Los estrenos de cine bajo la mirada crítica de Escenario

Días de Vinilo, "entre la música y la inocencia"; La Cola, "en la espera del milagro"; Cacería implacable, "atrapando al ladrón"; La Casa de Al Lado, "Adiós hermano cruel"; Resident Evil 5: La Venganza, "Toda la vida en peligro".
30 de septiembre 2012 · 02:57hs

Días de Vinilo, "entre la música y la inocencia"

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Gastón Pauls, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd e Ignacio Toselli.  Dirección: Gabriel Nesci. Género: comedia dramática. Salas: Monumental, Showcase, Sunstar y Village.

Maestro: Marcelo Cardarelli, como esgrimista, representó a Gimnasia y Esgrima. Hoy da clases en Jockey Club.

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

Un gran esfuerzo. El mismo que hace Gastón Pauls corriendo por las calles de la ciudad para encontrar a “la chica”, la única que alguna vez lo ayudó a cantar “A Groovy Kind Of Love”. “Días de vinilo” hace un gran esfuerzo por convertirse en una buena comedia romántica y de amigos (o viceversa), y el resultado es que divierte y hasta emociona cuando por momentos lo logra. A prima facie, la ópera prima de Gabriel Nesci (autor de la serie “Todos contra Juan”) parece una adaptación argentina de “Alta fidelidad”, pero en realidad guarda pocos puntos en común con la película de Stephen Frears, sobre todo porque el enfoque de las influencias musicales es diferente, es más directo y menos reflexivo. Aquí hay cuatro amigos unidos por dos temas centrales: su miedo a madurar (a los 40 años) y su amor por la música. Desde esta premisa, la película acierta en el trabajo de los cuatro protagonistas, en la definición del perfil de los personajes y en la certeza de las referencias musicales y sus derivaciones. Por otro lado, falla en algunos diálogos acartonados, abusa de las situaciones inverosímiles y trata de redondear conceptos con una voz en off que siempre resta. Habría que reservar una mención especial para la divertida parodia que hace Leonardo Sbaraglia de sí mismo, y también para decir que las canciones que suenan —vaya paradoja— son menos de las esperadas.

Por Carolina Taffoni / La Capital

La Cola, "en la espera del milagro"

Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Alejandro Awada, Lucrecia Oviedo, Ana María Picchio, Antonio Gasalla.  Dirección: Enrique Liporace y Ezequiel C. Inzaghi.  Género: drama. Salas: Showcase y Village.

Félix Cayetano Gómez es un hombre muy creyente que vive en una pensión sin trabajo y sin amor. Pero su historia tiene una particularidad: Félix nació mientras su madre hacía la cola el día de la peregrinación de San Cayetano. Él piensa que posee una especie de bendición pero en realidad vive esperando una vida de dicha que nunca llega. Sobrevive haciendo changas de gestor y piensa erradamente que su hija está en París, cuando en realidad ella está tratando de sobrevivir en Buenos Aires, como él, y acude a una agencia de “caza talentos” trucha donde utiliza su cola como recurso de trabajo para que aparezca en los populares “Mandá cola al 7070”. “La cola” muestra una porción triste y humilde de la realidad porteña y que no tiene un mensaje muy profundo ni actuaciones brillantes, salvo la de Antonio Gasalla que aparece en los últimos minutos como un sacerdote que le hace abrir los ojos a Félix. Una película que muestra las miserias más visibles de los argentinos desde la desocupación y el tema de “la cola” en todas sus variantes: desde lo insoportable que es hacer cola para cualquier trámite hasta como un objeto para sobrevivir y la eterna espera de algo que nunca llegará, pues la solución no es precisamente seguir esperando.

Luciana Boglioli / La Capital

Cacería implacable, "atrapando al ladrón"

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Julie Olgaard, Nikolaj Coster- Waldau y Aksel Hennie. Dirección: Morten Tyldum. Género: Policial. Salas: Del Centro, Monumental, Showcase y Village.

De vez en cuando alguna película de las nuevas generaciones de directores nórdicos desembarca en las salas argentinas. Generalmente son obras compactas, sobrias y muy bien realizadas de Susanne Bier, Lars von Trier, Bent Hamer o Bille August. Ahora toca el turno de Noruega con “Cacería implacable”, un policial duro, con ironía y una trama sórdida bajo la superficie aterciopelada de casas y muebles de diseño, ropa cara y el mundo del arte. La generación de posguerra que tomó el relevo sintonizó con un mundo en el cual afloran algunos dramas truculentos como “Aguas turbulentas”, de Poppe, o hasta tanques como la trilogía “Millenium”, después de la cual el cine comercial de aquellos países también se hizo un lugar en las carteleras. “Cacería implacable” narra una historia de ambición, con persecuciones muy bien filmadas y bastante violencia. Con sólo tres filmes en su haber -ninguno de ellos estrenado comercialmente en Argentina- y sin premios fuera de un festival en su país, Morten Tyldum construye un relato ágil sobre un ejecutivo con doble vida. El protagonista es un cazatalentos que para sostener los lujos de su estilo de vida y el de su bella mujer, quizás su mejor adquisición, encuentra un nicho en el redituable negocio de robar obras de arte. El problema es cuando, por supuesto, las cosas no salen según los planes.

