Edición Impresa

Los estrenos de cine bajo la lupa de Escenario

"Robocop", "Philomena" y "Cuento de invierno"

Domingo 16 de Febrero de 2014

"Robocop"

Calificación: ****. Intérpretes: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton y Abbie Cornish. Dirección: José Padilha. Género: acción. Salas: Monumental, Showcase, Sunstar y Village.

Cuando hace casi treinta años se estrenó la primera “Robocop” con sus habilidades tecnológicas, parecía el primo rico de “El hombre biónico”. Hoy, cuando la policía de Nueva York ya está experimentando con los Google Glass para chequear en segundos información sobre sospechosos, los drones deambulan por los cielos de medio mundo, la robótica tiene su propia feria y es una de las industrias más prósperas, el híbrido Robocop parecía que no tendría mucho para sorprender. Y sin embargo lo logra. Lo hace en base a un enfoque renovado, más político y humano, con planteos éticos versus los instrumentales, y con un ritmo implacable, paralelo a la acción y a un despliegue de recursos digitales. El eje de la remake es una historia similar a la original: Alex Murphy, un policía honesto y eficiente es víctima de un atentado que deja a salvo solo algunos órganos vitales. La disyuntiva de los médicos es dejarlo morir o transformarlo en algo parecido a un robot. Mientras el plan de la compañía que logra esa sobrevida es programar sus aptitudes para que se desempeñe con eficiencia en la lucha contra el crimen, y de paso venderlo a la sociedad como una herramienta amable, el científico a cargo no tiene en cuenta que lo que queda de humano en Murphy puede arruinar sus planes. Y de paso dejar la puerta abierta para una nueva saga renovada.

Por Rodolfo Bella / La Capital

"Philomena"

Calificación: ****. Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan, Michelle Fairley, Sophie Kennedy Clark. Dirección: Stephen Frears. Género: Drama. Salas: Cines Del Centro, Monumental, Showcase y Sunstar.

Dos historias de vida se entrecruzan cuando un periodista desocupado se entera de la historia de una mujer que debió dar en adopción a su hijo cinco décadas atrás y sueña con encontrarlo. Stephen Frears acompaña con su cámara la búsqueda que inician el escritor y la madre por Irlanda primero, y por los Estados Unidos después. Van tras los pasos de un fantasma que acosa a la mujer desde su adolescencia, cuando quedó embarazada tras un fugaz romance y debió entregar a su hijo en adopción a través de las monjas de un convento donde trabajaba como lavandera. El periodista, que se encuentra atravesando una crisis personal de la madurez acentuada por su falta de trabajo, asume a regañadientes la tarea de investigar, junto a la mujer, un pasado que encierra demasiadas incógnitas.

   El resultado de la experiencia fílmica es altamente positivo. La película le permite a la veterana Judi Dench dar cátedra de actuación, apoyada en un libro excepcional adaptado por el también actor Steve Coogan, que asume el rol del periodista que contó la historia.

   El valor más alto del filme se revela a través de los dramas que atraviesan a los personajes centrales y una ausencia que gravita sobre ellos como elemento aglutinante.

   Tanto la mujer que busca a su hijo, como el periodista que rastrea una historia, desnudadan sus carencias a lo largo de un viaje que deben realizar juntos para conjurar los dolores del pasado y tratar de encontrar la verdad que puede aportar un bálsamo a sus vidas.

   “Philomena” es una de esas películas que quedarán en el recuerdo porque refleja fielmente algunas de las curiosas formas que adoptan el dolor y la esperanza para convertirse en motores de las vidas de las personas.

Por Marcelo Menichetti / La Capital

"Cuento de invierno"

Calificación: **. Intérpretes: Colin Farrel, Jessica Brown Findlay, Russell Crowe, Jennifer Connelly y William Hurt. Dirección: Akiva Goldsman. Género: Comedia. Salas: Del Centro, Monumental, Showcase y Sunstar.

Un ladrón pretende robar en una mansión pensando que está vacía. Sin embargo, Beverly Penn, la enferma hija del propietario, se encuentra en la casa. Ambos se conocen y se enamoran, pero la chica está a punto de morir. Ambientada en Nueva York y abarcando más de un siglo, “Cuento de invierno” es una de esas historias de amor eterno, más allá de los tiempos, y también es un relato sobre buenos y malos demasiado pueril. Hay que hacer un gran esfuerzo (más de fe que de imaginación) para creerse el relato y hay que hacer otro gran esfuerzo para que la aventura no se desvanezca como el aire entre los dedos o, mejor, como los etéreos ángeles y demonios que se están peleando frente a nuestra narices. Si se supera estos obstáculos, caerán en la cuenta que queda un cacho de ternura en el mundo, que la peli cuenta con una gran fotografía y mejor música, con un elenco de estrellas (el versátil Farrell, el pesado y desatadísimo Crowe, la hermosa Jennifer Connelly, el reaparecido William Hurt, la menuda Brown Findlay y el grandísimo William Hurt) ... y que hay que dejarse llevar por la lágrima fácil aunque todos sepamos que en las cuestiones del amor nada de esto pasa.

Por José L. Cavazza / La Capital
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS