Edición Impresa

Los evacuados de Santa Fe esperaban el pico del río Salado

Si bien en la ciudad capital la situación estaba mayormente controlada, en la vecina Recreo la tensión entre los evacuados fue en aumento y se produjeron cortes intencionales sobre la ruta 11.

Sábado 07 de Marzo de 2015

Mientras la provincia evalúa la declaración de Emergencia Agropecuaria en cuatro departamentos, los evacuados en Santa Fe y alrededores esperan que pase el pico de la crecida del río Salado pronosticado para hoy, para poder regresar a sus hogares. Si bien en la ciudad capital la situación estaba mayormente controlada, en la vecina Recreo la tensión entre los evacuados fue en aumento y se produjeron cortes intencionales sobre la ruta 11.

   En una jornada de sol y con un buen pronóstico meteorológico para los próximos días, la Municipalidad de Santa Fe, desde el Centro de Operaciones, informó que en la mañana de ayer seis familias más retornaron a sus hogares aunque todavía quedaban más de 60 familias evacuadas. Son alrededor de 270 personas que reciben asistencia social, alimento, abrigo y atención sanitaria y están distribuidas en cuatro refugios: Polideportivo La Tablada, Vecinal Schneider, Beata Clara y Don Bosco.?

   Además, en la zona norte de la ciudad capital, la situación seguía siendo dramática. Los vecinos necesitan de camiones municipales para poder salir de los barrios Altos de Nogueras, La Ranita y El Vergel para trabajar o comprar alimentos y solicitan que se los provea con agua potable y con medidas de seguridad para evitar tener problemas con alimañas tales como víboras y ratas.
  
Recreo. En Recreo, el panorama ayer era más complicado con más de 300 evacuados y piquetes de vecinos sobre la ruta 11 para reclamar más bombas para extraer el agua. Ante esta situación, la línea de colectivos Recreo decidió suspender la circulación de sus vehículos, lo que generó inconvenientes para las personas que debían llegar a Santa Fe.

   En algunos sectores de Recreo Sur y barrio Parque el agua superaba los 30 centímetros con el agravante de que está estancada. Por tal motivo se organizó un operativo sanitario, con asistencia del Ministerio de Salud de la Nación, para vacunar contra la hepatitis A, la difteria y la leptospirosis, entre otras enfermedades.

Coronda.Durante la mañana de ayer, el intendente de Coronda, Cristian Bortolotto, brindó una conferencia de prensa para actualizar el estado de la ciudad y alrededores. Indicó que no hubo incremento en el nivel de los cursos de agua en el macro desagüe, el cementerio y el puente 3er. Coronda y que en la autopista el nivel del arroyo Colastiné tampoco tuvo variación.

   Respecto a la situación del trabajo realizado en los barrios, Bortolotto indicó que se esperará hasta el mediodía de hoy “para ver si ya podemos restablecer la vuelta de todas las familias al barrio Victorio Sodero”. Mencionó que por la emergencia hídrica fueron suspendidas las actividades públicas programadas para el fin de semana y que continuarán los monitoreos sobre los distintos sectores, además de informarse a toda la población respecto de cuáles serán los pasos a seguir en las próximas horas.

Emergencia. La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió el viernes por la mañana y resolvió aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial que declare la emergencia en los DepartamentosLa Capital, Las Colonias, San Jerónimo, y San Martín. En la reunión se abordó la necesidad de extender la situación de emergencia a las localidades del centro norte de la provincia.

   Luego de un intenso análisis, la Comisión resolvió pedir la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a los departamentos antes mencionados y a toda la actividad hortícola de los departamentos Constitución, Rosario y San Lorenzo; al distrito La Chispa del departamento General López y a todos los distritos de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, San Justo, y San Cristóbal que no hubieren sido comprendidos por el Decreto N 246.

Las rutas. Mientras tanto, la autopista Rosario-Santa Fe continuaba cortada a la altura del kilómetro 103 por el desborde del arroyo Colastiné, a la altura de Coronda, y permanecían con cortes preventivos las rutas 11 (entre Coronda y Arocena) y la vieja ruta 9 a Córdoba, entre Carcarañá y Correa.

   Según informó Vialidad Nacional, el resto de la Ruta 11 se encuentra completamente habilitada con precaución y velocidad reducida de circulación entre Recreo y Llambi Campbell por banquinas resbaladizas y agua en zonas contiguas a la calzada.

   El corredor de la ruta 34 está habilitado, sin presencia de agua en calzada, pero con precaución por banquinas resbaladizas y alto tránsito por los desvíos debidos al corte de la Autopista Provincial Santa Fe-Rosario.

Informe: Luis Emilio Blanco

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario