Edición Impresa

Los bancos reportaron ganancias durante el segundo trimestre

Las firmas que cotizan en Bolsa presentaron sus informes de utilidades. Macro ganó 38 por ciento, Patagonia 27 por ciento y Galicia 16 por ciento

Sábado 10 de Agosto de 2013

Tres de las principales entidades financieras que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña (BCBA), los bancos Macro, Patagonia y Galicia, aumentaron sus ganancias al cierre del segundo trimestre del 2013 comparadas con las de igual período de 2012.

En general, los bancos del sistema financiero argentino vienen registrando un creciente aumento de los depositantes en plazo fijo, lo que les permitió tener un amplio fondeo para atender la demanda de crédito de sus clientes.

El Banco Central (BCRA) reportó ayer un crecimiento récord en julio último, con más de $10.000 millones en depósitos del sector privado, y una expansión interanual del 44 por ciento, la más alta para ese mes en los últimos ocho años.

Si bien este dato no está incluido en los balances del primer semestre de este año, dejan la puerta abierta para que ejerzan una influencia positiva en el transcurso del tercer trimestre (julio-septiembre) de 2013.

Macro. Por caso, el Banco Macro, presidido por Jorge Brito , creció 38,6 por ciento al reunir $460,4 millones, gracias a mayores ingresos financieros, frente a los $332,1 millones del período abril-junio (segundo trimestre) del 2012.

Si estas ganancias se agregan a las reunidas durante el primer trimestre del 2013 (enero-marzo), el resultado semestral (seis primeros meses del 2013) acusa beneficios por $918,27 millones logrados por la actividad desarrollada con el concurso de pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y asalariados, que constituyen su clientela a través de una red de 430 sucursales en todo el país.

Su capital social de $398,75 millones forma parte del patrimonio neto por $7.102,1 millones.

Patagonia. Por su parte, el Banco Patagonia, originalmente en manos de la familia Stuar Millne y ahora bajo control brasileño, juntó $519,1 millones al cierre de junio de este año contra $408,0 millones de similar clausura del 2012, con una diferencia creciente de 27,25 por ciento. Estos beneficios se concretaron con un capital accionarlo de $719,2 millones.

El Galicia. Para el Galicia, fundado por la familia Escasany, la ganancia de los 6 primeros meses del 2013 sumó $705,6 millones sobre un capital social de $562,32 millones y un patrimonio neto de $5.609,62 millones.

De ese monto semestral, corresponden al segundo trimestre (abril-junio) un neto de $383 millones que superaron en un 16,3 por ciento a la utilidad de $329,2 millones para similar período del año 2012.

Estos resultados influyeron favorablemente en el Grupo Financiero Galicia, hólding controlante del Banco de Galicia.

En rigor, el Grupo Financiero Galicia (GGAL), por ser controlante del banco matriz, se nutrió de sus beneficios y por los de la compañía subsidiaria, Sudamericana Hólding SA, se informó ayer.

La ganancia trimestral fue de $361,8 millones con un avance de 6,7 por ciento en la comparación interanual de resultados contra $339,1 millones ganados en el segundo trimestre del 2012. El GGAL controla en un 94,6 por ciento al Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada de capitales argentinos.

Al conocerse estos resultados, durante la rueda bursátil de ayer el índice Merval avanzó 0,91 por ciento y completó así una racha de cinco ruedas positivas y el el Banco Macro se destacó durante la reuda al marcar un alza del 5,04 por ciento.

Las entidades financieras se consolidan así en el lote de los sectores económicos más beneficiados por el modelo económico de los últimos años. Obtuvieron rentabilidades históricas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS