Edición Impresa

Los estatales y docentes esperan hoy una oferta salarial concreta

Los dirigentes de ATE y Upcn se reunirán por la mañana, y durante la tarde será el turno de los maestros oficiales y privados. Las autoridades provinciales ya habían adelantado que pondrán las cifras sobre la mesa, en el marco de las paritarias.  

Martes 18 de Febrero de 2014

Los docentes y los empleados de la administración pública provincial volverán a sentarse hoy en la mesa de negociación a la espera de que el gobierno santafesino acerque en este tercer encuentro una oferta concreta de recomposición salarial para el 2014, tal como lo habían anticipado la semana pasada las autoridades.

En tanto, mañana también volverán a la paritaria los agentes municipales nucleados en Festram, que ya adelantaron un paro de 24 horas para el jueves (ver aparte).

Sobre las expectativas de la oferta que hará la provincia y en el caso de los maestros, la secretaria General de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, ratificó que "no se permitirá que el salario se vea afectado por la inflación, así como tampoco puede haber techos ni sumas fijas"; mientras que el titular de gremio en Rosario, Gustavo Terés, insistió con que la propuesta debería acercar los salarios a los 9 mil pesos que está hoy la canasta básica.

La primera reunión paritaria de la jornada será durante la mañana con los dirigentes estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), mientras que a las 16 será el turno de los docentes de Amsafé, conjuntamente con los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Ofertas. Aunque sin propuesta concreta, ya durante el último encuentro presidido por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, los dirigentes de ATE y Upcn indicaron que se había comenzado a "hablar de números" y a "trabajar en las cuestiones técnicas".

Incluso en ese encuentro los representantes de los gremios habían rechazado el 25 por ciento de incremento mencionado durante las conversaciones de los ministros de Economía provinciales mantuvieron en Buenos Aires, y que también fue desestimado por las autoridades económicas santafesinas.

Por eso, las expectativas de una oferta concreta están puestas en los encuentros que tendrán lugar hoy. Y en el caso de los docentes, la propia ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló al anunciar el cuarto intermedio hasta hoy que acercarían a ese encuentro "una propuesta concreta para ser debatida y analizada, y que podría ser anualizada".

Docentes. La secretaria gremial de Amsafé señaló ayer que la principal expectativa para este encuentro "es que el gobierno se presente con una propuesta concreta que pueda ser discutida por los docentes de toda la provincia en asamblea, tanto sobre los temas salariales como de los extrasalariales".

Aunque en ningún momento quiso referirse a cifras concretas, la dirigente sí dejó en claro que "no puede suceder que el salario docente se vea afectado por la inflación, así como tampoco aceptar techos ni sumas fijas", y agregó que "el objetivo es discutir la mejor oferta para los docentes en una paritaria abierta que permita revisar y monitorear los salarios respecto de la inflación".

Si bien tampoco habló de cifras, el responsable de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, reiteró la consigna del "salario mínimo vital y móvil de 9 mil pesos", y recordó que actualmente "un maestro inicial cobra unos 5 mil pesos y uno con antigüedad llega a los 7 mil". Al igual que Alesso, planteó su rechazo a "cualquier pago de sumas fijas y techo, así como también de pagos en cuotas que hacen que los aumentos se reduzcan sustancialmente".

Además, Terés no sólo advirtió que ya comenzaron las asambleas de delegados, sino que además aclaró que "seguramente habrá una movilización antes del inicio de clases si la oferta no es satisfactoria".

También adelantó la participación del gremio en la movilización que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca para el jueves próximo, a las 18, en defensa del salario y que tendrá como punto de partida la Plaza 25 de Mayo.

Municipales ratificaron el paro

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ratificaron ayer en un plenario su reclamo de aumento salarial del 33 por ciento a cobrarse con sueldo de febrero y con un aumento mínimo garantizado de 1.750 pesos. Al mismo tiempo, aprobaron por unanimidad un plan de lucha que comienza pasado mañana con un paro de 24 horas y que continuaría con 48 horas de inactividad la semana próxima. “No tuvimos ninguna señal por parte de los intendentes y jefes comunales”, señaló ayer el secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner. La única chance de que la medida no se lleve adelante es que la oferta de los intendentes se modifique durante la reunión paritaria prevista para mañana.

Si bien en el último encuentro no se habló de cifras concretas, los intendentes sólo refirieron que el incremento no sería inferior al 26 por ciento otorgado en 2013 y que se daría a partir de marzo. “Eso está lejos de nuestro planteo”, ratificó Ratner y explicó que “cuando se planteó que la suba debía ser desde febrero, sólo dijeron «algo le vamos a dar»”.

En ese marco, los dirigentes ratificaron el paro de 24 horas para este jueves y, en un segundo escalón, otra medida de 48 horas para el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero.

“No tuvieron intención de acercamiento”, insistió el dirigente y agregó que “si la estrategia era esperar el resultado de la paritaria provincial, eso desestima la paritaria que está llevando adelante el sector. Para eso se esperaba el resultado de la provincia y listo”, disparó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS