Edición Impresa

Los Beatles del humor, de regreso

El grupo de actores británicos volverá a subirse a un escenario después de quince años de su última actuación en vivo.

Domingo 24 de Noviembre de 2013

Todo aquel que haya visto a John Cleese en su papel de funcionario del “Ministerio de Andares Tontos” (“The Ministry of Silly Walks”) o es fan de los Monty Python u odia su humor absurdo y negro, pero de un negro muy oscuro.

   Los Monty Python son a la comedia algo así como Los Beatles a la música, lo más grande. La comunidad de fans del grupo de cómicos británico y sus detractores ya pueden volver a debatir sobre ello, pues los cinco miembros vivos del grupo volverán a subirse a un escenario 15 años después de su última actuación en vivo y 3 décadas después de su separación oficial: en julio actuarán en el O2 Arena de Londres.

El precio de la entrada son 80 libras (unos 95 euros/122 dólares). “Sólo somos 300 libras más baratos que los Stone”, bromearon durante los últimos días.

   Pero los fans no deberían esperar muchas cosas nuevas. La tropa de cómicos, que juntos suman 357 años, apuesta por el atractivo de lo que les llevó a su apogeo creativo cuando corrían los años 70 y 80.

“Lo peor de un concierto de rock es cuando el grupo anuncia que va a tocar un par de temas de su nuevo disco”, dijo Eric Idle. “Ese es el momento en el que uno va al baño”, agregó entre risas.

   El “sketch” del “Ministerio de Andares Tontos” no estará en el espectáculo. “Yo llevo ya una prótesis de rodilla y una de cadera y eso ya no se podía hacer”, señaló John Cleese (de 74 años).

como en los viejos tiempos. Los cinco cómicos ya aprovecharon la rueda de prensa en Londres para hacer reír a los presentes, como en los viejos tiempos. En su época de gloria consiguieron (junto con el ya fallecido Graham Chapman) fama mundial con sus parodias. En los años 80 agotaban las entradas en el Hollywood Bowl de Los Angeles con sus espectáculos y sus películas, con un humor transgresor, se convirtieron en comedias de culto.

   “La vida de Brian”, con Chapman de protagonista, llegó a los cines en 1979 y todavía hoy está considerada la madre de todas las parodias. Generaciones enteras aprendieron sus diálogos y comentaron la parodia de los relatos bíblicos con un Poncio Pilatos seseante.

Los gags de programas en directo como aquel en el que John Cleese encarnaba a un comprador estafado de un papagayo muerto (“tan sólo está descansando”) forman parte ya de los clásicos de la comedia.

Tras la muerte de Chapman y la separación del grupo en 1983, los miembros de los Monty Python siguieron cada uno su propio camino. John Cleese y Michael Palin lograron cierto renombre como actores en la película de 1988 (“Los enredos de Wanda”).

entre intentos. Cleese apareció en algunas películas de James Bond como “Q”, el que le proporciona al agente 007 sus sorprendentes artilugios sucediendo al fallecido actor Desmond Llewelyn.

   Los intentos previos de volver a reunir a la tropa fracasaron, al parecer por divisiones internas. En 2005 se estrenó el musical “Spamelot”, escrito por Eric Idle, basado en la película de los Python, “Los caballeros de la mesa cuadrada”.

   Sobre las razones de por qué ahora sí han decidido reunirse, Terry Jones dio una pista hace un par de días: “Tengo que pagar la hipoteca”, dijo.

Eric Idle dio una razón mucho más práctica: “No es que vayamos a tener una oportunidad por mucho más tiempo”, dijo el septuagenario artista.

   En Londres se especula que el espectáculo de julio es tan sólo un sondeo para proyectos todavía más grandes.

Si la cosa funciona, incluso podría haber una nueva película en el horizonte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS