Fútbol

Los cracks del 29 ante Bologna, el campeón italiano

Un día como hoy, de 1929, Newell's vencía en el Parque a Bologna, campeón italiano. Tres días antes venció a Torino, subcampeón. Los cracks leprosos se lucieron

Viernes 21 de Agosto de 2020

¿Se imaginan si hoy Juventus, campeón de la Liga italiana que acaba de finalizar, e Inter, subcampeón de ese torneo vinieran al Coloso a jugar dos amistosos contra Newell’s y que los rojinegros ganen los dos partidos? Lo que hoy en 2020 sería un sueño casi imposible, no por la pandemia ni porque la Lepra no esté en condiciones de ganarle un par de amistosos a los dos mejores equipos de Italia, sino por toda la logística, desde lo económico hasta el calendario, que implicaría traer a esos dos grandes equipos con figuras como Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku, hace 91 años se hizo realidad. Sí, en 1929, cuando el fútbol en Argentina era amateur, Newell’s se dio el lujo de jugar contra el primero y el segundo de la Divizione Nazionale, Bologna y Torino y les ganó. Los leprosos fueron los cracks del 29.

La temporada 1928/29 del futbol italiano tuvo 32 equipos divididos en dos zonas de 16 conjuntos. Fue un campeonato especial porque los mejores 9 equipos de cada zona a partir de la temporada 1929/30 jugarían en la Serie A mientras que los 7 peores de cada grupo lo harían en la serie B.
nobbologna2.jpg
La crónica del diario La Capital luego del 2 a 1 de Newell

La crónica del diario La Capital luego del 2 a 1 de Newell's al Bologna.

En la zona A Torino arrasó con sus rivales y le sacó 6 puntos de ventaja al Milán. En esa época le daban dos puntos al ganador. Los de Turín hicieron 115 goles en 30 partidos. Mientras que en la Zona B Bologna le sacó 8 unidades a Juventus y a Brescia. Ambos equipos jugaron las finales.

Divisione Nazionale 1928-29, Spareggio Finale, Bologna-Torino 1-0

El primer partido lo ganó Bologna 3-1. La revancha Torino 1-0, con un gol del ex Newell’s Julio Libonatti, primer argentino transferido a Europa, y con la presencia de Benito Mussolini en el palco. Como no había diferencia de goles hubo un tercer partido que se jugó el 7 de julio de 1929 y que lo ganó Bologna 1-0 consagrándose campeón.

En la cancha de Newls Olds Boys, 1929.

Menos de un mes después ambas delegaciones emprendieron a bordo del vapor “Conte Rosso” una gira por Brasil, Uruguay y Argentina. El 18 de agosto de 1929, el subcampeón italiano Torino, enfrentaba a Newell’s (antes venció al combinado rosarino) que en esos momentos venía liderando el torneo de la Liga Rosarina. Este partido como dato de color tuvo a los hermanos Libonatti enfrentados. Humberto con la camiseta rojinegra y Julio con la del Torino. La lepra, según la crónica del partido, fue muy superior y se impuso 2 a 0. Tres días más tarde tenía que enfrentar al campeón italiano. Y los rojinegros volvieron a repetir el triunfo. Esta vez fue por 2 a 1 y el partido fue más parejo.
nobtorino.jpg
La formación de los leprosos frente a Torino, el subcampeón italiano.

La formación de los leprosos frente a Torino, el subcampeón italiano.

Aunque resulte difícil de creer. En el amateurismo Newell's pudo traer a los dos mejores equipos de Italia a jugar al actual Coloso Aunque resulte difícil de creer. En el amateurismo Newell's pudo traer a los dos mejores equipos de Italia a jugar al actual Coloso. ¿Podrá hacerlo en algún momento con el Barcelona de Messi?, por ejemplo, si es que Messi sigue ahí, claro. Hace 91 años fue posible.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario