Edición Impresa

Los asambleístas no entraron a Fray Bentos

La última oferta en ese sentido fue que cruzaran 14 vecinos junto al jefe comunal en cuatro vehículos, proposición que no aceptó Bahillo al sostener que actuaría “en función de lo que la Asamblea le requiriera”.

Lunes 07 de Octubre de 2013

Los asambleístas de Gualeguaychú se retiraron ayer del puente que conecta Entre Ríos con Fray Bentos tras decidir no ingresar a Uruguay luego de que las autoridades impidieran el paso a los miles de asambleístas que, junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, tenían previsto entregar un petitorio en contra del aumento de producción de la pastera UPM (ex Botnia).

   Tal como había indicado el intendente Bahillo, quien encabezó la marcha, no hubo representación reducida que cruzara a Uruguay dado que las autoridades de ese país desautorizaron el ingreso de la totalidad de los manifestantes, como pedían los asambleístas.

   La última oferta en ese sentido fue que cruzaran 14 vecinos junto al jefe comunal en cuatro vehículos, proposición que no aceptó Bahillo al sostener que actuaría “en función de lo que la Asamblea le requiriera”.

   A modo de cierre de la actividad, se leyó el petitorio que no pudo ser entregado a las autoridades uruguayas.

   “Gualeguaychú no aceptará nunca un emprendimiento ilegal y contaminante; el gobierno uruguayo tuvo oídos sordos a los reclamos y dio información inexacta sobre la contaminación; nos oponemos a mayor niveles de producción y rechazamos la instalación de más plantas en la cuenca del Río Uruguay”, se mencionó en el petitorio.

   A la vez, los asambleístas responsabilizaron “al gobierno de Uruguay por la contaminación y afectación de la salud humana” y pidieron al gobierno argentino que “actúe con firmeza”.

   “El conflicto terminará cuando se vaya la planta de UPN”, concluyó la Asamblea, que destacó una participación mayor a la esperada, de alrededor de 900 coches.

   Bahillo sostuvo respecto de la marcha y de la decisión de no cruzar que “la iniciativa no es mía, sino de los asambleístas y pienso respetarla”.

   El intendente llegó a la frontera acompañado por más de 1.500 asambleístas que planeaban ingresar para entregar un petitorio al intendente de Fray Bentos en el marco del reclamo por la decisión de Uruguay de permitir unilateralmente que la pastera UPM incremente su producción.

   Bahillo se manifestó “en contra del funcionamiento de la planta en ese lugar por su carácter contaminante y su incompatibilidad con el medio ambiente” y aseguró que “al incrementar Uruguay la producción unilateralmente rompe el pacto con Argentina”. Más temprano, el vocero de la prefectura uruguaya, Gastón Jaunsolo, del otro lado del puente, ya había anticipado a los periodistas que “no se permitiría el ingreso de los asambleístas argentinos, pero sí de los turistas”.

   Durante el recorrido, se desplegaron banderas con consignas como “Todos al Puente por la Vida de Todos”, “No Más Mentiras” y “Sí a la Vida, Fuera Botnia”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS