Edición Impresa

Los alquileres subieron un 31,5 por ciento en promedio en el primer semestre

El relevamiento surge del análisis de una base de datos propia de contratos locativos de diferentes barrios de la ciudad y los ofrecidos en los anuncios en los medios de comunicación.

Sábado 09 de Agosto de 2014

Los precios de los alquileres de los inmuebles destinados a viviendas en Rosario subieron en promedio un 31,47% entre el primer semestre de 2013. Así lo señala un nuevo informe del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular y la Red Social Metropolitana, presentado ayer.

   El relevamiento, que se realiza desde hace 11 años, surge del análisis de una base de datos propia de contratos locativos de diferentes barrios de la ciudad y los ofrecidos en los anuncios en los medios de comunicación.

   En base a ese seguimiento, determinó que el valor promedio del alquiler de un departamento de un dormitorio subió de 2008 pesos a 2.640 pesos entre el primer semestre de 2013 y el mismo período de 2014. Esto es una suba de 31,47%. En el centro, la suba fue de 31,27%, en el macrocentro del 35% y en los barrios del 27,25%.

   En el caso de los departamentos de dos dormitorios, la Concejalía relevó un salto general de precios promedio de 27,72%, desde 2.637 pesos a 3.368 pesos por mes. En el centro, el incremento sería del 29,27%, en el macrocentro, del 24% y en los barrios, del 26,25%.

   El informe fue presentado durante un encuentro realizado en la sede de la Concejalía Popular, del que participaron organizaciones de trabajadores y de pequeños y medianos comerciantes. También se discutió allí la situación de las locaciones comerciales. Las entidades convocadas presentarán la semana próxima en el Concejo dos propuestas: la creación de un servicio público del alquiler y la elaboraciónde un registro de contratos locativos.

   Las iniciativas pretenden poner un freno a las “cláusulas abusivas e indexaciones de hecho”, explicó Nire Roldán, presidente del Centro de Estudios de la Concejalía Popular. Y también contar con datos precisos sobre la actividad inmobiliaria para elaborar políticas públicas desde la Municipalidad y la provincia.

   “No creemos que haya que congelar el precio de los alquileres, porque termina generando mayor nivel de especulación”, aclaró Roldán, pero señaló que sí hay que sumar acciones de control público frente a “situaciones abusivas”.

   “En medio de un freno económico importante estamos viendo que los valores de los alquileres son cada vez más altos, esto provoca que un trabajador deba destinar una parte cada vez más grande de sus ingresos para pagarlo”, precisó.

   Según datos de la Concejalía, en diez años —entre 2003 y 2013— el incremento de los alquileres fue del 1.000%, mientras que el de los salarios el 650%.

   Justamente fue por eso que se sumaron a esta movida distintos gremios como los mercantiles, bancarios, municipales y estatales (ATE-Rosario). Pero además, también lo hicieron micro y pequeños empresarios nucleados en Apyme o en Cadena del Centro, por el impacto que está teniendo sobre los costos de los comercios y sobre el empleo. “Hay 1.300 locales vacíos en el macrocentro de Rosario y este problema se agrava en los barrios, ya que provoca el cierre de muchos negocios y el despido de trabajadores”, agregó.

   José García, presidente de la Sociedad de Carniceros, se quejó porque “en el caso de los alquileres comerciales se plantea un precio al inicio, otro a mitad de año y otro a fin de año”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario