Los entretelones de la destitución de Lugo y sus pedidos de ayuda a EEUU

Mientras en el Congreso se decidía su destino, almorzaba con el embajador norteamericano para pedir ayuda.  
8 de julio 2012 · 01:00hs

Asunción. — Cuando Fernando Lugo ya no tenía a quién acudir en su solitaria batalla por conservar la presidencia, apeló a lo que muchos en América Latina consideran la autoridad suprema de la región. Pidió ayuda del gobierno estadounidense.

Salió disimuladamente del palacio presidencial y se reunió por más de una hora con el embajador estadounidense James Thiesen, mientras los legisladores se preparaban para entablarle al día siguiente un juicio político. Y mientras estaba almorzando con el embajador, la oposición derechista también se puso en contacto con la embajada estadounidense. El mandatario fue destituido el pasado 22 de junio.

Los planteos que hicieron ambos bandos en esos momentos críticos, y la respuesta de Estados Unidos, son un misterio. Thiesen declaró a Associated Press (AP) que no haría comentarios hasta que se difunda este martes el informe de una delegación investigadora de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En público, el Departamento de Estado se mantuvo neutral, por más que la destitución de Lugo conmocionó a Paraguay y líderes regionales hicieron presión sobre su vecino, que carece de salida al mar, para evitar lo que califican como un "golpe institucional".

¿Debería haber hecho más Estados Unidos por defender a Lugo, a pesar de que había perdido la confianza de casi todos los legisladores, con excepción de un puñado, en un país donde la Constitución contempla la destitución del presidente por "mal desempeño" de sus funciones con dos tercios de los votos en el Congreso?

Mucha gente en la región opina que sí, y algunos culpan a los estadounidenses por la caída de Lugo. "El golpe de Estado en Paraguay se estaba preparando desde hace tiempo y es parte de la política continental impuesta por los Estados Unidos contra gobiernos democráticos, con la complicidad de los poderes económicos y políticos", afirmó el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien exhortó a toda la región a defender la democracia y devolver a Lugo a la presidencia. El presidente venezolano Hugo Chávez fue aún más allá y sostuvo que la destitución de Lugo había sido una "decisión del Pentágono".

Valenzuela. Otros no creen que Washington pudiera haber hecho la diferencia. Las teorías conspirativas abundan en Latinoamérica, pero la realidad es que no había mucho que pudieran hacer Estados Unidos y otros gobiernos para proteger a Lugo, según el estadounidense Arturo Valenzuela, ex subsecretario de Estado para la región, quien opinó que la incapacidad del mandatario para hacer alianzas políticas lo expuso a lo largo de toda su presidencia a un juicio político. Esto no quiere decir que el gobierno estadounidense no tenga que tratar de influir en los asuntos internos de otro país cuando puede promover una solución positiva a un problema, opinó Valenzuela, quien recordó un episodio en el que tuvo que defender personalmente a Lugo. Dijo que había sido "una de las tareas más difíciles" que tuvo como máximo diplomático del gobierno de Obama en América latina. "Pasé horas, hace dos años, con los líderes del Partido Colorado, sobre todo del Congreso, tratando de convencerlos de que no era una buena idea hacerle juicio político al presidente. De hecho, no se dio", expresó Valenzuela este viernes en la sede de Diálogo Interamericano, en Washington.

En esta ocasión, sin embargo, había un abrumador sentimiento entre los legisladores paraguayos de que era hora de acabar con el enigmático gobierno de Lugo. La votación fue 76-1 en la Cámara baja para enjuiciarlo, y después de un apresurado juicio político al día siguiente, los senadores votaron 39-4 a favor de la destitución.

Lugo, cuya elección en 2008 puso fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado, era distante e incluso misterioso como gobernante. Casi nunca explicó sus decisiones y raramente hablaba con los medios de comunicación. Al final, después de que casi todos sus aliados lo habían abandonado, sus intenciones eran aún más difíciles de entender. Cambió de rumbo varias veces, al decir que aceptaría el veredicto de juicio político, para después desafiarlo.

Mientras que Estados Unidos se mantuvo al margen, otros países de la región intentaron salvar a Lugo. Y fracasaron. Los cancilleres de una docena de naciones de América del Sur volaron juntos a Asunción. Se encontraron con que estaban abogando con más fuerza contra la destitución que el propio Lugo.

El canciller venezolano Nicolás Maduro se reunió en privado con los cuatro jefes de las fuerzas militares paraguayas, lo que provocó acusaciones del nuevo gobierno de que exhortó a los militares a usar la fuerza para impedir la destitución. Altos diplomáticos de Argentina y Brasil confrontaron al vicepresidente paraguayo Federico Franco, y supuestamente amenazaron con sanciones financieras si no suspendía la votación en el Congreso. Los cancilleres visitantes hicieron un último intento de persuadir a los propios senadores, sin ningún resultado.

Cuando destituyeron a Lugo, la Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay en represalia y Lugo pidió esta semana a la OEA que suspenda también a Paraguay, al tiempo que comparó el trato que le dieron con el recibido por Manuel Zelaya, el presidente hondureño sacado del país en pijamas en un golpe en 2009.

Pero el gobierno de Barack Obama ha tomado distancia en este tipo de crisis políticas. En Libia, Egipto, Siria y ahora Paraguay, se ha remitido a las organizaciones regionales y los países vecinos, dejando que otros tomen la iniciativa al describir y defender lo que es mejor para la democracia.

"Como Hitler". Algunos partidarios de Lugo están furiosos con Estados Unidos por no hacer más. "Nadie que diga defender la democracia puede tener una actitud contemplativa frente a lo ocurrido en 1933 en Alemania cuando Adolf Hitler hizo un golpe parlamentario, o cuando en 2006 en Honduras hubo otro quiebre democrático", sostuvo Ricardo Canese, secretario general de la coalición de organizaciones y partidos de izquierda Frente Guasú (Frente Grande en idioma guaraní). "Si el gobierno de Barack Obama no condena a los golpistas que destituyeron a Lugo, si no condena esta actitud propia de una dictadura, será muy grave para Estados Unidos".

El Departamento de Estado se ha limitado a emitir unos pocos comunicados cautelosos, negándose a describir el juicio político como un golpe y sin criticar demasiado el apuro de los senadores por destituir al mandatario. "Hemos estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Paraguay y nos preocupa mucho la velocidad del proceso que desembocó en el juicio político", dijo en una declaración. Agregó allí que "Estados Unidos está muy interesado en el éxito de la democracia en Paraguay y se propone continuar actuando con los países del hemisferio para garantizar que las instituciones y los procesos democráticos sean preservados y reforzados".

La postura estadounidense obtuvo un apoyo clave esta semana de la Human Rights Foundation de Nueva York, organización sin fines de lucro que estudió a fondo al golpe de Honduras para la OEA y fue muy crítica del Departamento de Estado en esa ocasión. "Lo que pasó en Paraguay no tiene nada que ver con lo que sucedió en Honduras hace tres años", afirmó Javier El-Hage, director de asuntos legales de la fundación, quien opina que el nuevo gobierno paraguayo debería ser reconocido plenamente.

"El presidente Lugo fue destituido legalmente, mediante un juicio político, convocado sobre bases ambiguas pero legítimas y constitucionales. Los principios, más que la política, son lo que deberían primar en las evaluaciones de la OEA y de los demás en la comunidad internacional".

Ver comentarios

Las más leídas

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado se acerca al récord histórico

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado se acerca al récord histórico

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newells en el Coloso del Parque

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newell's en el Coloso del Parque

Lo último

Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

Los murciélagos en Derecho comen hasta mil mosquitos por día

Los murciélagos en Derecho comen hasta mil mosquitos por día

Newells: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante

Newell's: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante

Después de un año, se retoman hoy los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera

La contratista Dyscon destacó que regresarán este lunes o más tardar el martes en el obrador de la contratista. 
Después de un año, se retoman hoy los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera

Por Lucas Ameriso

Los murciélagos en Derecho comen hasta mil mosquitos por día

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Los murciélagos en Derecho comen hasta mil mosquitos por día

El puerto de Rosario, los tipos ricos y el hijo de la pavota

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

El puerto de Rosario, los tipos ricos y el hijo de la pavota

Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

La seguridad de Pullaro, una carrera de fondo

Por Facundo Borrego

Política

La seguridad de Pullaro, una carrera de fondo

Malcorra y Quintana, claves para la victoria de Central en el clásico
Ovación

Malcorra y Quintana, claves para la victoria de Central en el clásico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado se acerca al récord histórico

Todo vacante en el Quini 6: el pozo acumulado se acerca al récord histórico

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newells en el Coloso del Parque

Central lo hizo de nuevo y se quedó con el clásico ante Newell's en el Coloso del Parque

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Historia repetida: el clásico terminó con disturbios fuera de Coloso

Ovación
Newells: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante
Ovación

Newell's: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante

Newells: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante

Newell's: Keylor Navas jugó el clásico por primera vez y no pudo ser determinante

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

Central metió un triunfazo para darle potencia a la emoción y al protagonismo

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

River le ganó a Lanús y es escolta de Central en el Grupo B

Policiales
Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías
Policiales

Robo en Aldao: una familia entera aprehendida por pelear con policías

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Detuvieron en Corrientes a la presunta asesina de un contador en el centro

Detuvieron en Corrientes a la presunta asesina de un contador en el centro

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario

La Ciudad
Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Banco de pelucas, un pilar anímico para los tratamientos oncológicos

Después de un año, se retoman hoy los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera

Después de un año, se retoman hoy los trabajos de restauración del Monumento a la Bandera

El tiempo en Rosario: un lunes con muchas nubes y registros cerca de los 30°

El tiempo en Rosario: un lunes con muchas nubes y registros cerca de los 30°

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Perdió el ómnibus y destrozó a golpes el cristal de una boletería de la terminal

Abal Medina: El PJ porteño tiene que aprender del de Córdoba y el de Rosario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Abal Medina: "El PJ porteño tiene que aprender del de Córdoba y el de Rosario"

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario
Policiales

Confirman las condenas a la banda que depositó miles de kilos de cocaína en Rosario

Boleto Educativo: en lo que va del año ya se anotaron más de 222 mil personas
La Ciudad

Boleto Educativo: en lo que va del año ya se anotaron más de 222 mil personas

Llegó a Central Córdoba desde Chile y tiene chances de jugar el Mundial sub-20

Por Carlos Durhand

Ovación

Llegó a Central Córdoba desde Chile y tiene chances de jugar el Mundial sub-20

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste
Policiales

Capturan a un hombre que repartía cocaína con su auto en zona oeste

Por alerta meteorológico, se reprograman La Noche en mi Barrio y los carnavales
La Ciudad

Por alerta meteorológico, se reprograman La Noche en mi Barrio y los carnavales

El jefe de la Policía Federal se reunió con vecinos de Bella Vista y con los fiscales
Policiales

El jefe de la Policía Federal se reunió con vecinos de Bella Vista y con los fiscales

Cada vez abren más bares de vinos y crece la tendencia entre los jóvenes

Por Azul Martínez Lo Re

La Ciudad

Cada vez abren más bares de vinos y crece la tendencia entre los jóvenes

Seguirán presos los policías que robaron cocaína y armas durante un allanamiento
Policiales

Seguirán presos los policías que robaron cocaína y armas durante un allanamiento

El Clásico por la Paz se suspendió por la violencia en la previa del derby rosarino
OVACIÓN

El Clásico por la Paz se suspendió por la violencia en la previa del derby rosarino

Prisión perpetua para el hombre que mató a su madre y su pareja en zona sudoeste

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para el hombre que mató a su madre y su pareja en zona sudoeste

Lanzan la privatización de las rutas y autopistas que administra Corredores Viales
Economía

Lanzan la privatización de las rutas y autopistas que administra Corredores Viales

La Vigil tuvo un comienzo de año fatídico por ocho robos en la escuela primaria
La Ciudad

La Vigil tuvo un "comienzo de año fatídico" por ocho robos en la escuela primaria

Anuncian la habilitación de un esperado beneficio para la Sube Digital en Rosario
La ciudad

Anuncian la habilitación de un esperado beneficio para la Sube Digital en Rosario

Recompensas en Santa Fe: Pagaremos 40 veces lo que pagan las bandas
POLICIALES

Recompensas en Santa Fe: "Pagaremos 40 veces lo que pagan las bandas"

Triple crimen de Villa Banana: imputaron a uno de los sicarios y otros detenidos
Policiales

Triple crimen de Villa Banana: imputaron a uno de los sicarios y otros detenidos

Día de los Enamorados: 24 parejas celebraron su casamiento en el Rosedal
La Ciudad

Día de los Enamorados: 24 parejas celebraron su casamiento en el Rosedal

Newells: imputaron al Pollo Vinardi, jefe de la barra, por amenazar a Ignacio Astore
Policiales

Newell's: imputaron al Pollo Vinardi, jefe de la barra, por amenazar a Ignacio Astore

Fuego y sorpresa en el barrio Abasto: se incendió una casa donde hacían vermut
La Ciudad

Fuego y sorpresa en el barrio Abasto: se incendió una casa donde hacían vermut

Cumpleañero romántico: Di María y su esposa celebraron el Día de los Enamorados
Ovación

Cumpleañero romántico: Di María y su esposa celebraron el Día de los Enamorados