Edición Impresa

Los candidatos al Concejo ya están confirmados de acuerdo a la interna

Cappiello, Cavallero y Martínez ganaron con amplitud a sus competidores internos y pondrán la mayoría de sus postulantes. Martín Rosúa quedó cuarto en la lista del FP, Diego Giuliano tercero en Unión PRO y Fernando Rosúa quinto en el FpV.  

Martes 13 de Agosto de 2013

Las primarias celebradas anteayer dejaron conformadas las listas definitivas de candidatos a concejal que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. De acuerdo con los números, tanto Miguel Cappiello, del Frente Progresista, y Héctor Cavallero, del Frente para la Victoria, no sólo fueron los candidatos más votados, sino que ordenaron sus nóminas con mayor cantidad de postulantes. La sorpresa se dio con Anita Martínez, en Unión PRO, quien triplicó a Giuliano, relegándolo al tercer lugar de la lista.

Si bien la elección del domingo es apenas una foto que puede cambiar de acá al 27 de octubre, los números que arrojaron las urnas hablan de que se mantienen en los primeros lugares el Frente Progresista, el Frente para la Victoria y Jorge Boasso (Frente para el Cambio, que fue con lista única) y se confirma que el PRO se posiciona como una fuerza importante en la ciudad.

Cappiello, con el 20 por ciento de los votos como candidato, encabezará la lista del Frente Progresista, y detrás de él se encolumnarán Carlos Comi y Daniela León (de su lista) y en el cuarto lugar aparece Martín Rosúa (Un Cambio Real), que realizó una muy buena elección y que, de repetirse los números el 27 de octubre, estaría ingresando al Concejo.

La que hizo una pésima elección en el Frente Progresista fue Mónica Peralta (GEN), quien en su momento rechazó el sexto lugar en la lista de Cappiello y ahora quedó ubicada en el casillero once de la nómina.

En el Frente para la Victoria, Cavallero (15 por ciento del total) cuadruplicó a la lista del Movimiento Evita, de Fernando Chino Rosúa, relegándolo al quinto lugar.

De esta manera la lista del kirchnerismo rosarino tendrá a la cabeza a Cavallero, seguido por Norma López, Lorena Giménez y Carola Nin (todos de Primero Rosario) y en quinto lugar aparece Rosúa (Rosario Igual), de allí hasta el noveno lugar vuelven a aparecer los candidatos del Tigre. En el último lugar de la nómina (13) aparece Ariel D'Angelo, quien con algo más de cinco mil votos y casi sin publicidad se colocó entre los candidatos titulares.

Si bien no puede decirse que la elección del Chino Rosúa haya sido mala, el Movimiento Evita resignó el cuarto lugar que le ofreció Cavallero para que no vayan a interna y ellos lo rechazaron, convencidos de que iban a colocar a su candidato entre el segundo y tercer peldaño. Finalmente, Rosúa estará en el quinto lugar y muy difícilmente pueda acceder a una banca en el Concejo.

Todas las encuestas previas daban un empate técnico en Unión PRO entre Martínez (Rosario nos Une) y Giuliano (Rosario Federal). Pero las urnas marcaron que Anita aplastó a la lista del concejal peronista que llegó por el reutemismo, luego jugó con María Eugenia Bielsa y antes de saltar al PRO coqueteó con el sciolismo y terminó aliado con la edila macrista Laura Bertotto viuda de Weskamp.

Así, la lista de Unión PRO que competirá en octubre estará encabezada por Ana Martínez (10 por ciento del total), seguida por el periodista Carlos Cardozo (Rosario nos Une), Giuliano (Rosario Federal), Jorge Bacca (Rosario nos Une), Renata Ghilotti (Rosario nos Une) y sexta Bertotto (Rosario Federal).

En treinta días arranca la campaña de cara a octubre y cada sector ya diseña su estrategia, que seguramente estará teñida por las tragedias ocurridas en la ciudad en los últimos días. La pelea recién empieza.

Cuatro frentes al Concejo

Si se repitieran los números de la interna del domingo en la general de octubre, el Frente Progresista obtendría cuatro concejales, tres el Frente para la Victoria, tres Unión PRO y dos la lista de Boasso, quedando la banca número 13 a disputar por los restos del FP y el FpV. De los doce que estarían seguros en sus bancas, cuatro son mujeres y ocho hombres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS