Edición Impresa

Los bomberos de Funes confirmaron que no se mudarán

El próximo 9 de agosto será su aniversario y realizarán un abrazo solidario y una caravana pidiendo el apoyo de la comunidad.

Sábado 03 de Agosto de 2013

El traslado del cuartel de bomberos que la Municipalidad de Funes quiere realizar para reordenar la zona del ferrocarril, fue rechazado rotundamente por la asociación que en conferencia de prensa, dio a conocer sus fundamentos históricos, estratégicos y técnicos por los cuales dicen deben seguir ocupando el actual predio. El próximo 9 de agosto será su aniversario y realizarán un abrazo solidario y una caravana pidiendo el apoyo de la comunidad.

   Parte de la comisión y del cuerpo activo contaron como comenzaron a desarrollar la actividad y los logros obtenidos en sus casi 17 años de vida en cuanto a equipamiento y construcción del edificio. A la vez, aclararon que se reunirán con el municipio sólo por cuestiones operativas y no para tratar el traslado del cuartel.

   “Le solicitamos a la intendente que recapacite y de marcha atrás con esta idea de mudar a bomberos”, expresaron los miembros de la comisión y reconocieron que continúan con la intención de realizar la ampliación del cuartel incorporando otro baño y vestuario para cubrir la demanda de sus 33 bomberos de ambos sexos.

   “Es el lugar más conveniente para la conectividad tanto de convocatoria inmediata como de asistencia urgente hacia los siniestros”, dijo Walter Ferrari, jefe del cuerpo activo y aseguró que no existe en la ciudad otro sitio acorde a las necesidades que requiere este tipo de operatividad. El terreno donde se encuentra el cuartel es propiedad del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) y fue cedido para su usufructo al municipio que no llegó a escriturarlo a su nombre a pesar de que tuvo la oportunidad años atrás.

   Gestiones de gobierno anteriores dieron lugar a la instalación del cuartel y nunca se presentaron planos de las obras edilicias por lo que el terreno que ocupa el edificio figura como espacio verde. La asociación funense recordó que hace tiempo pidieron al Onabe que les cediera el predio para escriturarlo como lo consiguieron otras entidades de bomberos pero no lo lograron y dijeron que volverán a iniciar dichas gestiones. A la vez, resaltaron que solo se irán del lugar que ocupan si se lo pide el Estado nacional.

 

Propuesta. Como idea para sumarse a la actividad cultural y recreativa que quiere realizar el municipio en ese sector de la ciudad, los bomberos destacaron que la entidad puede ser usada para la visita y recorrido turístico, además de ser educativa ya que cuenta con una escuela de cadetes aspirantes y una escuela para niños.

   Asimismo, recordaron que los establecimientos educativos visitan la institución con la intención de que sus alumnos se interioricen sobre las actividades y labores que realizan los voluntarios. También exhibieron una maqueta realizada hace varios años donde se puede ver la reestructuración del cuartel con un diseño acorde para integrarlo al paisaje urbano. En tanto, remarcaron que las mejoras realizadas a través de todos estos años “se hicieron con el aporte de la gente que siempre colaboró porque sabe que es una entidad transparente”.

Proyecto municipal. El municipio explicó que quiere jerarquizar unos 400 metros y para ello es necesario reubicar a los bomberos, a una cancha de hockey y tres de tenis pertenecientes al club Funes. En ese rumbo, adelantó que está estudiando mudar a los bomberos a un sector más amplio y más cómodo para su trabajo y reconvertir el lugar con actividades recreativas, culturales y gastronómicas.

   “Nos parece importante que tengan un terreno propio ya que los que utilizan pertenecen a la Nación, están en concesión de la NCA. Nosotros tenemos un convenio de uso con una tenencia precaria de los bienes inmuebles de ese predio. Nunca se terminó de escriturar esas tierras a favor del municipio en base a la ley nacional 24.146, cosa que ahora estamos tratando de concretar”, resumió el secretario de gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar y agregó que también se piensa hacer un centro logístico de la movilidad “para que el día de mañana si tenemos un transporte urbano y funciona el corredor del ferrocarril Rosario-Cañada de Gómez, se pueda establecer como un nudo de transferencia donde la gente pueda esperar”.

   Finalmente, el secretario remarcó que el municipio volvió a convocar a la asociación “para un dialogo institucional con agenda abierta cuando puedan, pero esperamos que sea lo más pronto posible”.

Abrazo. El próximo 9 de agosto se cumplirá el aniversario número 17 de la entidad. Ese día a partir de las 18 realizarán un abrazo solidario al cuartel y una posterior caravana pacífica por la ciudad. “Esperamos contar con la presencia de todos los funenses y también vamos a invitar a bomberos de otros cuarteles de la región”, dijeron desde la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS