Edición Impresa

Los chicos también marcan sus prioridades

Concluyeron el viernes pasado las reuniones de la segunda ronda de deliberaciones del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2014 en el Centro de la Juventud.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

Concluyeron el viernes pasado las reuniones de la segunda ronda de deliberaciones del Presupuesto Participativo (PP) Joven 2014 en el Centro de la Juventud. En ese marco, participaron más de 700 chicos de los seis distritos de la ciudad y pertenecientes a una treintena de escuelas secundarias.

El trabajo grupal apuntó fuertemente a cuatro temáticas que los jóvenes pusieron sobre la mesa, delante de los funcionarios municipales.

"El primer eje que se destacó fue salud, ya que la sexualidad y las adicciones son temas de mucha preocupación para ellos", sostuvo Guillermo Lasala, coordinador del Centro de la Juventud, quien agregó que "buscan talleres de concientización y/o campañas de difusión pero, fundamentalmente, capacitarse para convertirse ellos mismos en agentes multiplicadores de esa información".

El segundo tema sobresaliente fue el deporte, e incluyó la recuperación de espacios públicos para la recreación.

"El deporte es un foco muy reiterativo y plantearon la necesidad de más espacios y la de generar encuentros deportivos intergeneracionales", indicó Lasala.

En tanto, el eje cultural también estuvo presente entre las preferencias. "Es muy consensuado y convocante el pedido de más actividades culturales, la generación de espacios públicos con actividades de disfrute y también los espacios de producciones", sostuvo el coordinador.

Cuando se trabajó el tema de los derechos, el funcionario expresó que "se puso de manifiesto la necesidad de visualizar a los jóvenes en sentido positivo y salir de la estigmatización como sinónimo de delincuencia y de violencia".

A lo largo de tres jornadas de doble turno, chicas y chicos de 3º, 4º y 5º años de escuelas secundarias, jóvenes integrantes de organizaciones y asociaciones afines y aquellos que participan en los espacios sostenidos desde la Dirección de Políticas de Juventudes se reunieron junto a los funcionarios de cada gabinete distrital.

Definieron las temáticas sobresalientes que serán los lineamientos de los proyectos a votarse en noviembre próximo. Las iniciativas ganadoras irán al presupuesto para ejecutarse el año próximo.

Esta edición del PP Joven marca una diferencia respecto de las anteriores: municipio y provincia suscribieron en mayo pasado un acuerdo de colaboración para articular la experiencia en las escuelas secundarias de la ciudad que eligieran incorporar este ejercicio de democracia directa como parte de sus contenidos curriculares.

El convenio permite que los jóvenes de entre 13 y 18 años puedan trabajar en las escuelas, junto a los docentes, los abordajes teóricos de la participación democrática directa y experimentar una práctica directa a lo largo del año, que consiste en el PP Joven.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario