Edición Impresa

Lorenzetti: "No hay que temerle al conflicto"

El titular de la Corte abrió el año judicial con un discurso de fuerte contenido político y formuló críticas elípticas al Poder Ejecutivo.

Miércoles 27 de Febrero de 2013

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó ayer que "el conflicto es el motor de la vida social", pidió "no tener miedo a los debates fuertes" y "a la colisión de intereses", a la vez que reclamó cambios en las normas para acelerar las megacausas.

"El conflicto debe existir, es el motor de la vida social; no hay que tener miedo a los debates fuertes, a la colisión de intereses, porque es lo que permite la transformación de las sociedades. También el consenso debe existir, pero referido a un marco general de acuerdos sobre algunas reglas básicas. Es lo que ocurre en los partidos de fútbol: los jugadores compiten, las hinchadas se gritan, hay pasión y sentimientos, pero nadie cambia el reglamento o el árbitro para poder ganar el partido", argumentó el titular de del máximo tribunal de Justicia.

Lorenzetti se expresó de esta forma al encabezar el acto de apertura del año judicial, que coincidió con por el 150 aniversario del alto tribunal y que tuvo ausencias notables de referentes del oficialismo, como la del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak.

Indirectas. Fue un mensaje de fuerte contenido político aunque moderado, en el que hubo críticas indirectas al Ejecutivo pero el contenido fue "consensuado" entre sus pares de la Corte.

Además, este mensaje se produce en momentos en que el oficialismo anticipó su intención de avanzar en una "democratización" de la Justicia. "Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos", advirtió por su parte el magistrado.

El titular del máximo tribunal de Justicia destacó la informatización y aceleración de procesos que se han llevado a cambio en los últimos años, pero solicitó al gobierno nacional "reformas legales para apurar los procesos".

"Las tragedias colectivas se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos, no están pensados para las megacausas", advirtió en otro tramo de su discurso. A modo de ejemplo, Lorenzetti recordó: "Cada argentino tiene en su memoria el nombre de una tragedia como la de Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, Amia o los juicios de lesa humanidad".

"La Corte tuvo más cambios en cinco o seis años que en toda su historia. Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial tiene que cambiar en beneficio del pueblo. Nosotros hemos cambiado, nos hemos acercado a los jueces", aseguró el magistrado, en lo que pareció una alusión al proyecto de la presidenta Cristina Kirchner para "democratizar la Justicia", del cual podría dar mayores precisiones el próximo viernes, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso nacional.

Lorenzetti utilizó buena parte de su discurso para hablar de los cambios que impulsó en los últimos años la Corte Suprema, un día antes de una convocatoria bajo el lema "Justicia legítima" de un sector de los jueces que reclaman reformas tales como el acceso a la Justicia, la independencia y el pago de ganancias, del cual los magistrados por ahora están exentos.

"Nosotros pensamos que el Poder Judicial también debe cambiar, y que esos cambios deben ser en beneficio del pueblo", expresó Lorenzetti, en lo que pareció un mensaje directo a este sector del Poder Judicial, que se reunirá hoy y mañana, con la presencia de una de sus máximas referentes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Binner llamó a sentir orgullo

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, afirmó ayer que los argentinos deben sentirse “orgullosos de la Corte Suprema” y señaló que el discurso de Ricardo Lorenzetti “renueva la esperanza de un funcionamiento institucional pleno”. Binner coincidió con el titular de la Corte en que “la Justicia debe ser más rápida y garantizar las libertades, el derecho a la crítica y el control de la publicidad oficial como mecanismo de censura indirecta”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS