Edición Impresa

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial para las escuelas son un éxito

Los conciertos ya reunieron a más de 12 mil alumnos en 2013 y otros 10 mil en la edición 2014 de los conciertos didácticos. Para participar, sólo hay que inscribirse.

Domingo 29 de Marzo de 2015

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ya abrió la invitación a las escuelas a participar de los conciertos didácticos que se realizan todos los años para alumnos de 7º grado y de 1er. año del secundario, y en unas pocas horas recibió más de 200 consultas. La propuesta anual presentará esta temporada “La historia de la orquesta”, un espectáculo con libreto de su propio director, David Del Pino Klingle, que recorre la evolución de la agrupación hasta la actualidad. Los conciertos ya reunieron a más de 12 mil alumnos en 2013 y otros 10 mil en la edición 2014 de los conciertos didácticos. Para participar, sólo hay que inscribirse.

   Los conciertos didácticos se llevan adelante todos los años y “son parte del trabajo de la orquesta porque así lo establece su estatuto”, explicó la coordinadora del organismo, Verónica Saracho. Este año hay previstas doce funciones en el Teatro El Círculo, seis en mayo, que estarán a cargo del director invitado Pablo Herrero, y otras seis en septiembre que tendrán al frente del organismo provincial al peruano Del Pino Klinge, que a principios de este año se hizo cargo de la dirección.

   Para participar de los conciertos las escuelas deben anotarse a través del correo electrónico conciertosdidacticos@sinfonicarosario.com.ar, con los datos de la escuela y el docente de música, además del número de alumnos y de docentes acompañantes que participarán. La inscripción estará abierta hasta el 8 de abril próximo, pero apenas a 24 horas la coordinadora de los conciertos ya recibió más de 200 consultas. “Es inmediata la respuesta de las escuelas”, dijo Saracho.

   Y aclaró que chicos y docentes deben ir preparados al concierto. Por eso, otro de los requisitos para participar es que los docentes de música a cargo de los grupos asistan a una charla informativa previa, donde recibirán material para trabajar con los alumnos en el aula, previo a asistir al concierto.

De a cientos. Las últimas dos ediciones de los conciertos didácticos, fueron todo un éxito y sumaron espectadores de a cientos. Con conciertos donde participaron hasta 800 alumnos, la convocatoria de 2013, en la que ya había participado Del Pino Klinge como director invitado, sumó a 12 mil chicos en 15 presentaciones donde sonaron desde obras Bach, Mozart y Beethoven hasta los contemporáneos Stravinsky y Ginastera.

   La respuesta de las escuelas volvió a repetirse el año pasado. También con 12 funciones, pasaron por el teatro El Círculo más de 170 establecimientos, con 10 mil estudiantes de 7º grado y 1er. año del secundario no sólo de escuelas de Rosario, sino también de localidades santafesinas como Casilda, Fighiera, Sunchales, Vera y San Jerónimo, entre muchas otras. Es más, en 2014, quedaron 68 instituciones en lista de espera.

El programa. Los doce conciertos previstos para este año, que se harán en seis fechas con doce funciones cada una, presentarán “La historia de la orquesta”, un libreto del propio director Del Pino Klinge, que recorre la evolución de la formación desde sus inicios hasta la actualidad.

   “La función hace un recorrido musical sobre cómo la orquesta fue cambiando a lo largo de los siglos, desde el canto coral hasta la aparición de los diferentes instrumentos que se incorporan”, explicó la directora de los conciertos didácticos.

   Pero no sólo de música será la propuesta, ya que Saracho anticipó que el programa incluye un contrapunto con las artes plásticas y los diferentes momentos de la historia del arte. Toda una clase magistral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario