Edición Impresa

Los empresarios proyectan un aumento de sus ventas en 2014

Los empresarios argentinos tienen una visión optimista de cara a 2014, un año sobre el cual tienen expectativas equilibradas. Así surgió de la encuesta que realizó la consultora D'Alessio Irol...

Viernes 18 de Octubre de 2013

Los empresarios argentinos tienen una visión optimista de cara a 2014, un año sobre el cual tienen expectativas equilibradas. Así surgió de la encuesta que realizó la consultora D'Alessio Irol para el 49º Coloquio de Idea, que anualmente opera como un termómetro de las previsiones corporativas de cara al mediano y corto plazo.

Según el relevamiento, más de la mitad de las empresas consultadas esperan incrementar las ventas en 2014 en un escenario de equilibrio, en el cual estimaron que la inversión para el año próximo será en un promedio del 11 por ciento sobre el total comercializado, similar a lo que preveían a principios de 2013.

En la evolución económica del actual semestre, en comparación con el anterior, las variaciones son muy pocas y se estimó que en este escenario equilibrado, "que se plantea muy plano, el futuro semestre se presenta sin cambios sustantivos al presente", expresó el relevamiento que se presentó ayer.

Asimismo, la consulta reveló un ligero aumento de las exportaciones, la inversión y las ventas, y sostenimiento del nivel empleo.

Uno de los puntos que quedó expuesto en esta consulta es la prolongación de la caída de la rentabilidad. En este aspecto 4 de cada 10 empresas tienen claro que esta tendencia no se va a revertir.

A la vez, las empresas informan que está altamente comprometida la capacidad de producción en casi un 80 por ciento de sus posibilidades.

Como desafío mayor, estas mismas empresas consultadas estimaron la necesidad de apostar a diversificar productos y servicios, y a optimizarse internamente para disminuir costos.

Reclamos. En este contexto, las empresas también desplegaron un menú de reclamos. Seis de cada diez empresarios consultados reclamaron la eliminación de impuestos distorsivos, una política fiscal pro inversión y la clarificación de reglas de juego.

Esa fue la respuesta del sector privado cuando fueron consultados sobre las medidas apropiadas para promover la inversión en el 2014.

Además, el 47 por ciento también pide financiamiento a más largo plazo y una recomposición de los costos laborales.

Otro punto que salio a flote en la consulta fue el tema salarial como uno de los temas más importantes y el desafío para el año próximo, pero en ese marco también una gran preocupación de las empresas es la retención de talentos.

Casi del 90 por ciento de las empresas manifestaron dificultades también en la disponibilidad de recursos humanos, donde el rubro donde más se nota en los mandos medios, seguido por la mano de obra y en menor medida en los sectores de dirección.

Dos de los desafíos que también están en el mismo plano de importancia que los anteriores son la posibilidad de obtención de créditos accesibles y el escenario tarifario, que ocupa un rol que preocupación para los consultados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS