Edición Impresa

Los concejales aceleran la aprobación de una cochera subterránea

Mañana habrá una reunión conjunta de varias comisiones del Palacio Vasallo por el parking del Cemar, en San Luis y Balcarce.

Martes 24 de Junio de 2014

El Concejo se dispone a desplegar mañana una jornada maratónica con vistas a aprobar en la sesión del jueves próximo la primera cochera subterránea, de las seis que están en carpeta. Como establece la ordenanza Nº 9.145, los 35 boxes de Balcarce y San Luis, junto a la puesta a punto de los dos subsuelos ya existentes, cuentan con la factibilidad económica, ambiental y de movilidad. En paralelo, la Intendencia avanzará esta semana con los pliegos y avales de los estacionamiento soterrados en la plaza del Foro y en el Distrito Centro.

El régimen de iniciativa privada establece que, transcurridas cinco sesiones, el presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Zamarini, deberá presentar el expediente de la cochera en el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) al sexto encuentro.

Pero todavía no está decidido si el jueves se agota el plazo o lo dejan para la semana próxima. El día D para la cochera subterránea será mañana, cuando se reúnan las comisiones de Planeamiento, Ecología y Gobierno para darle despacho al expediente, que ya reunió la exigencia establecida por ordenanza.

La norma impone que, para construir un parking soterrado, se debe reunir un estudio de factibilidad ambiental, económica y de movilidad. La documentación ya está en el Concejo, junto a los pliegos correspondientes, a la espera de una definición por parte de los ediles.

Si se juntan las firmas de todas la comisiones que tienen el expediente, se tratará el jueves en el recinto. Pero la indefinición en los cálculos para contabilizar la quinta sesión para que "se caiga" o no la iniciativa privada deja abierta una ventana para el otro jueves.

"La verdad, es que resulta dudosa", admitió el edil socialista Manuel Sciutto, aunque de inmediato se mostró confiado: "Me parece que mañana, a partir de las 9, estarán los votos favorables para darle despacho en las comisiones".

El proyecto del Cemar tendrá un plazo máximo de ejecución de obra de ocho meses, bajo una inversión de 1.000.000 pesos. Incluye la construcción de 35 cocheras, oficina de uso municipal y salón de ventas.

La duración de la concesión es de diez años, con opción de prórroga de hasta otros dos. El canon mínimo exigido se fijó en 9 mil pesos. Y el privado deberá acreditar un patrimonio neto mayor a los 500 mil pesos.

En el predio actualmente hay un estacionamiento en primer y segundo subsuelos. Ahora se agregará la planta baja y la explotación comercial del minimarket.

La ordenanza Nº 9.145 establece seis espacios para cocheras subterráneas: Corrientes y Pellegrini, plaza Libertad, Oroño y el río Paraná, plaza del Foro, Distrito Centro y el Cemar. Todas deberán cumplir los requisitos de factibilidad y contar con la aprobación del Concejo para luego ir a licitación.

En 2012 la Secretaría de Planeamiento municipal ya había avanzado con la plaza del Foro y el Distrito Centro.

La primera de ellas tiene proyectadas 520 cocheras en 15.500 metros cuadrados y dos niveles, bajo una inversión de 86 millones de pesos y un plazo de obra de dos años. De ese total, 9 millones de pesos irán a espacio público.

En la zona de Tribunales prevén 545 boxes en 17.400 metros cuadrados, con 97 millones de pesos de inversión. Serán dos subsuelos y 24 meses de obra.

El director de Concesiones del municipio Roberto Bruera, explicó a La Capital que la Subsecretaría de Medio Ambiente provincial emitió su prefactibilidad en ambos casos, al igual que los estudios del Ente de Movilidad (EMR).

Lo que dilató desde febrero la remisión de la documentación al Palacio Vasallo fue el estudio económico-financiero encomendado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

Otras fuentes, en tanto, estimaron que la documentacíón podría llegar esta semana.

Extienden la bicisenda de Pellegrini

Respecto de la aparición de ciclovías pintadas por desconocidos sobre calle Corrientes, la subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, adelantó que serán borradas a la brevedad. Y, en ese sentido, adelantó que se extenderá la bicisenda de avenida Pellegrini, de Francia hasta bulevar Oroño. La señalización comenzará a instalarse en las próximas semanas y la inauguración está prevista para después de las vacaciones de invierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario