Edición Impresa

Lorenzetti: la Justicia "no cederá a ninguna de las presiones"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que el Poder Judicial "no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer" en causas de relevancia...

Viernes 19 de Octubre de 2012

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que el Poder Judicial "no va a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer" en causas de relevancia pública. Aclaró que su mensaje estaba dirigido a "los poderes económicos y políticos".

"Ya sabemos que va a haber presiones en cualquier caso de cierta notoriedad y que no vamos a cambiar nuestros principios esté quien esté por delante", indicó Lorenzetti, al tiempo que aseveró que "la imparcialidad es esencial a la función judicial".

Lorenzetti, quien fue reelecto esta semana en la presidencia de la Corte hasta fines de 2015, se pronunció de esta forma al encabezar la V Conferencia Nacional de Jueces, que se realiza en la ciudad de Mendoza, donde magistrados de todo el país debaten sobre el rol del Poder Judicial en la sociedad.

"La Justicia es independiente cuando el Poder Judicial está unido. Si cedemos una vez, cedemos siempre, por eso avisamos antes que no vamos a ceder a ninguna de las presiones que quieran ejercer", enfatizó el titular del máximo tribunal.

El mensaje de Lorenzetti llega en medio de la dura pulseada entre el gobierno y el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios audiovisuales.

Por un lado, la Corte fijó el 7 de diciembre próximo como fecha de vencimiento de la medida cautelar que paralizó el artículo 161, por el cual se obliga a la empresa a desprenderse de las licencias que excedan el límite.

Pero además, está trabada la designación de un magistrado para el juzgado en el que se tramita la "cuestión de fondo" es decir un planteo de inconstitucionalidad del grupo económico sobre ese artículo y el gobierno le pidió a la Corte que intervenga.

En medio de la polémica, Lorenzetti remarcó que "las presiones que existan no deben amedrentar a los jueces", y agregó: "El Poder Judicial está unido y está fuerte, y en ese sentido podemos enfrentar cualquier viento que aparezca".

"Un juez debe fallar de acuerdo a sus principios. Es un deber fundamental la imparcialidad porque se juega la credibilidad de cada uno de los jueces. No interesa quién forme parte del litigio. Avisamos que no vamos a ceder ante las presiones, no importa que sean poderes políticos o económicos", insistió.

Además, el presidente de la Corte Suprema volvió a pedir que se cubran las vacantes en el Poder Judicial, dijo "cada vez la distancia entre los litigios y la cantidad de magistrados es mayor" y pidió lograr una "forma sensata de designar más jueces más rápido con procedimientos serios y respetables".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario