Edición Impresa

Lorenzino: "No habrá devaluación porque eso generaría recesión"

El ministro de Economía aseguró que el gobierno no realizará cambios bruscos en el modelo económico. El funcionario señaló que una modificación brusca del peso frente al dólar "pondría en orden las cuentas pero dejará a la gente sin trabajo".

Lunes 20 de Mayo de 2013

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, rechazó que se pueda producir una devaluación porque ella empujará a las economía argentina a una nueva recesión, además de generar inflación y mayor deuda.

Así se expresó el ministro en San Juan hacia donde viajó para firmar junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de 60 millones de dólares préstamos a las pymes.

El funcionario indicó que el gobierno no realizará cambios bruscos en el modelo económico y ratificó que no habrá devaluación de la moneda frente al dólar, porque eso "pondría en orden las cuentas públicas, pero dejará a la gente sin trabajo".

"La presidenta (Cristina Fernández) lo dijo muchas veces: hay un modelo que tiene un eje con el cual no podemos transar. Nuestra obsesión es el empleo. El crecimiento y el empleo terminan generando inclusión social y el desarrollo que buscamos", afirmó.

Y agregó que "mirando las recetas que se aplican en otros países, del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, nos reafirma que nuestras decisiones (económicas) son las correctas".

En declaraciones al "Diario de Cuyo" el funcionario agregó que se están generando condiciones para que en 2013 se crezca más que el año pasado en un contexto internacional complicado, por la caída de las demandas.

El titular de Economía señaló que una de las "políticas centrales del modelo" ha sido el tipo de cambio, aún frente a "todos los que buscan que nos desviemos y tomemos medidas drásticas que generen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores".

Por otra parte, indicó que los economistas del PRO —el partido liderado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri— piden un 40 por ciento de devaluación. "Les quiero decir que cuando piden eso, piden más recesión, más inflación y más deuda. Hemos transitado esta década administrando el tipo de cambio en pos del bienestar de los argentinos y lo vamos a seguir haciendo", sostuvo Lorenzino.

"¿Y por qué lo hacemos? ¿Porque nos concentramos en políticas raras? ¡No! Porque tenemos cosas para demostrar, hemos bajado el desempleo del 25 por ciento en el 2002, al 7 por ciento este año y falta mucho más, hemos bajado la también la pobreza", añadió.

Blanqueo en puerta. Para atemperar la brecha cambiaria luego de que el dólar blue llegó a trepar por encima de los diez pesos, el gobierno lanzó el programa de blanqueo, una iniciativa que debatirá el miércoles la Cámara de Senadores en sesión especial. El proyecto propicia la exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera a través de determinadas herramientas financieras que serán destinadas a potenciar a la construcción, el sector inmobiliario y el area energética.

La iniciativa llegará a la sesión con el respaldo de todo el bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados que el pasado martes le dieron dictamen favorable. En la vereda de enfrente, la oposición fustigó la medida que fue debatida en dos extensos plenarios de comisiones a los que asistieron las principales figuras del gabinete económico de Cristina Fernández así como economistas, ex funcionarios de gobiernos anteriores y especialistas en lavado de dinero.

Mediante la aprobación de esta ley, el Ministerio de Economía podrá emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), además de un Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Según consta en el proyecto que se votará el miércoles, quienes deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvo.

Además, según la iniciativa, estarán exentos del pago del impuesto a las ganancias y de cualquier gravamen especial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS