Edición Impresa

Los cortes en el Cordón ayer generaron molestias y seguirán hoy

Pablo Reguera, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y líder de la CGT 17 de Octubre, confirmó a este diario la continuidad hoy de la medida de fuerza en solidaridad con los...

Jueves 29 de Agosto de 2013

Pablo Reguera, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y líder de la CGT 17 de Octubre, confirmó a este diario la continuidad hoy de la medida de fuerza en solidaridad con los trabajadores de Petroquímica Capitán Bermúdez que reclaman el pago de haberes adeudados.

El referente sindical aclaró que sólo permanecerán activos el piquete sobre la ruta 11 en el límite entre Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez —en zona de ingreso a la planta de Petroquímica—, y el que se instaló en el acceso norte de San Lorenzo. Los demás acampes en Fray Luis Beltrán, Villa La Ribera y en los accesos sur y centro a San Lorenzo fueron levantados.

Caos. No obstante, el tránsito por la región ayer fue un verdadero caos ya que a las demoras por las numerosas detenciones en la circulación se sumó el hecho de que para salir de la traza de la ruta 11, especialmente dentro de las localidades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, los automovilistas y choferes de ómnibus y camiones debieron efectuar grandes rodeos por la ausencia de pasos a nivel que sortearan las vías para tomar por calles alternativas.

Las razones que llevaron a esta central de trabajadores a la medida de fuerza son las mismas que provocaron el paro anterior. Los obreros de la planta de Petroquímica Capitán Bermúdez (la ex Electroclor) no percibieron sus salarios ni el reciente medio aguinaldo, y el dueño de la fábrica (Sergio Taselli) se niega a pagarles indemnización alguna pese a que la planta permanece paralizada desde hace un par de meses. Desde entonces se dejaron de pagar las cargas salariales y reina la incertidumbre.

En el Ministerio de Trabajo provincial hace unos días se efectuó una infructuosa reunión entre la empresa y el Sindicato Unico de Trabajadores Químico y Petroquímico (Sutraqyp) de Fray Luis Beltrán que lidera Daniel Santillán, por lo que la 17 de Octubre ratificó la medida de fuerza iniciada ayer, que a diferencia de la semana pasada sumará, con hoy, 48 horas.

Apurar una solución. "En las reuniones entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo se especulaba con forzar la presencia de Taselli, el dueño de la Petroquímica en la mesa de negociaciones, apelando a la fuerza pública para apurar la solución de este conflicto", expresó ayer a LaCapital Reguera.

Durante la mañana, ya Reguera había adelantado la posibilidad de que durante el día se levantarían algunos piquetes mientras otros permanecerían en forma continua, circunstancias que durante la jornada ocurrió. "Lo que es seguro es que el paro no se levanta hasta que se cumplan las 48 horas", ratificó el sindicalista Reguera, y también señaló: "Se hubiese evitado esta situación si Taselli pagaba lo que debe".

Por su parte Daniel Santillán, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán destacó que "la CGT 17 de Octubre, en soledad con todos nosotros, veníamos reclamando lo que les sucede a los compañeros de Petroquímica Capitán Bermúdez. El martes, el abogado de Taselli —dueño de la empresa—, dijo que esta semana estaría abonando el 50 por ciento del mes de junio, y en la semana que viene estaría pagando el aguinaldo", y agregó de manera enfática que "la única forma que se levante la medida de fuerza era que se pagara la totalidad de los salarios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS