►►París
►►París
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Juliette Binoche, Romain Duris y Fabrice Luchini. Dirección: Cédric Klapisch. Género: drama. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.
París es una ciudad irresistible. Mire desde donde se la mire. Desde una ventana, en la gran pantalla, es igual. La suma de los deseos de hombres y mujeres a lo largo de los tiempos. En la película de Cédric Klapisch aparece ciertamente melancólica, porque se la ve a través de unos ojos que intuyen la muerte cercana, real, inevitable. "París" cuenta la historia de un bailarín que se ve obligado a dejar su profesión cuando le diagnostican una dolencia cardíaca.Sin poder hacer lo que más le gusta se encierra en su departamento y desde ahí observa la calle, a sus vecinos, el cielo y a lo lejos la Torre Eiffel. Su melancolía tiñe las historias cruzadas que cuenta la película hasta que aparece en ecena su hermana, una fulgurante Juliette Binoche, que llega a ayudarlo. Su luz le devuelve la esperanza, lo llena de vida, mientras espera una nueva oportunidad.
R.L.
►Mundo Alas
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: León Gieco, Pancho Chévez y Carina Spina. Dirección: León Gieco, Sebastián Schindler y Fernando Molnar. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Con una sonrisa en la boca y con un pañuelo en la mano. Este verdadero canto a la vida convertido en filme fue hecho para compartir, tal cual la risa y el llanto comparten el rostro humano. Una road movie muy particular y con personajes también tan peculiares. Además de solidarios, simpáticos y que saben conmover como el mejor actor de la pantalla. También por estas características, la película duda entre el documental y la ficción y, seguramente, no sea cine del mejor, pero poco importa cuando la música, las imágenes y las historias conmueven tanto como una cinta de Bergman o te vuela la cabeza como aquellas películas del realismo mágico de Fellini. León Gieco se alza como una guía en el tour-horizonte de este puñado de chicos con discapacidad (o mejor, capacidades diferentes) buscándose a sí mismos en forma colectiva en las rutas argentinas.
J.L.C.
► Las horas del verano
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier y Edith Scob. Dirección: Olivier Assayas. Género: drama. Sala: Del Siglo.
Una anécdota familiar puede resumir, para resolver o profundizar, varios interrogantes y conflictos humanos. El director francés Olivier Assayas elige en "Las horas del verano" el camino de la mesura y los medios tonos, no exentos de humor, ironía y también elegancia formal, en lo concerniente a fotografía y diseño de arte. Assayas cuenta su historia a través de un núcleo central de personajes compuesto por tres hermanos y su madre. Los cuatro, junto al resto de la descendencia familiar, se reúnen en la casa de la mujer que intenta dejar en claro el destino que tendrá una herencia que incluye la casa y una valiosa colección de muebles. Con una anécdota simple, Assayas da cuenta de la inestabilidad de lo que se da por seguro e inmutable y de la inevitable declinación y transformación de los afectos.
R.B.
► Push
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Chris Evans, Colin Ford y Dakota Fanning. Dirección: Paul McGuigan. Género: ciencia ficción. Salas: Monumental, Showcase y Village.
Un secreto, una persecusión, una trampa y casi un bodrio. Este es el resumen de "Push", la película del inquieto director Paul McGuigan, que aquí se adentra en el universo de los paranormales. Nick (Chris Evans) puede levitar objetos con su mirada y la adolescente Cassie (la buena actriz Dakota Fanning) es clarividente, pero sus poderes son poco efectivos cuando se topan con una organización temible que los persigue en medio de los suburbios de la ciudad de Hong Kong. Esa esencia de thriller tiene aditivos de ciencia ficción, en logrados efectos especiales que pueden atrapar a los amantes de películas del estilo de "Matrix". Sin embargo, la trama se torna tan extensa y confusa que termina aburriendo, a causa de un guión que encandila en vez de brillar.
P.S.
► Amorosa soledad
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Inés Efron, Fabián Vena y Ricardo Darín. Dirección: Martín Carranza y Victoria Galardi. Género: drama. Salas: Showcase y Village.
Ser lacónico es a veces una virtud y otras no tanto. Es parte de la inteligencia con la que se construye la idea y condición irrestricta para la concisión de la historia. La economía de palabras en la expresión cinematográfica puede ser lacónica y monumental en sus significaciones asociadas. El ingenio en las respuestas a las propuestas de encadenamiento del relato o de los diálogos es siempre recomendable que sea lacónico hasta que la decodificación resulta aberrante. Es decir, que no se entienda nada de nada.
O lacónico puede entenderse como una manifestación extrema de la cotidianeidad, como una forma de afrontar la lenta cadencia de los hábitos o como una única respuesta a los problemas que superan lo conocido.
Por eso "Amorosa soledad" es un filme lacónico, porque pone a Soledad, el personaje de Inés Efron, en el registro de la angustia permanente. El novio la dejó, ella jura no volver a enamorarse por lo menos por tres años, pero un joven arquitecto le gana un poquito el corazón, todo eso en un marco de barrio especial (a las luces el Palermo máscara), un negocio de diseño en el que trabaja, amigos gay, una madre con tetas nuevas, una familia judía, moda hippie chic, lágrimas fáciles, una vida con pocos objetivos y una soledad que alcanza los límites de la hipocondría. Demasiado lacónico para entretener, aunque su simpleza y su inocente sarcasmo indiquen lo contrario.
O.V.