Edición Impresa

Lorenzetti: "La vacante es un tema ajeno a esta Corte"

Poder Judicial. El titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, dijo que el reemplazo de Eugenio Zaffaroni debe ser resuelto por los otros dos poderes del Estado.

Martes 11 de Noviembre de 2014

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se refirió ayer en Santa Fe a la vacante que se producirá el año entrante en el máximo tribunal por la renuncia de Eugenio Zaffaroni. "Es un tema que nos es ajeno en la Corte, porque corresponde decidirlo a los otros dos poderes", sentenció. "Si hay una vacante corresponde al Ejecutivo nominar o no y si el Ejecutivo lo hace es el Congreso el que debe aprobarlo o no. Todo esto nos es ajeno, nuestra responsabilidad constitucional como Corte Suprema es dictar sentencias y es lo que vamos a seguir haciendo, dictar sentencias conforma a la Constitución", opinó el jurista rafaelino que participó ayer en la ciudad de Santa Fe del Congreso mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres.

En diálogo con la prensa antes de ingresar al histórico Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, donde sesionó el Congreso, Lorenzetti también se excusó con elegancia de expedirse respecto a las versiones periodísticas que sindican a su par de la Corte Suprema santafesina Rafael Francisco Gutiérrez, que también participó del encuentro, entre los candidatos a suplantar a Zaffaroni. "Yo tengo un gran respeto por el doctor Rafael Gutiérrez, a quien conozco hace muchísimos años, pero no decido eso. Cada poder tiene que hacer su tarea conforme a la Constitución. Y en esto tenemos que ser respetuosos. Así como pedimos la independencia de los poderes y el respeto por lo que hace el Poder Judicial tampoco podemos opinar sobre los demás poderes", recalcó el empinado funcionario judicial.

Según remarcó Lorenzetti, "nosotros tenemos la responsabilidad frente a la sociedad de que la Corte siga funcionando y que las sentencias se dicten hasta que los restantes poderes del Estado tomen una decisión y en eso estamos". Consignó seguidamente que "por otra parte hasta fin de año no hay ninguna vacante en la Corte, la vacante del doctor Zaffaroni se va a producir el año que viene y entonces veremos, no hay que anticiparse a los temas".

Consultado si una eventual reducción del número de integrantes de la Corte puede afectar su funcionamiento, Lorenzetti remarcó: "Nosotros tenemos que respetar la ley y la Constitución que establece que hay una sola Corte de cinco miembros. Además hoy nosotros estamos trabajando bien, no hay ninguna dificultad".

La opción de Zaffaroni

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, consideró ayer que “sería bueno” que una mujer lo reemplace en el cargo que dejará vacante a partir de diciembre en el máximo tribunal y acusó de ejercer una “irresponsabilidad institucional” a la oposición, cuando dice que rechaza de antemano tratar cualquier candidato que proponga el gobierno.

Zaffaroni consideró que “es lo correcto que una institución funcione con todos sus integrantes”, al manifestarse a favor de que el gobierno nacional envíe un pliego al Senado para elegir su reemplazante en la Corte y que el cuerpo siga funcionando con 5 miembros.

Al ser consultado si le gustaría que su reemplanzante sea una mujer, Zaffaroni contestó: “Sería bueno que fuera una mujer” porque “le aportaría a la Corte una imagen más equitativa en materia de género”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario