Los comerciantes del centro rosarino volverán a la carga con el pedido a la
Municipalidad para que se habilite el estacionamiento en algunas cuadras del microcentro. El
argumento es el mismo que sostienen desde que se implementó el nuevo ordenamiento del tránsito.
"Sin estacionamiento, no hay ventas", advierten.
Con este planteo se reunirán en las próximas 48 horas con
el intendente Miguel Lifschitz, quien prometió recibirlos, aunque desde el municipio ya adelantaron
que sólo se podrán realizar "modificaciones puntuales" a la medida. "Ha habido una caída de las
ventas en general no sólo en Rosario, sino en todo el país", señaló el intendente (ver aparte).
Otra es la mirada de los mercantiles. "El pedido surge de
la propia realidad", aseguró el titular de la Asociación de Comerciantes de Calle Corrientes,
Héctor Vergara. El comerciante no sólo explicó que "la caída de las ventas se nota y mucho", sino
además recalcó que "el estacionamiento permite dar otro movimiento al centro porque prohibiéndolo
lo único que se logra es expulsar a la gente".
Los fundamentos. Los argumentos de quienes están detrás del mostrador en el centro
rosarino se basan fundamentalmente en la caída de las ventas durante los últimos meses, pero le
suman a la discusión otros condimentos.
"Las protestas en Sarmiento y Mendoza, las manifestaciones
y cualquier marcha influyen en las ventas", dijeron, al tiempo que proponían abrir "un canal de
diálogo para solucionar también estos inconvenientes".
Los últimos cambios implementados en el tránsito del centro
se pusieron en marcha hace tres meses, en febrero pasado, cuando la Municipalidad propuso el nuevo
ordenamiento que ya entonces levantó críticas.
Las medidas básicamente incluían un aumento en la tarifa
del estacionamiento medido del macrocentro (de 1,20 a 2 pesos) y su eliminación en el microcentro
(a excepción de dos cuadras) donde quedó directamente prohibido aparcar de lunes a viernes desde
las 7 a las 21, y los sábados y medio feriados, de 9 a 14, es decir durante una hora más por turno
que la estipulada por la antigua modalidad.
A eso se sumó la puesta en funcionamiento de carriles
semiexclusivos para mejorar la circulación de los colectivos del transporte público de
pasajeros.
Lo cierto es que ante estas medidas, cada sector hizo sus
críticas. Los titulares y choferes de taxis las evaluaron como "insuficientes" porque no sólo
pedían la eliminación del estacionamiento, sino incluso la restricción del ingreso al microcentro
sólo para unidades del transporte público.
También desde entonces, los comerciantes reclaman la
posibilidad de que los potenciales compradores puedan estacionar.
"Sin estacionamiento, no hay negocio", había vaticinado el
presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.
Oficial. A tres meses de la puesta en marcha del nuevo sistema, el reclamo de los
comerciantes se hará oficial. "Esto lo dijimos desde el comienzo, pero ahora resurgieron los
planteos, nos reunimos en la Asociación Empresaria y ahora vamos a llevar nuestro punto de vista
sobre diferentes puntos al propio intendente", detalló Soso.
Es más, el empresario explicó que "las ventas bajaron en
general, pero a eso se suman los piquetes y las protestas que hay que ver cómo se puede dialogar
para resolverlos. Los cortes de calle, y la prohibición de estacionar sólo generan una caída del
deseo de la gente de acercarse al centro".
En tanto, para el titular de Sport 78 y presidente de
Asociación de Comerciantes de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, "hay que darle al consumidor la
mayor facilidad que se pueda" para lo cual "es necesario habilitar más espacios de estacionamiento
porque hay días que la gente no tiene dónde parar".
Además, el empresario indicó que "si hay un orden por parte
de los inspectores de la Dirección de Tránsito y no se produce ninguna manifestación que
obstaculice la circulación, el problema del desorden del tránsito se podría solucionar"; e hizo
hincapié en la necesidad de "mimar un poco más a los consumidores".