Edición Impresa

Los aumentos a los gremios se conocerán en una semana

Los gremios estatales y docentes formalizaron ayer en sendas reuniones paritarias con funcionarios de la Casa Gris su pretensión de obtener un aumento salarial de “entre el 25 y el 30 por ciento”

Miércoles 06 de Febrero de 2013

Los gremios estatales y docentes formalizaron ayer en sendas reuniones paritarias con funcionarios de la Casa Gris su pretensión de obtener un aumento salarial de “entre el 25 y el 30 por ciento” mientras los funcionarios se comprometieron a elevar una propuesta cuando se reanude el cuarto intermedio de ambas negociaciones la semana próxima.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Angel Sciara, mantuvieron en la Casa Gris la primera reunión paritaria del año con los máximos representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Alberto Maguid y Jorge Hoffmann, respectivamente. Al mismo tiempo se desarrolló a quince cuadras de allí, en la sede de la cartera de Trabajo provincial, la mesa paritaria del sector docente donde el titular del área, Julio Genesini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, recibieron a los referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Sonia Alesso y Pedro Bayúgar. Este último cónclave se vio demorado casi una hora en su iniciación como derivación de una manifestación de maestros autoconvocados que reclamaron con cánticos y pancartas en la puerta del ministerio en pleno centro santafesino. La protesta le hizo pasar algún sofocón a la ministra Balagué que retrasó su llegada al encuentro y debió ser escoltada desde el automóvil oficial hasta el edificio ministerio por su par Genesini para gambetear el bullicioso reclamo docente. La protesta tomó por sorpresa a los propios dirigentes gremiales que tomaron nota del reclamo de los aproximadamente treinta maestros de distintas especialidades (música y educación física, entre otras) que cuestionan los alcances de un decreto sobre ingreso a la docencia.

Más allá de este contrapunto las reuniones ministeriales con los gremios docentes y estatales se desarrollaron en un marco de cordialidad y moderada expectativa por parte de ambos sectores con respecto a la reanudación de las negociaciones en los próximos días.

En el encuentro llevado a cabo en la sala Auditorio de la Casa de Gobierno en la capital provincial, de aproximadamente una hora y media, los representantes de UPCN y de ATE les notificaron a los ministros Sciara y Galassi el reclamo salarial con un piso del 25 por ciento. “Fue una reunión positiva, porque pudimos exponer la óptica del gobierno a través de la que, como todos los años, cuando iniciamos este proceso de discusión paritaria, no sólo se analizó la situación salarial, sino además otras cuestiones que tienen relación con la realidad de los trabajadores, en este caso de la administración central”, puntualizó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

“Los gremios plantearon sus expectativas y nosotros, responsablemente, nos vamos a tomar unos días para elevar una contrapropuesta sabiendo que estamos en una coyuntura compleja”, indicó Galassi. “En un país que tiene inflación —continuó— hay que actualizar los salarios” y recordó: “Siempre hemos procurado como gobierno actualizar y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores”. En tal sentido, Galassi agregó que “para poder formular una contrapropuesta (salarial) tenemos que analizar muchas variables, porque no se trata sólo de un porcentaje fijo que se aplica automáticamente, sino que debemos considerar otras cuestiones”.

Finalmente, precisó que “se resolvió de común acuerdo con los dirigentes gremiales pasar a un cuarto intermedio para volver en los próximos días”.

Por su parte, gobierno y docentes definieron la agenda de trabajo que se iniciará el 13 de febrero en dos comisiones técnicas. “Una abordará temas académicos, como la reforma curricular del secundario y concursos para seguir garantizando la estabilidad docente. La otra comisión va a abordar particularmente el tema salarial”, explicó la ministra de Educación al término de la reunión.

La secretaria general de Amsafé consignó: “Pedimos entre un 25 y 30 por ciento de aumento pero creemos que se tiene que acercar los más posible a un 30”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS