Miércoles 01 de Agosto de 2012
Con la publicación de los nuevos escalafones de nivel secundario, muchos profesores de lenguas extranjeras del Normal 1 se vieron perjudicados. Aquel profesor que pasó a desempeñar sus horas en "otras funciones" perdió la identidad del espacio curricular que tenía en lengua extranjera inglés, francés e italiano. Por lo tanto, pierde no sólo la antigüedad sino que se ve desplazado en el orden de mérito al no ser considerado por la junta como docente titular en ese espacio curricular. Cabe aclarar que en la mencionada institución, la modalidad de "lenguas vivas" y su intensificación se plasma en el dictado de cinco horas semanales, y en la asignación de dos docentes de lengua extranjera por grupo clase. Entonces, tanto el profesor a quien se le asignaron las horas curriculares como su paralelo a quien se le asignaron las horas en "otras funciones" tienen las mismas obligaciones y las mismas tareas, y están frente al curso. La denominación de la asignatura lengua extranjera: inglés, francés e italiano. Esta situación afecta por el momento a docentes de 1º y 2º año pero será progresivo a 3º, 4º y 5º año a partir del próximo año. Me pregunto si el Ministerio de Educación ya aprobó la currícula de 1º y 2º año las cinco horas para la lengua extranjera. ¿No debe el sistema informático reflejar esto? ¿no es injusto que a igual tarea, mismas obligaciones y responsabilidades, un profesor mantenga sus horas curriculares y por ende la identidad del espacio curricular, y el otro profesor sea condenado al espacio gris de "otras funciones"?
Nélida González,
DNI. 1.045.395