Edición Impresa

Los ex combatientes de Malvinas también tuvieron sus homenajes en la región

Distintas ciudades, como San Lorenzo, Roldán, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín, hicieron actos por los soldados que combatieron en el archipiélago contra el Reino Unido.

Domingo 06 de Abril de 2014

Los ex combatientes de la Guerra de Malvinas tuvieron también su reconocimiento en distintas ciudades de la región, al conmemorarse este 2 de abril el 32º aniversario del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago. Tras los grandes actos nacionales conmemorativos de un nuevo aniversario llegaron las repercusiones de las numerosas ceremonias cumplidas a lo largo y a lo ancho de la región, las que también estuvieron atravesadas por la emoción y el tributo a los caídos en combate en las islas del Atlántico sur.

   Con la inauguración de un mural alusivo, Roldán homenajeó a los soldados de la localidad que participaron en el enfrentamiento, y en un acto cargado de emotividad se descrubrió una obra plástica en relieve donada por el artista Cristián Kita Barrera, denominada “Aquellos niños”.

   El mural fue emplazado a pocos metros del andén de la estación de trenes y fue descubierto por los ex soldados locales Ricardo Del Mastro, Carlos Torres, Daniel Bucher y Pablo Fernández, y los movilizados Sergio Barrera, José Luis Guardia, fallecido y representado por su hermano Mariano.

   Los ex combatientes esparcieron tierra de las islas debajo del mural y cada uno recibió como recordatorio una piedra traída recientemente desde las Malvinas, al igual que las autoridades del Ejecutivo y los concejales. La obra fue declarada de interés municipal por los ediles, y el Sindicato de Trabajadores Municipales felicitó al artista por el homenaje y aporte en reconocimiento a los sobrevivientes y caídos.

   Además del mural, se colocó una placa que contiene el texto de una poesía alusiva y al acto se sumaron los conceptos del intendente José Pedretti, el historiador Gonzalo Rodríguez y el diputado Marcos Cleri, con un cierre de los actos a cargo del cantante Juan Ignacio Valvasoni, quien interpretó la canción “Aurora”.

   Barrera, el plástico creador de la obra, destacó que desde su niñez vivió el proceso de “esta maldita guerra que le tocó muy de cerca a amigos y familiares”, y agregó que se inspiró en sus hijos y en la tierra que le trajo desde las islas el secretario de Servicios Públicos, Germán Wirsch.

En Fray Luis Beltrán. Por primera vez, en Fray Luis Beltrán los ex combatientes tuvieron su homenaje, en un acto desarrollado el jueves en la plaza Héroes de Malvinas. Por iniciativa de la intendenta Liliana Canut se hizo un reconocimiento a los veteranos de guerra oriundos de la ciudad: Luis Aguilar, Miguel Almeida, Jorge Escobar, Oscar Galloso, Alfredo Maillard, Rubén Núñez, Benito Pallares —fallecido y representado por su esposa, Susana Odis—, Juan Papurello, Damián Rodríguez, Carlos Verolín, Juan Yáñez —también fallecido, representado por su esposa Hilda Paniagua—, Miguel Zaraza y Miguel Zeballos.

Al acto asistieron concejales, miembros del Gabinete municipal, altos funcionarios de diversas áreas del municipio y de la Justicia , representantes sindicales, docentes y alumnos de los establecimientos educativos de enseñanza inicial y media, y de distintos jardines de infantes de la ciudad. Miguel Zeballos, otro veterano de guerra, rememoró vivencias históricas y recreó el ejercicio de la memoria en honor a los caídos en las islas, con un sentido discurso.

Tras la celebración de un minuto de silencio en homenaje a aquellos ex soldados que físicamente ya no están, Canut invitó a ex combatientes y familiares para recitarles un poema de Alberto Cortez, titulado "A Daniel, un chico de la guerra".

San Lorenzo. "Los sanlorencinos tenemos héroes de carne y hueso; los que están y los que partieron, y ese privilegio exigía tener este memorial inaugurado hace poco para recordarlos. Vaya a ellos nuestra gratitud y vaya nuestro homenaje a todos, también a sus familiares, a sus padres, a sus esposas, a sus hijas e hijos, a sus hermanos", expresó el intendente Leonardo Raimundo durante el homenaje a la recuperación de las Islas Malvinas, organizado por la Municipalidad y que se cumplió durante la mañana del miércoles en el paseo público de Santos Palacios y la costa del río.

Durante el acto también hablaron Carlos Verolín, presidente del Centro de Veteranos de Guerra "Combate de San Lorenzo"; Angel Gabriel Gayte, párroco de la iglesia San Lorenzo Mártir; y Teresa Cavigioli, hermana de Hugo Daniel Cavigioli, que junto con Juan Carlos Muñoz, tripulante del Crucero ARA General Belgrano, fueron los dos sanlorencinos que murieron en la guerra.

Teresa Cavigioli ofreció un relato sentido, cargado de simpleza con el que logró conmover a los presentes al recalcar que "Malvinas sigue siendo un dolor muy grande para los familiares, porque todavía tengo grabado el llanto de mi mamá, como debe haber pasado con las madres de los 649 que quedaron allá". Y completó: "El está enterrado en las Islas, y tuve el privilegio de visitarlo. Nunca quisimos que lo trajeran porque, como todos los chicos que se quedaron en Malvinas, él atestigua que las Islas son argentinas. No hay que repatriarlos porque ésa es nuestra patria".

En Puerto San Martín el acto se desarrolló en el Colegio Niño Jesús. El encuentro fue encabezado por el intendente Carlos De Grandis, quien alentó a seguir recordando y valorando el carácter histórico de la gesta de Malvinas; así como también pidió reconocer de manera permanente a cada uno de los héroes y sus familias.

No fueron los únicos. En distintas ciudades y pueblos de la provincia, no sólo las autoridades sino también instituciones intermedidas y educativas rindieron homenaje a aquellos hombres, a que volvieron y a los que quedaron en las islas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario