Edición Impresa

Los empresarios recibieron con expectativas y dudas la flexibilización del cepo

El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que la medida lo sorprendió y consideró que “se deben eliminar tensiones en el mercado cambiario”.

Sábado 25 de Enero de 2014

Dirigentes empresarios recibieron con expectativa y dudas la flexibilización del cepo cambiario y consideraron que a algunos sectores lo beneficiará aunque puede perjudicar a otros.

   El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, aseguró que la medida lo sorprendió y consideró que “se deben eliminar tensiones en el mercado cambiario”. Opinó que la devaluación “seguro se va a trasladar a precios para los productos que tienen componente dólar. El asunto es que no se traslade al resto de la economía y se produzca un desborde en los precios”.

   Para Weiss, la mayoría de los insumos de la construcción se producen localmente, por lo que la devaluación “no tendría un impacto directo” en el sector y dijo que “un ladrillo que se fabrica en el interior del país no debería aumentar”. “Me imagino que se está analizando la economía en su totalidad y tiene un plan de desarrollo además de la devaluación. Veremos cómo se aplica en los próximos días”, dijo el presidente de la CAC.

Manejo responsable. Weiss pidió un “manejo responsable” de las negociaciones paritarias, que se empezarán a dar en los próximos meses” y sostuvo que ”hay que evitar la tradicional carrera entre precios y salarios”, concluyó. El ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain calificó el anuncio del gobierno sobre el dólar de “importante e inteligente”.

   Argumentó también que “tiene sus limitaciones para que quienes quieran comprar divisas, tengan una situación determinada con el fisco”. Justificó las restricciones que pueda imponer la AFIP a la venta de divisas al señalar que “es como pasa en el mundo, donde uno tiene que demostrar su capacidad de generación y de contribución efectiva y hará que sea más fluido el mecanismo”.

   “Nosotros tenemos una mirada más orientada a nuestro sector, entendemos que muchas veces hay otras cuestiones que se ponen en la mesa de la industria argentina y no responden a la realidad industrial”, añadió el dirigente empresario.

   Lascurain titular de la cámara de empresarios de la industria metalúrgica dijo que “hay sectores nuestros que venden en pesos y compran insumos en dólares y es una discusión que tenemos que dar, porque, de lo contrario, el prejuicio para estos sectores sería importante”.

   El presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, opinó que con las nuevas medidas cambiarias, el sector “podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional”.

La disparada. Opinó que el gobierno debió tomar esas medidas “frente a las especulaciones de distintos actores financieros y fue una contención del gobierno a la disparada provocada en las últimas horas” sobre el valor del dólar. La Cámara de la Industria del Calzado salió a apoyar a toda medida tendiente a sostener el dólar en un valor cercano a los 8 pesos. El presidente de la cámara, Alberto Sellaro, dijo en un comunicado que “este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales”.

   Agregó que las política cambiaria permitirá a “los que han sumado diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos”. Aclaró que un dólar estable “evitará desbordes de aumento de salarios y precios y propiciará el mantenimiento y crecimiento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflación controlados”.

   En tanto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, atribuyó la liberación del cepo cambiario a “reconocer” que el desdoblamiento y el caos que habían generado “era uno de los tantos errores cometidos por el ”cristinismo” en este último tiempo.

   El dirigente se manifestó sorprendido por un anuncio que duró un minuto y medio, y se quejó porque “ninguna de las entidades de productores hemos sido consultadas ni hemos sido recibidas por ninguno de estos ministros que han llegado nuevos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS