Edición Impresa

Los fondos buitre dicen que aceptan bonos en parte de pago

El vocero de NML puso como ejemplo los acuerdos con Repsol y el Club de París. Economía los acusó de apropiarse de plata de los bonistas.

Miércoles 02 de Julio de 2014

Un representante de los fondos buitres aseguró ayer la disposición de esos acreedores de Argentina a aceptar un modelo de acuerdo de pago como el que el gobierno alcanzó con Repsol y el Club de París, lo que implica un menú de opciones que incluye la entrega de bonos de largo plazo.

"Las estructuras de los acuerdos con Repsol y el Club de París son muy buenos modelos de cómo se vería un arreglo con los holdouts", dijo Jay Newman, gerente de cartera en Elliott Management, el fondo de inversión que litiga contra la Argentina.

La declaración del vocero de los holdouts se conoció luego de que la Argentina anunciara que el lunes próximo enviará una misión a Nueva York para sostener un encuentro con el mediador judicial, Daniel Pollack y los acreedores.

Newman destacó que "en el acuerdo con Repsol no había sólo efectivo, hubo bonos también". Y agregó: "Nosotros somos flexibles y la referencia a los casos de Repsol y el Club de París son buenos ejemplos de cómo podría estructurarse una resolución".

El directivo de NML Capital, que pertenece al magnate Paul Singer, puntualizó además que "en el caso de Repsol, la Argentina estableció la emisión de bonos por 5 mil millones de dólares, que luego fueron vendidos por un banco de inversión, y en el caso del Club de París se le reconoció el total de los reclamos, principios, intereses y multas y se acordó pagar una parte en efectivo y otra en bonos".

Los holdouts dieron una muestra de estar en condiciones de flexibilizar su posición, ya que el fallo del juez Thomas Griesa condenó al país al pago en una sola vez y en efectivo de 1.330 millones de dólares.

Pero el Ministerio de Economía volvió a torearlos ayer. "Los fondos buitres no quieren negociar, se quieren apropiar de la plata de los bonistas del canje", dijo en el mismo comunicado a través del cual confirmó que el lunes participará de la reunión con Pollack.

No obstante, en el comunicado denuncia que los fondos buitres solicitaron ayer a Griesa que los fondos depositados por Argentina en pago a los bonistas de la restructuración soberana de deuda de 2005 y 2010, "no lleguen a manos de sus legítimos dueños, es decir, los tenedores de bonos".

El Bank of New York, agente pagador, se opuso a la propuesta. Igual, el gobierno argentino lo denunció en el documento porque "sigue incumpliendo su obligación al no haber dejado cobrar a la totalidad de los bonistas".

El viaje. El Ministerio de Economía aún no definió quienes integrarán la delegación que se presentará ante Pollack el lunes y si la misma tendrá integrantes del equipo económico o sólo abogados.

El jefe del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, viajará hoy por la noche a Estados Unidos para el jueves participar de una reunión especial de la OEA en la que se tratará el conflicto de la Argentina.

Cae comercio con Brasil

El déficit de la balanza comercial de la Argentina con Brasil fue en junio de sólo 5 millones de dólares, muy por debajo del saldo negativo de 101 millones de dólares en el intercambio registrado en igual mes de 2013. Esto fue consecuencia de una retracción tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Según la consultora Abeceb.com, en lo que va del año el comercio bilateral con Brasil cayó un 20,2%, variación negativa que se explica por una caída equilibrada de un 20,4% en las importaciones y del 20,1% en las exportaciones.

S&P saborea el default técnico

La agencia de calificación Standard and Poor´s empeoró ayer su perspectiva de la deuda soberana argentina, por considerar que existe al menos 50% de probabilidades de que el país caiga nuevamente en default. S&P colocó la deuda argentina en observación “como reflejo de nuestra evaluación de que existe al menos una probabilidad sobre dos” de que los pagos que el país debía hacer el lunes no sean honrados dentro del período de gracia de 30 días.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS