Edición Impresa

Los fondos buitre hacen lobby en Estados Unidos contra la carne vacuna argentina

Reunión con congresistas para trabar exportaciones por un supuesto incumplimiento en las normas de salud. La Cancillería salió a defender los estándares de sanidad animal.

Sábado 12 de Julio de 2014

La American Task Force Argentina (Atfa), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML organizó junto a la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (Usca) un encuentro privado en las oficinas de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para denunciar un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal. Rápidamente la Cancillería salió a condenar "la campaña de hostigamiento de los fondos buitre" a cuyo "lobby" acusó de llevar a cabo presiones ante congresistas de Estados Unidos para que impidan la apertura de las exportaciones argentinas de carne a ese país.

"Los buitres acusan falsamente a la Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", denunció la Cancillería en un comunicado, en el que criticó "en especial" al fondo NML, "cuyo propietario es el especulador internacional Paul Singer". Ese fondo, sostuvo Relaciones Exteriores, "ha ampliado sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora de la República Argentina".

"Los lobbys de los fondos buitre realizaron una presentación en el Congreso de Estados Unidos a fin de presionar políticamente para que se impida la apertura de las exportaciones argentinas de carne a dicho país", indicó.

Según la Cancillería, "los fondos buitre y sus socios políticos pretenden desconocer" el reconocimiento de "la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para que el comercio de productos animales se realice en condiciones seguras".

Al respecto, precisó que ese organismo "ha reconocido formalmente el status de Argentina como país 'libre de aftosa sin vacunación' en la región de Patagonia Sur (mayo de 2002), y Patagonia Norte B (mayo de 2007), y como 'libre de aftosa con vacunación' en todo el territorio argentino desde Río Negro hacia el norte (mayo de 2007)". "Este reconocimiento se mantiene vigente en la actualidad", completó.

En una reunión celebrada en el Congreso estadounidense bajo el título "Los esfuerzos de Argentina para socavar los Protocolos de Salud Animal" — que contó con la presencia de unas 60 personas— la Atfa realizó una presentación sobre la cesación de pagos en que Argentina incurrió a fines de 2001. Por su parte, el vicepresidente de la Usca, Chuck Kiker, explicó qué es la fiebre aftosa y los perjuicios económicos que pueden acarrear eventuales exportaciones de Argentina infectadas con la misma, y denunció la supuesta "falta de cumplimiento de los protocolos de salud animal" por parte de nuestro país.

La Usca calificó a la Argentina como "país sin transparencia en materia sanitaria", e hizo referencia al brote de aftosa de 2001.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS