Edición Impresa

Los empresarios de Idea son cada vez más pesimistas sobre la economía

En una encuesta que se difundió en el coloquio de la entidad, que cierra hoy en Mar del Plata, la mayoría evaluó negativamente la situación. Preocupación por los dólares.

Viernes 24 de Octubre de 2014

Los ejecutivos de las empresas nucleadas en Idea tienen una foto compleja del primer semestre del año y no ven mucho mejor la película para la segunda parte del año. Más de siete de cada diez empresarios evalúa como "peor" la situación económica de los primeros seis meses de 2014 y 6,5 de cada diez piensa lo mismo a futuro, según la encuesta de expectativas que elabora la consultora D'Alessio Irol en el marco del 50 Coloquio anual de Idea que cierra hoy en Mar del Plata.

Los ejecutivos se mostraron e preocupados por la crisis de la deuda pública, por la desaceleración de las ventas en el mercado interno y por la escasez de dólares para pagar las importaciones.

En este punto, la encuesta revela que el 57 por ciento de las empresas considera que en materia de insumos, se vio perjudicada por las restricciones a las importaciones. Medido según los productos finales de la empresa, el 49 por ciento se sintió perjudicada, al 49 por ciento no le afectó y el 2 por ciento se benefició.

En este punto, "el sector de servicios mostró una visión más pesimista que el de la industria", precisó el titular de la consultora, Eduardo D' Alessio.

"El tema de este coloquio fueron sin dudas lo que en la jerga se denomina las impo pisadas, es decir cuántos dólares necesita una empresa para pagar importaciones y no se les dio", indicó el economista Luis Secco.

En materia de empleo, el 31 por ciento de las empresas manifestó que disminuirá en los próximos doce meses, un 52 por cientoque no se modificará y el 17 por ciento que aumentará. La expectativa de disminución del empleo está 8 puntos por encima de lo previsto en junio último y 14 puntos mas que en octubre del año pasado.

También ven una caída de las ventas un 42 por ciento de las empresas. En materia de inversión el 41 por ciento cree que disminuirá.

Por otra parte, Secco indicó que "cuando uno mira en perspectiva el proximo semestre hay indicadores de cierta mejoría, pero me pregunto si quienes lo ven así descuentan que se arreglará el tema de la deuda y cuánto de esto hay reflejado aquí del divorcio entre el mundo real y el financiero". Para pasarlo en limpio dijo que los sectores que viven el día a día son más escépticos, que los que pueden desentenderse y mirar hacia el 2016 como el sector financiero y desentenderse de la coyuntura. "Es probable que en estas respuestas haya algo de esta balanza", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario