a Hollywood: la comedia "El artista" fue la ganadora de los Globos de Oro. La cinta se alzó con tres de los más cotizados premios el domingo por la noche en Los Angeles, donde también George Clooney fue distinguido por "Los descendientes" como mejor actor dramático en la película de Alexander Payne, que además se llevó el premio por mejor drama. Meryl Streep volvió a convencer, esta vez encarnando a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en "La dama de acero" y alzó el galardón a la mejor intérprete dramática.

Los Globo de Oro son, después de los Oscar, los premios más importantes de La Meca y son otorgados por los cronistas extranjeros de Hollywood. La gala fue conducida por el cómico británico Ricky Gervais.

Los elegidos. "El artista" se llevó el premio a las mejores comedia, banda sonora y actor, Jean Dujardin. El homenaje a la era del cine mudo en Hollywood con dirección del francés Michel Hazanavicius contaba con seis nominaciones, entre ellas la de la argentina Berenice Bejo que se quedó con las ganas en el rubro mejor actriz de reparto, donde se premió a Octavia Spencer por su rol de sirvienta en la cinta dramática "Historias cruzadas".

"Los descendientes" también ganó varios premios. Fue distinguida como mejor película dramática y su protagonista, George Clooney, se hizo con el Golden Globe como mejor actor. Este drama con toques de comedia se desarrolla en Hawai, donde Clooney ofrece un interpretación desconocida al aparecer como padre desbordado con una hija adolescente, una mujer en coma y vestido con las poco atractivas camisas hawaianas.

El actor no tuvo suerte con la película que él dirige, escribe, produce e interpreta, "Secretos de Estado", a pesar de optar a varios premios.

Los "extranjeros". Una de las parejas más glamorosas de Hollywood, Angelina Jolie y Brad Pitt, también se fueron sin premios. Pitt aspiraba al premio como mejor actor dramático por "El juego de la fortuna" (galardón que se llevó su amigo Clooney). Y Jolie concurría con su primera película como directora "En la tierra de sangre y miel", un drama con el trasfondo de la Guerra de Bosnia (1992-1995) y que competía en la categoría de película de habla no inglesa.

El premio en este rubro fue para la iraní "Nader y Simin, una separación", de Asghar Farhadi, quien impidió que la española "La piel que habito" se hiciera con el tercer Globo de Oro para Pedro Almodóvar.

No obstante, sí se escuchó español en la gala. El mordaz presentador, Ricky Gervais, quiso bromear con el nivel de inglés de Antonio Banderas y Salma Hayek, a lo que el actor español respondió recitando a Calderón de la Barca.

Entre mujeres. Los Globos de Oro no se olvidaron de Meryl Streep. La actriz de 62 años recogió su octava esfera, tras 26 nominaciones, por el biopic de la ex premier británica.

Michelle Williams, por su parte, se alzó con el galardón a la mejor intérprete de comedia por "Mi semana con Marilyn", en la encarna al ícono de Hollywood Marilyn Monroe. Williams ya había estado nominada en dos ocasiones anteriores, pero con este último filme alza su primer trofeo de la asociación de la prensa extrajera. Por cierto que Monroe también recogió el premio en 1960 en la misma categoría por “Some Like It Hot”.

Dos monstruos. Un veterano de Hollywood como Martin Scorsese se hizo con el premio a la mejor dirección por su película en 3D “Hugo”, mientras que otros grande de la meca del cine que se ha atrevido con el 3D, Steven Spielberg, se hizo con el premio a la mejor película de animación por “Las aventuras de Tintín”. El cineasta recoge el tercer Golden Globe de su carrera. Además, Woody Allen, que no asistió a la gala, se hizo con el mejor guión por la aclamada “Medianoche en París”.

En el apartado de televisión, Kate Winslet ganó el premio de mejor intérprete en mini serie por “Mildred Pierce”. La actriz de 36 años da vida a una muerte que se esfuerza por sacar su familia adelante en medio de la gran depresión en los años 30. Se trata de una gran producción que dirige Todd Haynes. La serie «Homeland» se hizo con dos Golden Globe: el de mejor serie dramática y el de mejor actriz en serie dramática que fue para Claire Danes, que da vida a la agente de la CIA Carrie Mathison, que investiga a presuntos terroristas en Estados Unidos.

Fútbol argentino

El actor Viggo Mortensen desfiló por la alfombra roja de los premios Globos de Oro con los colores de San Lorenzo, su club de fútbol argentino favorito, en su corbata, y con un pin en honor del líder pacifista Martin Luther King Jr. Mortensen estaba nominado en el rubro mejor actor de reparto por el filme “Un método peligroso”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario