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Los carriles exclusivos dispararon el precio de las cocheras céntricas

Un relevamiento del Cesyac muestra que dejar el auto en un garaje privado sobre alguno de los corredores puede costar hasta 70 por ciento más.

Lunes 23 de Septiembre de 2013

Un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) mostró que la puesta en marcha de los carriles exclusivos disparó los precios de las cocheras privadas ubicadas sobre esas arterias en la zona céntrica. Según afirmó ayer el titular de la entidad que defiende a los consumidores, Juan Marcos Aviano, la brecha entre esas tarifas y las de los garajes ubicados a no más de cien metros a cada lado sobre las laterales puede llegar "hasta el 70 por ciento". A pesar de eso, el directivo aclaró que, incluso cuando "para el bolsillo del usuario" los corredores muestran ese "efecto negativo", resultan "positivos" en tanto desalientan el uso del transporte particular. Eso sí: afirmó que para que los carriles cumplan realmente con su función, la frecuencia de los colectivos deberá mejorarse. Si no, dijo, "el tiempo que se gana en el centro se pierde en los barrios esperando el ómnibus".

El informe del Cesyac consigna los precios por hora y estadía de 56 cocheras particulares ubicadas en el centro y el macrocentro, tanto sobre calles que tienen carriles exclusivos como de laterales.

Según explicó Aviano, la decisión de relevar esos precios surgió básicamente a partir de las consultas de usuarios preocupados por saber si lo que les habían cobrado para dejar sus autos "estaba bien".

"Pero eso es algo que uno no puede contestar porque se trata de un servicio privado, sobre el que el Estado no tiene ninguna posibilidad de intervención", indicó.

Lo que sí hicieron fue relevar los costos para "determinar, lo que finalmente se comprobó, si por estar en un carril exclusivo y no poder estacionar en la calle la cochera tiene precio más alto".

La respuesta fue sí: en Rosario, es más caro estacionar en una cochera ubicada sobre un carril exclusivo, donde por definición está prohibido el parking sobre la calle.

Dispersión. Los precios de las cocheras privadas son muy variables. Aun así, el relevamiento del Cesyac muestra que los estacionamientos en que la hora se paga más cara están ubicados en Maipú 958 (24 pesos), Santa Fe 1050 (22) y San Lorenzo del 1000 al 1200 (20), todas calles con carril exclusivo.

A escasos metros de cada una de esas direcciones, por las laterales, los costos bajan drásticamente. Por ejemplo: en Mendoza al 1000, un estacionamiento sobre los pares y otro sobre los impares ofrecen una tarifa de 12 pesos la hora, la mitad del de Maipú. Sobre Sarmiento entre San Juan y Mendoza, cuesta 10.

El informe se conoce justo cuando el Ejecutivo hizo pública su intención de extender los carriles exclusivos presentando un plan alternativo al Concejo, que hasta ahora viene frenando la implementación de los corredores sobre el eje avenida Alberdi-bulevar Rondeau.

Ahora la propuesta apunta a trazarlos sobre Salta (ver aparte), Catamarca y Entre Ríos, ya que el de Corrientes quedó en suspenso.

Como sistema, el titular del Cesyac les dio su aprobación en tanto "alienta el transporte público", una medida que evaluó como "positiva" a pesar de que "en lo concreto" en Rosario los corredores "no han achicado los tiempos para los pasajeros", ya que "lo que se gana en los tramos céntricos con el carril exclusivo se perdió antes en la espera den los colectivos en los barrios".

Para Aviano, ese problema se debe a que "se han sacado unidades de circulación", por lo que no se registra una mejora en las frecuencias.

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