Por Rodolfo Bella / La Capital

La Casa de Al Lado, "Adiós hermano cruel"

Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Jennifer Lawrence, Elisabeth Shue y Max Thieriot.Dirección: Mark Tonderai. Género: terror. Salas: Monumental, Showcase, Village y Sunstar.

En medio de un bosque, a metros de la casa a la que se muda una chica con su madre (Jennifer Lawrence y Elisabeth Shue) se encuentra otra casa. Allí, años atrás, la hija menor de un matrimonio aparentemente mató a sus padres. La adolescente recién llegada entablará relación con el sobreviviente de aquella matanza, el hermano mayor de la asesina desaparecida. La receta suena ideal para un filme clásico de terror: caserón estigmatizado, el bosque, muchos jóvenes y una chica psicópata con los pelos chorreando sobre un rostro oculto, pero la propuesta termina convirtiéndose en un cúmulo de cliché y escenas predecibles. Apenas la presencia protagónica de la actriz de “Lazos de sangre” y “Los juegos del hambre”, Jennifer Lawrence, logra impregnar al filme de un efímero interés, que se da de bruces contra los primeros y berretas golpes de efectos sonoros y visuales. Una película de terror y suspenso que no asusta demasiado (aunque tiene la buena intención de buscar el susto a partir de seres de carne y hueso) y que sorprende sólo cuando una puerta se cierra de golpe.

Por José L. Cavazza / La Capital

Resident Evil 5: La Venganza, "Toda la vida en peligro"

Intérpretes: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Michelle Rodríguez. Dirección: Paul W.S. Anderson. Género: Acción. Salas: Monumental, Showcase, Sunstar y Village Cines.

Paul W.S. Anderson retoma la saga nacida en un videojuego que saltó a las pantallas de cine. El mortal virus “T” creado por la Corporación Umbrella transforma a las poblaciones que ataca en legiones de muertos vivientes que se alimentan de carne humana y amenazan con extinguir la especie. Alice (Milla Jovovich) es la única persona en el planeta que puede hacer frente a tamaña amenaza. En su búsqueda tan alocada como desesperante, la mujer descubre datos de su misterioso pasado. Puesta tras las huellas de los responsables de la epidemia, la implacable Alice pasa de Tokio a Nueva York con escalas en Washington y Moscú, en un raid de sangre y fuego que no da respiro. La historia que nunca termina (el filme es el segundo de una trilogía) es una sucesión de pulcras acciones vertiginosas y violentas, que incluye la exhibición de armas tan variadas como letales. El vértigo desnuda la falta de contenidos y la historia se asemeja demasiado a un juego en el que no se puede participar y sólo queda ocupar el lugar del espectador de un filme que se desvenece en la memoria.

Por Marcelo Menichetti / La Capital


 

Ver comentarios

Las más de leídas

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Lo último

Los jugadores de la selección que militan en las ligas europeas ya viajan a la Argentina

Los jugadores de la selección que militan en las ligas europeas ya viajan a la Argentina

La obligación de disfrutar

La obligación de disfrutar

conciencia de niños

conciencia de niños

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes

El dato grafica el crecimiento exponencial de la curva de contagios en la provincia. Desde que arrancó la pandemia y hasta este sábado los infectados eran 648.898, de los cuales 174.468 contrajeron la enfermedad en el último mes.

No es una ola, es un tsunami: del total de casos de Covid en Santa Fe, el 26% se detectó en el último mes
Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca
POLICIALES

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa
En las playas céntricas

Tragedia en Mar del Plata: hallaron a un hombre ahogado a 300 metros de la costa

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

El antiguo hotel Roma se renueva y apuesta a recuperar su brillo

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

¿Quién será el próximo presidente de la Argentina?

Ovación
Central: La reserva de Rivarola comenzó con buenos resultados
Ovación

Central: La reserva de Rivarola comenzó con buenos resultados

Central: La reserva de Rivarola comenzó con buenos resultados

Central: La reserva de Rivarola comenzó con buenos resultados

Lionel Messi volvió a jugar y el PSG no tuvo piedad con el Reims

Lionel Messi volvió a jugar y el PSG no tuvo piedad con el Reims

Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba

Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba

Policiales
Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau
POLICIALES

Lo matan a balazos cuando iba en bicicleta por bulevar Rondeau

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Otro femicidio: hallaron en Carcarañá el cuerpo de una joven con heridas de arma blanca

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

Asesinan a un joven de un tiro en el pecho tras una disputa vecinal

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

La Ciudad
Comienzan unos días de descanso a la ola de calor
La Ciudad

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Para el oficialismo, se viene un tiempo de construir mayorías y consensos
Política

Para el oficialismo, "se viene un tiempo de construir mayorías y consensos"

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases
La Ciudad

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia
El Mundo

A 20 años del secuestro, Betancourt se lanza para presidenta de Colombia

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat
LA REGIÓN

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 
LA REGIÓN

Timbúes trabaja sin descanso tras la feroz tormenta del domingo 

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo
LA REGIÓN

Sin pausa, avanzan los trabajos para normalizar la ciudad tras el feroz temporal en San Lorenzo

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus