Edición Impresa

Los bombardeos israelíes se agravan y ya hay 150 muertos en la Franja de Gaza

Los cohetes palestinos llegaron a Tel Aviv, lo que llevó a los israelíes a ordenar una evacuación masiva de la zona. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió un cese del fuego.  

Domingo 13 de Julio de 2014

 

Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continuaron por quinto día consecutivo sin ninguna señal de que la violencia vaya a cesar, con una cifra de muertos que según los equipos de rescate palestinos asciende ya a 150 y con más de 950 heridos. Anoche un ataque con misiles que mató al jefe de policía de Gaza dejó un total de 18 muertos. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió un cese inmediato de las operaciones a ambos bandos, pero anoche continuaban cayendo cohetes en la zona de Tel Aviv y el mando israelí llamaba por teléfono a la población del norte de la Franja y le ordenaba alejarse de la zona ante la inminencia de un bombardeo de grandes proporciones.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, aseguró que Israel se prepara para más "largos días de combates". El portavoz militar Moti Almoz también dijo que Israel seguirá presionando con su campaña aérea "en las próximas 24 horas", que aún hay "muchos" blancos que atacar y que el ejército se alista para el siguiente paso, que podría ser una ofensiva terrestre. Ayer se observaban numerosas unidades blindadas, de artillería e infantería en la zona sur del país, mientras casi 40.000 reservistas eran convocados a sus respectivos regimientos.

Por primera vez desde que comenzó la ofensiva "Margen Protector" el pasado martes, Israel bombardeó de forma deliberada una mezquita, ubicada en un campo de refugiados, que fue reducida a escombros. El portavoz militar israelí Peter Lerner aseguró que había oculto un almacén de armas. Lerner acusó a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de disparar cohetes desde centros religiosos y poner así en peligro a los civiles palestinos. En varios casos se ha comprobado de fuente independiente que Hamas llama a los civiles a actuar como "escudos humanos".

Inocentes. En todo caso, la enorme densidad demográfica de la Franja de Gaza hace imposible que ataques con bombas de gran potencia no causen víctimas inocentes. Ayer dos niñas discapacitadas murieron y cinco personas sufrieron heridas muy graves al ser alcanzado un centro de rehabilitación en el norte de la Franja. Horas más tarde se encontró entre los escombros el cuerpo de un adolescente de 16 años. Según los servicios de rescate palestinos, dos tercios de las víctimas son civiles, muchos de ellos niños, mujeres y personas mayores. Había anoche un total de 950 heridos y los hospitales de Gaza se están quedando sin suministros para atenderlos, alertó el Ministerio de Salud palestino.

Ante este contexto, el gobierno de Egipto reabrió el paso fronterizo de Rafah con Gaza para permitir el acceso de palestinos heridos y el traslado de ayuda humanitaria. El Cairo ya abrió el paso el jueves pero volvió a cerrarlo el viernes.

Israel aseguró haber bombardeado más de 60 objetivos durante la noche del viernes, lo que elevó a más de 1.000 el total blancos atacados desde el martes. En las últimas 24 horas hubo 158 bombardeos contra 68 posiciones de cohetes, 21 puestos de palestinos armados y 18 arsenales, según el ejército. Además se disparó contra 10 extremistas, seis de los cuales estaban lanzando cohetes.

Anoche, al menos 18 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un ataque aéreo contra la ciudad de Gaza, informó la parte palestina. Entre los muertos estaba el comandante de la policía de Gaza.

Tel Aviv bajo ataque.Del lado de Hamas, se lanzaron ayer más de 36 cohetes, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Un proyectil impactó en un edificio de viviendas en Netivot, en el sur del país, hiriendo a dos jóvenes. Además, tres cohetes cayeron en el norte de Israel, lanzados desde Líbano. Esto indica el peligro de una extensión del conflicto. Y anoche había alerta roja en Tel Aviv, la mayor ciudad de Israel, por el ataque de Hamas con cohetes de largo alcance.

Drástica orden. Por este motivo, y para atacar los misiles de largo alcance, Israel ordenó anoche una evacuación masiva de la zona norte de la Franja. Un alto oficial del ejército dijo al portal Ynetnews.com que el "ataque significativo" buscará destruir las bases de los misiles de largo alcance que están amenazando Tel Aviv. El ataque se haría "en las próximas horas". Además, "ante el hecho de que Hamas se esconde detrás de los civiles, cambiaremos nuestro patrón de acción y vamos a iniciar a evacuar a los civiles palestinos del norte de la Franja de Gaza, de donde están disparando los cohetes de largo alcance". Esos civiles recibirán mensajes telefónicos para que dejen sus hogares. "Luego de la evacuación habrá un ataque significativo allí".

Desde el inicio de los últimos enfrentamientos han sido disparados desde Gaza más de 690 cohetes. El sistema antimisiles interceptó al menos 140. Hasta ahora no ha habido muertos israelíes, pero sí algunos heridos.

La ONU. El Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego y expresó su "seria preocupación" por la protección de los civiles de ambos lados. En una declaración conjunta, los 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron la "reducción de la escalada de la situación, la restauración de la calma y el restablecimiento del alto el fuego de noviembre de 2012". Además apoyaron el restablecimiento de negociaciones directas entre israelíes y palestinos "con el objetivo de lograr un amplio acuerdo de paz basado en la solución de dos Estados". Por otro lado, el canciller británico, William Hague, anunció que conversará con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania en Viena sobre la necesidad de un alto el fuego imediato en la zona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS