Edición Impresa

Los camioneros paran y marchan para que eleven el piso de Ganancias

El paro de 24 horas será acatado por las 18 ramas que integran el sindicato que conduce Moyano. Habrá una movilización a Plaza de Mayo. Crece el impacto sobre el salario.

Lunes 08 de Julio de 2013

Los trabajadores nucleados en las 18 ramas que integran el Sindicato de Camioneros paran hoy en apoyo al reclamo para que se eleve el piso del impuesto a las ganancias sobre el ingreso salarial. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, ratificó la medida y la movilización prevista en Plaza de Mayo.

"A los trabajadores se les han descontado hasta 4.000 pesos por este maldito impuesto al trabajo y por el no pago de las asignaciones familiares", se quejó Pablo Moyano, hijo del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Los choferes de algunas actividades que representa el gremia empezaron su medida de fuerza a partir de las 18 de ayer, ya que esa hora comienzan sus turnos. El paro incluye a las 18 ramas de camioneros (entre las que se encuentran caudales, combustibles, basura, diarios y gaseosas) y se espera que tenga fuerte impacto, ya que será después de un fin de semana y en la víspera del feriado del 9 de julio.

"Es un reclamo que se viene realizando desde hace tiempo, pero la señora presidenta mira para otro lado", subrayó Pablo Moyano.

Durante el fin de semana, su padre, Hugo, advirtió que el paro de hoy es "contra la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. El secretario general de la CGT disidente planteó que "la bronca" que se pueda generar por las dificultades en la carga de combustible o la extracción de dinero en los cajeros automáticos es menor, comparada con la injusticia hacia los trabajadores perjudicados por el cobro del impuesto a las ganancias".

Pablo intentó aclarar ayer las palabras de su padre y explicó que la medida de fuerza no es contra la propia Cristina: "No es personal, es contra la política que está llevando a cabo".

Distintos referentes oficialistas salieron a criticar la medida dispuesta por el gremio que conducen los Moyano. El legislador porteño y candidato a diputado del Frente para la Victoria (FPV), Juan Cabandié, calificó el paro de "maniobra política". El senador oficialista Daniel Filmus se expresó en sintonía.

Según anunciaron voceros del sindicato, en el caso de que el gobierno bloquee el acceso a Plaza de Mayo, la movilización de los camioneros será hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, en avenida Alem 650.

El paro de camioneros busca impactar, fundamentalmente, en la provisión de combustibles y cajeros automáticos y la recolección de basura. Los camioneros tienen además fuerte ascendencia en el personal de las grandes cadenas de supermercados.

Con la aplicación de los aumentos de paritarias 2013, hacia el segundo semestre, cuando la mayoría de los incrementos salariales estén ya operativos, unos 200.000 trabajadores pasarán a pagar el impuesto a las ganancias y otros 150.000 volverán a estar alcanzados por el tributo, luego de haber zafado por unos meses, debido a la suba del 19 por ciento en el mínimo no imponible que instrumentó el gobierno en abril. Este procentaje es menor al promedio de alzas salariales del 24 por ciento que se aplicarán este año cuando terminen los cronogramas de aplicación de los incrementos. De esta forma, el nivel de trabajadores que estarán alcanzados por el impuesto volverá a alcanzar al 30 por ciento de los empleados en blanco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS