- Sangre del Pacífico
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ana Celentano y Emilia Paino y China Zorrilla. Dirección: Boy Olmi. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase, y Village.
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ana Celentano y Emilia Paino y China Zorrilla. Dirección: Boy Olmi. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase, y Village.
“Sangre del Pacífico” tiene la cualidad de los sueños. El director Boy Olmi juega
con el carácter aleatorio de algunas escenas de su ópera prima que gira en torno a una chica
peruana que llega a Buenos Aires para trabajar como mucama y un director de cine que quiere rodar
una película sobre las guerras de independencia. Y además le hace lugar en el guión, también
responsabilidad de Olmi, a la naturaleza caprichosa de lo onírico.
Desde los primeros minutos queda claro hacia dónde apunta el relato de
esas dos historias contrastantes. Charito, en una cabaña en medio de la selva, se despide de su
hijo. El cineasta, en un suntuoso ambiente de Buenos Aires, intenta comenzar a escribir el guión de
su, quizás, último filme. Pero lo único que cae de su lapicera es sangre. Es que la película es
también la historia de varias conquistas: la de la dignidad de los personajes femeninos centrales y
la de las batallas contra el pasado y el presente del protagonista masculino.
Olmi eligió un camino difícil para narrar su historia y escribió un
guión que intenta desafiar al espectador. El actor y director mueve sus piezas con precisión, pero
las contextualiza con escenas extrañas a un relato lineal, que además lo obligó a un exigente
proceso de montaje y a la utilización de diversos recursos técnicos.
Así, los sueños, que irrumpen no como una explicación de la
realidad sino como un complemento de los personajes, aparecen en blanco y negro, o las imágenes se
superponen para mostrar el desgarro del desarraigo, o los abruptos cambios de escenario donde la
nostalgia puede transformar una cama en una canoa.
Detrás de lo formal —que incluye una muy lograda factura técnica y
un cuidado diseño de arte— y la elección de las locaciones, se trasluce un complejo proceso
intelectual, aunque la multiplicidad de temas que Olmi encara no siempre suman al relato. Algunas
digresiones por momentos lo atomizan y le quitan impulso a un filme construido en base a la
potencia de una idea arriesgada como lo es hablar de la forma en que lo onírico y el pasado pueden
determinar el presente.
R.B.
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Ruth Díaz, Javier Pereira y Pablo Cedrón. Dirección: Paco Cabezas. Género: terror. Salas: Monumental, Showcase, Sunstar y Village.
En los filmes de terror siempre hay un monstruo y una víctima y alguien que hace lo que no
debe. Gracias a un extraño giro sobre el tema, el victimario es un médico torturador que durante la
dictadura argentina “chupa” personas, las tortura y con esas experiencias escribe un
libro. Los desubicados son dos hermanos mezclados en una trama donde la ocasión de retomar la
historia de una familia desaparecida hace que vuelva a aparecer. Y con ella inesperadas respuestas.
O.V.
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Tim Roth, Alexandra María Lara, Bruno Ganz, André Hennicke y Marcel Iures. Dirección: Francis F. Coppola. Género: drama. Sala: Del Siglo.
Dominic Matei no es un hombre del montón, pero tampoco es nada extraordinario.
Hasta que un día le cae un rayo encima y su vida cambia por completo. Son tiempos de la Segunda
Guerra Mundial y este profesor, obstinado por descubrir cómo se inició el lenguaje, se irá dando
cuenta de a poco que se hace cada vez más joven y más inteligente. Ese efecto es imposible no
asociarlo con el personaje de “El curioso caso de Benjamin Button”, pero en aquella
oportunidad el hilo de la historia se tornaba mucho más atractivo. Aquí, Matei (interpretado
por un siempre eficiente Tim Roth) comenzará a hurgar sobre su pasado amoroso y se topará con un
presente tan inesperado como insólito. Con algún tinte poético, Coppola pondrá el foco en el
caso de Matei, sin hacer demasiado hincapié en el clima del nazismo y ofreciendo un pantallazo leve
de los sucesos históricos sólo a través de las tapas de los periódicos. La historia se torna lenta
en la segunda mitad y da la impresión que, con media hora menos, Coppola hubiese redondeado una muy
buena película. Sin embargo, la falta de dinámica en el relato hace lo suyo para que el filme quede
a punto de desbarrancar. La apuesta poco usual del director a abordar cierto realismo mágico es
ambigua, porque si bien es loable asumir riesgos no es lo que mejor resuelve, al menos en esta
producción, que precede a la polémica y aún no estrenada “Tetro”.
P.S.
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Souleymane Sy Savanee, Red West y Diana Franco Galindo. Dirección: Ramin Bahrani. Género: drama. Sala: Del Siglo.
Una decisión trágica puede cambiar la vida. Así lo plantea el director de “Goodbye
Solo” quien pone al frente del relato a dos personajes opuestos, un optimista empedernido y
un candidato a suicida. El director intentó acentuar el perfil positivo de un inmigrante que
intenta superarse en la vida y un anciano harto de su existencia. Sin golpes bajos, el director
rescata el valor de los afectos y la natural propensión humana a la solidaridad en los momentos
extremos.
R.B.