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Los desarrolladores van en busca de nuevas audiencias

La Expo Real State que se desarrolló en Buenos Aires expuso el nuevo mapa de negocios del sector.

Domingo 18 de Agosto de 2013

"Ahora también estamos apostando a un público distinto", aseguró Federico Weil, presidente de TGLT (Forum Puerto Norte). Será con el lanzamiento en las próximas semanas de Metra, la primera fase del desarrollo urbanístico que prevé levantar en las 8,5 hectáreas que la compañía tiene al lado del proyecto actual, para el cual el reconocido estudio de arquitectura inglés Foster Partners elaboró el masterplan y participará en la tercera fase con torres premium.

La compañía, con el nuevo proyecto de 418 departamentos, le apunta a un segmento que hasta ahora es dominado por firmas tradicionales como Bauen Pilay. Weil no cree que el negocio del real estate llegó a un techo en Rosario, sino que consideró que "existen muchas audiencias a las cuales hay que crearles mercados para satisfacer su demanda".

De algún modo, el empresario admitió que el cepo cambiario afectó al negocio pese a insistir en la rápida adaptación a las nuevas reglas de juego. Siempre se muestra optimista, más bien un tiempista que surfea las olas del negocio de los desarrollos inmobiliarios. Así lo transmite, con otras palabras, frente a las casi mil personas que colmaron el auditorio en el hotel Hilton de Buenos Aires en el marco de la edición 2013 de la Expo Real Estate.

Reconoció que con el nuevo proyecto en Rosario le apunta a la clase media, a profesionales, pero también a los que buscan ahorrar en ladrillo o no pueden acceder a un crédito hipotecario. Metra es como el A1 para Audi. Es un producto aspiracional.

La inversión en Rosario gana relevancia si se ve que en esa misma muestra las propuestas del exterior superan en número a los emprendimientos locales (26 vs. 7). "No tenemos proyectados abrir nuevos mercados", dijo, para después describir que el triángulo que conforman Rosario-Buenos Aires-Uruguay en sus negocios contiene un volumen de personas y de riquezas que los hacen menos volátiles a otras ofertas que pueden existir en otras partes de Latinoamérica.

Consultado por LaCapital, Weil explicó que el proyecto Metra, que lanzarán en las próximas semanas consta de cuatro edificios (2 de 22 pisos y 2 de planta baja más 5 pisos) que sólo se podrán adquiridos en cuotas a 3, 5, 7 ó 9 años. Serán una "cuota espera" (en torno a los $2.000) y una "cuota posesión", que se aplica cuando se entrega la propiedad y los valores son mayores. La construcción de los edificios se iniciará en los primeros meses de 2014.

En tanto, la fase de las torres premium a desarrollar por Foster Partners se iniciará también en 2014. Weil está convencido de que la propuesta de Metra es superadora a la de otros jugadores locales no sólo por su ubicación, sino porque "el comprador tiene la certeza, desde el momento que firmó la operación para adquirir el departamento, sobre cuándo se lo vamos a entregar".

Historia. El presidente de TGLT comenzó a invertir en el negocio de real estate hacia fines de 2001 cuando estructuró, junto a otros socios, la adquisición de 85.000 hectáreas de tierra agrícola de Pecom Agro (hoy Adecoagro), con capital de Soros Fund Management. Desde 2004 concentra su actividad de inversión en real estate en TGLT, cuyo socio estratégico es PDG (de Brasil), una de las compañías inmobiliarias más grandes de la región.

La web de la compañía también señala que Weil es fundador y socio de CAP Ventures, un fondo de capital de riesgo, y de AGL Capital SA, compañía de inversiones financieras. Además, preside la asociación de Private Equity y Venture Capital (Arcap).

Para Weil, el nuevo desarrollo inmobiliario "tendrá un diseño en el que la trama urbana se convierte en un centro residencial de innovación". •

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