Edición Impresa

Los extraterrestres hunden en el caos a una familia modelo

El filme "Los elegidos" se estrena mañana. "Mis películas favoritas de terror son aquellas que operan básicamente en el área psicológica", indicó el director Scott Charles Stewart.  

Miércoles 23 de Octubre de 2013

De los productores de "Actividad paranormal" (2007), "La noche del demonio" (2010) y "Sinister" (2012) este jueves se estrena en los cines de Rosario "Los elegidos", anunciado como un "thriller supernatural" que cuenta la historia de una joven familia viviendo en los suburbios, protagonizado por Keri Russell, Josh Hamilton, Dakota Goyo, Kadan Rockett and JK Simmons.

"Dark skies", de inexplicable traducción en Latinoamérica como "Los elegidos", se centra en la pesadilla de una familia estadounidense promedio (esposa hermosa, hijos rubios, de portada de revista), que súbitamente empieza a experimentar unos inusuales sucesos en su hogar y que al parecer son causados por seres que provienen del espacio exterior. Entonces, su hogar pacífico y seguro rápidamente se transforma.

"Cuando desarrollé el concepto, yo quería un punto de vista microcósmico de una típica historia sobre invasión extraterrestre, en lugar de un evento global a gran escala que normalmente vemos en las películas. Por eso la película se centra en una sola familia y en el vecindario en donde viven", indicó el director del filme, Scott Charles Stewart.

"Mis películas favoritas de terror son aquellas que operan básicamente en el área psicológica, donde la mente da voz a los temores cotidianos. En el caso de «Los elegidos», los miedos cotidianos comienzan como típica ansiedad suburbana. ¿Seré capaz de sacar adelante a mi familia? ¿Perderé mi hogar? ¿Educaré correctamente a mis hijos? Luego, mientras los extraterrestres comienzan a dejar sentir su presencia, estas ansiedades cotidianas comienzan a convertirse en pesadillas severas para nuestros personajes. Desde este punto de vista, los extraterrestres son menos personificados como antagonistas y más como una fuerza de la naturaleza que crea caos en nuestras vidas", continuó el responsable de películas.

Obviamente, "Los elegidos" no habla del extraterrestre amigable que viene a darnos un mensaje como en "Starman" (1984) o de la criatura que desnuda nuestras peores y mejores caraterísticas como seres humanos en "ET" (1982). Aunque también es cierto que las películas de Hollywood que tienen como eje central a los extraterrestres como los malos de la historia son más numerosas de lo que se cree. Desde la invasión extraterrestre que viene a arrasar la tierra de la presencia humana de "La guerra de los mundos" (1953), hasta "La cosa" (1982), la aún no superada obra maestra de Carpenter, pasando por filmes que marcaron época como "La invasión de los ladrones de cuerpos" (1956), "It came from the outer space" (1953) o la obra maestra del serie B, "Payasos asesinos del espacio exterior" (1988).

La inspiración de "Los elegidos" viene de muchos lugares, según la mirada sobre el tema de Scott Charles Stewart. "Había estado pensando —dijo— sobre padres que se convierten en villanos en la conciencia pública porque se sospecha de que ellos están cometiendo crímenes contra sus hijos. En muchos casos, los padres dicen ser inocentes, sin embargo el público se vuelve escéptico. ¿Qué pasaría si una fuerza invadiera tu hogar para ir en contra de tus hijos y nadie te cree? El escepticismo del público sería comprensible incluso contra padres ejemplares porque la razón sería increíble. ¿Pero si los padres estuvieran diciendo la verdad? Eso me pareció un buen escenario para desarrollar una aterradora historia".

"Visualmente yo quería que la película tuviera cierto look y se sintiera realista", señaló Stewart. "Anteriormente había hecho dos películas muy estilizadas («Legión» y «El sicario de Dios») y para este filme quería concentrarme en el realismo y regresar a lo básico del acercamiento a una historia. Yo pensé que si el público veía a la familia Barrett tan real y creíble, entonces todos estarían más espantados cuando las cosas malas comenzaran a suceder. Para lograrlo, traje a David Boyd para hacer la fotografía. David es conocido por grabar los pilotos de aclamadas series de televisión como Friday Night Lights, Deadwood y The Walking Dead. David es un camarógrafo que trabaja muy de cerca con los actores y que tiene un don para capturar los detalles de la vida diaria".

Un entorno idílico y seguro como fuente de inspiración para el filme

Para pintar el vecindario, el director se inspiró en su propia niñez. “Yo crecí en los suburbios del norte de California entre los 70 y los 80. Para mí, era como un pequeño mundo seguro detrás de un velo de protección. Pero de vez en cuando, alguna tragedia sucedía en el vecindario, un accidente de auto, una pelea doméstica, un suicidio juvenil, cualquier cosa revelaba lo ilusorio de ese velo. Yo quería sumergir a la película en un sentimiento similar”. Luego añadió :“Fui muy afortunado de que Dakota Goyo de 13 años estuviera disponible y emocionado por interpretar a Jesse Barrett. Después de protagonizar la película «Real State» al lado de Hugh Jackman, Dakota tuvo mucho trabajo y con justa razón. Ella tiene una habilidad natural y una gran presencia en la pantalla grande de una manera muy real. En muchas formas, la película descansa en sus hombros”, dijo el director.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS